El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida

Autores
Cirio, Norberto Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; Argentina
Resumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.
Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
Materia
MUSICA
FOLKLORE
PAYADA
ANALISIS MUSICAL
Ezeiza, Matilde
Ezeiza, Gabino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1019

id RIUCA_0fb0c58cd3908ef533dbb4140838928f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1019
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocidaCirio, Norberto PabloMUSICAFOLKLOREPAYADAANALISIS MUSICALEzeiza, MatildeEzeiza, GabinoFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; ArgentinaResumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10191515-050XCirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1019instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.914Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
title El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
spellingShingle El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
Cirio, Norberto Pablo
MUSICA
FOLKLORE
PAYADA
ANALISIS MUSICAL
Ezeiza, Matilde
Ezeiza, Gabino
title_short El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
title_full El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
title_fullStr El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
title_full_unstemmed El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
title_sort El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
dc.creator.none.fl_str_mv Cirio, Norberto Pablo
author Cirio, Norberto Pablo
author_facet Cirio, Norberto Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
FOLKLORE
PAYADA
ANALISIS MUSICAL
Ezeiza, Matilde
Ezeiza, Gabino
topic MUSICA
FOLKLORE
PAYADA
ANALISIS MUSICAL
Ezeiza, Matilde
Ezeiza, Gabino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; Argentina
Resumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.
Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones.
description Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
1515-050X
Cirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
identifier_str_mv 1515-050X
Cirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328987844608
score 13.070432