Centralidad de algunos elementos gnósticos en la filosofía de la historia de Hegel

Autores
Morales De La Barrera, Emilio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Morales De La Barrera, Emilio. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Morales De La Barrera, Emilio. Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana; Chile
Resumen: En este artículo pretendemos ahondar la centralidad de los elementos gnósticos en el pensamiento de Hegel, particularmente en su filosofía de la historia. En efecto, la consideración del Concepto o el Espíritu, así con mayúscula, como sujeto de la historia parecieran tener en Hegel una clara raíz gnóstica, puesto que la manifestación de Dios que es el Espíritu Absoluto, debe, según Hegel, reconciliarse consigo mismo a través de la historia, de modo que no sea la soledad sin vida. Desde aquí se comprende que, para Hegel, el Espíritu sea el sujeto de la historia. Un Espíritu-dios que es inmanente a la historia y que se desarrolla a través de momentos que son las personas humanas y sus relaciones. Una concepción que pareciera no solo considerar a las personas únicamente como partes, sino que también supone que las manifestaciones concretas más perfectas del Espíritu no son las antedichas personas, sino las naciones organizadas en estados, desplazándose así la acción redentora de Dios a las personas humanas, clave del gnosticismo.
Fuente
Semana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires)
Materia
GNOSTICISMO
FILOSOFIA DE LA HISTORIA
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
FILOSOFIA
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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