La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
- Autores
- Cerqueiras, Vera; Luppino, Silvia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina
Fil: Luppino, Silvia. New York University; Argentina
Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.
Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation. - Fuente
- Letras Nº 79, 2019
- Materia
-
REFUGIADOS
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CUADERNOS DE NOTAS
DIDACTICA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9585
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_1296bd9747405c24d68ff86950e1c13b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9585 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiadaThe construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee populationCerqueiras, VeraLuppino, SilviaREFUGIADOSLENGUA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE LA LENGUACUADERNOS DE NOTASDIDACTICAENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUAFil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; ArgentinaFil: Luppino, Silvia. New York University; ArgentinaResumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95852683-7897 (on line)Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585Letras Nº 79, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspa1999- 2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:19:54Zoai:ucacris:123456789/9585instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:19:54.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada The construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee population |
| title |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| spellingShingle |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada Cerqueiras, Vera REFUGIADOS LENGUA ESPAÑOLA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CUADERNOS DE NOTAS DIDACTICA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA |
| title_short |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| title_full |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| title_fullStr |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| title_full_unstemmed |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| title_sort |
La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerqueiras, Vera Luppino, Silvia |
| author |
Cerqueiras, Vera |
| author_facet |
Cerqueiras, Vera Luppino, Silvia |
| author_role |
author |
| author2 |
Luppino, Silvia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REFUGIADOS LENGUA ESPAÑOLA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CUADERNOS DE NOTAS DIDACTICA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA |
| topic |
REFUGIADOS LENGUA ESPAÑOLA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CUADERNOS DE NOTAS DIDACTICA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina Fil: Luppino, Silvia. New York University; Argentina Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente. Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation. |
| description |
Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 2683-7897 (on line) Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 |
| identifier_str_mv |
2683-7897 (on line) Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1999- 2001 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 79, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951617919483904 |
| score |
12.913667 |