La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada

Autores
Cerqueiras, Vera; Luppino, Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina
Fil: Luppino, Silvia. New York University; Argentina
Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.
Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation.
Fuente
Letras Nº 79, 2019
Materia
REFUGIADOS
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CUADERNOS DE NOTAS
DIDACTICA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9585

id RIUCA_1296bd9747405c24d68ff86950e1c13b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9585
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiadaThe construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee populationCerqueiras, VeraLuppino, SilviaREFUGIADOSLENGUA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE LA LENGUACUADERNOS DE NOTASDIDACTICAENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUAFil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; ArgentinaFil: Luppino, Silvia. New York University; ArgentinaResumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95852683-7897 (on line)Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585Letras Nº 79, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspa1999- 2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:19:54Zoai:ucacris:123456789/9585instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:19:54.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
The construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee population
title La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
spellingShingle La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
Cerqueiras, Vera
REFUGIADOS
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CUADERNOS DE NOTAS
DIDACTICA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
title_short La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
title_full La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
title_fullStr La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
title_full_unstemmed La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
title_sort La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
dc.creator.none.fl_str_mv Cerqueiras, Vera
Luppino, Silvia
author Cerqueiras, Vera
author_facet Cerqueiras, Vera
Luppino, Silvia
author_role author
author2 Luppino, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REFUGIADOS
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CUADERNOS DE NOTAS
DIDACTICA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
topic REFUGIADOS
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CUADERNOS DE NOTAS
DIDACTICA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina
Fil: Luppino, Silvia. New York University; Argentina
Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.
Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation.
description Fil: Cerqueiras, Vera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
2683-7897 (on line)
Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
identifier_str_mv 2683-7897 (on line)
Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1999- 2001
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 79, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951617919483904
score 12.913667