El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
- Autores
- Cirio, Norberto Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; Argentina
Resumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.
Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
- Materia
-
MUSICA
FOLKLORE
PAYADA
ANALISIS MUSICAL
Ezeiza, Matilde
Ezeiza, Gabino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1019
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0fb0c58cd3908ef533dbb4140838928f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1019 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocidaCirio, Norberto PabloMUSICAFOLKLOREPAYADAANALISIS MUSICALEzeiza, MatildeEzeiza, GabinoFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; ArgentinaResumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10191515-050XCirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1019instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.914Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
title |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
spellingShingle |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida Cirio, Norberto Pablo MUSICA FOLKLORE PAYADA ANALISIS MUSICAL Ezeiza, Matilde Ezeiza, Gabino |
title_short |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
title_full |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
title_fullStr |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
title_full_unstemmed |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
title_sort |
El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cirio, Norberto Pablo |
author |
Cirio, Norberto Pablo |
author_facet |
Cirio, Norberto Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA FOLKLORE PAYADA ANALISIS MUSICAL Ezeiza, Matilde Ezeiza, Gabino |
topic |
MUSICA FOLKLORE PAYADA ANALISIS MUSICAL Ezeiza, Matilde Ezeiza, Gabino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; Argentina Resumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina. Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones. |
description |
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019 1515-050X Cirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019 |
identifier_str_mv |
1515-050X Cirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328987844608 |
score |
13.070432 |