De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)

Autores
Onfray, Stéphany
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino.
Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex.
Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino.
Fuente
Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2)
Materia
MUJER
FOTOGRAFIA
GENERO
PENSAMIENTO FRANCES
HISTORIA DE ESPAÑA
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10940

id RIUCA_0e9f33999cf25314b9ed1cb9af2d3974
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10940
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)From Paris to Madrid : Woman and photography times of cultural frenchification (1850-1870)De Paris a Madrid : Tempos de mulher e fotografia da frenchificação (1850-1870)Onfray, StéphanyMUJERFOTOGRAFIAGENEROPENSAMIENTO FRANCESHISTORIA DE ESPAÑACULTURAFil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; EspañaResumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino.Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex.Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109400328-0284 (impreso)2469-0961 (online)https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspañaFranciaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10940instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.453Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
From Paris to Madrid : Woman and photography times of cultural frenchification (1850-1870)
De Paris a Madrid : Tempos de mulher e fotografia da frenchificação (1850-1870)
title De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
spellingShingle De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
Onfray, Stéphany
MUJER
FOTOGRAFIA
GENERO
PENSAMIENTO FRANCES
HISTORIA DE ESPAÑA
CULTURA
title_short De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
title_full De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
title_fullStr De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
title_full_unstemmed De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
title_sort De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
dc.creator.none.fl_str_mv Onfray, Stéphany
author Onfray, Stéphany
author_facet Onfray, Stéphany
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJER
FOTOGRAFIA
GENERO
PENSAMIENTO FRANCES
HISTORIA DE ESPAÑA
CULTURA
topic MUJER
FOTOGRAFIA
GENERO
PENSAMIENTO FRANCES
HISTORIA DE ESPAÑA
CULTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino.
Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex.
Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino.
description Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940
0328-0284 (impreso)
2469-0961 (online)
https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159
Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940
https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159
identifier_str_mv 0328-0284 (impreso)
2469-0961 (online)
Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv España
Francia
SIGLO XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353819172864
score 13.070432