Educación y democracia

Autores
Susnik, Martín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad.
Abstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom.
Fuente
Prudentia Iuris, 78, 2014
ISSN 0326-2774
Materia
DEMOCRACIA
EDUCACION
FILOSOFIA
RELATIVISMO
LIBERTAD
Sócrates
Kelsen, Hans, 1881-1973
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2749

id RIUCA_10b4c732f2ddcc71a312d88d2655dea6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2749
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación y democraciaEducation and democracySusnik, MartínDEMOCRACIAEDUCACIONFILOSOFIARELATIVISMOLIBERTADSócratesKelsen, Hans, 1881-1973Fil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad.Abstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/27490326-2774Susnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749Prudentia Iuris, 78, 2014ISSN 0326-2774reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:33Zoai:ucacris:123456789/2749instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:34.029Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y democracia
Education and democracy
title Educación y democracia
spellingShingle Educación y democracia
Susnik, Martín
DEMOCRACIA
EDUCACION
FILOSOFIA
RELATIVISMO
LIBERTAD
Sócrates
Kelsen, Hans, 1881-1973
title_short Educación y democracia
title_full Educación y democracia
title_fullStr Educación y democracia
title_full_unstemmed Educación y democracia
title_sort Educación y democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Susnik, Martín
author Susnik, Martín
author_facet Susnik, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DEMOCRACIA
EDUCACION
FILOSOFIA
RELATIVISMO
LIBERTAD
Sócrates
Kelsen, Hans, 1881-1973
topic DEMOCRACIA
EDUCACION
FILOSOFIA
RELATIVISMO
LIBERTAD
Sócrates
Kelsen, Hans, 1881-1973
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad.
Abstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom.
description Fil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
0326-2774
Susnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
identifier_str_mv 0326-2774
Susnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Prudentia Iuris, 78, 2014
ISSN 0326-2774
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638333258694656
score 13.22299