Símbolo y experiencia visionaria en el epistolario de Hildegarda de Bingen (1098-1179)

Autores
Ortíz, María Esther
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortíz, María Esther. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: El epistolario de Hildegarda de Bingen (1098-1179) reúne en sus casi cuatrocientas cartas un material biográfico rico en matices históricos y culturales del siglo XII, y a su vez presenta un estilo muy particular, vinculado estrechamente con el don visionario que poseía la abadesa renana. Esta experiencia de exploración del mundus imaginalis da lugar a una experiencia verdaderamente estética: las constelaciones de símbolos que se observan en los textos –extraídos en gran parte de la naturaleza– se corresponden con imágenes similares que proveen los otros lenguajes de los que se vale Hildegarda: el pictórico y el musical. A través del análisis de algunos ejemplos, se indagará de qué manera esta perspectiva amplía el horizonte hermenéutico del texto epistolar.
Abstract: Hildegard of Bingen’s epistolary gathers, in its almost four hundred letters, a very rich biographic material with XII century historic and cultural data. It also presents a particular style, closed related to her visionary gift. Inside the exploration of this mundus imaginalis, a real aesthetic experience takes place: the symbols constellations that appear in these texts (mainly from nature) correspond with similar images from other languages used by Hildegard such as pictorial and musical ones. By means of some examples, this article inquires to what extent and in which way this perspective broadens the hermeneutic horizon in the epistolary texts.
Fuente
Mirabilia. 2019, 28
Materia
Hildegarda de Bingen, Santa, 1098-1179
EPISTOLARIO
SIMBOLO
HERMENEUTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Hildegard of Bingen’s epistolary gathers, in its almost four hundred letters, a very rich biographic material with XII century historic and cultural data. It also presents a particular style, closed related to her visionary gift. Inside the exploration of this mundus imaginalis, a real aesthetic experience takes place: the symbols constellations that appear in these texts (mainly from nature) correspond with similar images from other languages used by Hildegard such as pictorial and musical ones. By means of some examples, this article inquires to what extent and in which way this perspective broadens the hermeneutic horizon in the epistolary texts.
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