La injusticia en el Amadis de Gaula : el caso de las Doncellas Engañadoras

Autores
Lastra Paz, Silvia Cristina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lastra Paz, Silvia Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Lastra Paz, Silvia Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
La injusticia, al igual que la justicia, desarrolla su accionar en dos ámbitos, el divino y el humano. En ambos supone siempre un actus contra ius o iustitiae violatio, la violación pública o privada del derecho de otro. El tercer caso de caída, en la mala costumbre, la ley del fomes, en el Amadís, es el de las ayudantes secundarias de los caballeros ‘soberviosos’, las doncellas engañadoras que representan el mal como tergiversación: lubricidad embaucadora, fingimiento, gazmoñería. Curiositas y Fragilitas, resignificando el discurso cultual de referencia, como engaño maligno, que es siempre equívoca transgresión o muerte física.
Injustice, like justice, develops in a divine and a human dimension. In both dimensions injustice implies an actus contra ius or iustitiae violatio, a public or private violation of someone else’s right. The third case of fall, into a bad habit, the law of the fomes, in Amadís de Gaula, is performed by secondary female helpers of ‘soberviosos’ knights, the deceiving dames who represent evil as tergiversation: pretence, simulation, deceit. Curiositas and Fragilitas, resignifying the cultual discourse of reference, as evil deceit, that usually becomes transgression or death.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.85-94.
Materia
AMADIS DE GAULA
CABALLERIA
LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
ENGAÑO
TRANSGRESION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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La injusticia, al igual que la justicia, desarrolla su accionar en dos ámbitos, el divino y el humano. En ambos supone siempre un actus contra ius o iustitiae violatio, la violación pública o privada del derecho de otro. El tercer caso de caída, en la mala costumbre, la ley del fomes, en el Amadís, es el de las ayudantes secundarias de los caballeros ‘soberviosos’, las doncellas engañadoras que representan el mal como tergiversación: lubricidad embaucadora, fingimiento, gazmoñería. Curiositas y Fragilitas, resignificando el discurso cultual de referencia, como engaño maligno, que es siempre equívoca transgresión o muerte física.
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