Intermission VI (Morton Feldman)

Autores
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda...
Fuente
Música e investigación No.14-15, 2004
Materia
Feldman. Morton, 1926-1987
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11305

id RIUCA_14c87cc5804448acad08175c6e0b14d9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11305
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Intermission VI (Morton Feldman)Ortiz de Zarate, Juan Raimundo MartínFeldman. Morton, 1926-1987MUSICA CONTEMPORANEAANALISIS MUSICALFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaCuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda...Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/113050329-224XOrtiz de Zarate, J. R. M. Intermission VI (Morton Feldman) [en línea]. Música e investigación. 2004, 14-15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305Música e investigación No.14-15, 2004reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11305instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.297Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intermission VI (Morton Feldman)
title Intermission VI (Morton Feldman)
spellingShingle Intermission VI (Morton Feldman)
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Feldman. Morton, 1926-1987
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
title_short Intermission VI (Morton Feldman)
title_full Intermission VI (Morton Feldman)
title_fullStr Intermission VI (Morton Feldman)
title_full_unstemmed Intermission VI (Morton Feldman)
title_sort Intermission VI (Morton Feldman)
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Feldman. Morton, 1926-1987
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
topic Feldman. Morton, 1926-1987
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda...
description Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Intermission VI (Morton Feldman) [en línea]. Música e investigación. 2004, 14-15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
identifier_str_mv 0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Intermission VI (Morton Feldman) [en línea]. Música e investigación. 2004, 14-15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Música e investigación No.14-15, 2004
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354704171008
score 13.087074