De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)
- Autores
- Onfray, Stéphany
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino.
Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex.
Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino. - Fuente
- Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2)
- Materia
-
MUJER
FOTOGRAFIA
GENERO
PENSAMIENTO FRANCES
HISTORIA DE ESPAÑA
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0e9f33999cf25314b9ed1cb9af2d3974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10940 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)From Paris to Madrid : Woman and photography times of cultural frenchification (1850-1870)De Paris a Madrid : Tempos de mulher e fotografia da frenchificação (1850-1870)Onfray, StéphanyMUJERFOTOGRAFIAGENEROPENSAMIENTO FRANCESHISTORIA DE ESPAÑACULTURAFil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; EspañaResumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino.Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex.Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109400328-0284 (impreso)2469-0961 (online)https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspañaFranciaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10940instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.453Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) From Paris to Madrid : Woman and photography times of cultural frenchification (1850-1870) De Paris a Madrid : Tempos de mulher e fotografia da frenchificação (1850-1870) |
title |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
spellingShingle |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) Onfray, Stéphany MUJER FOTOGRAFIA GENERO PENSAMIENTO FRANCES HISTORIA DE ESPAÑA CULTURA |
title_short |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
title_full |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
title_fullStr |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
title_full_unstemmed |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
title_sort |
De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Onfray, Stéphany |
author |
Onfray, Stéphany |
author_facet |
Onfray, Stéphany |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJER FOTOGRAFIA GENERO PENSAMIENTO FRANCES HISTORIA DE ESPAÑA CULTURA |
topic |
MUJER FOTOGRAFIA GENERO PENSAMIENTO FRANCES HISTORIA DE ESPAÑA CULTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España Resumen: Si la labor de los fotógrafos franceses en la implantación del medio fotográfico en España ha sido más que reconocida, sus compatriotas fotógrafas, que a mediados del siglo XIX ya circulaban por el país, no tuvieron la misma suerte. El propósito de este artículo es múltiple. Por una parte, se propone reivindicar el rol de estas mujeres en la implantación de la fotografía en España, destacando su papel en la aceptación del oficio de “fotógrafa”, algo que acabaría favoreciendo un libre acceso a la cámara para ellas. En segundo lugar, yendo un poco más allá, se señalará hasta qué punto la evolución formal del medio en España fue mediatizada por el destacable interés de las mujeres por la cultura francesa, y cómo este fenómeno propulsó la fotografía a la categoría de medio expresivo, suponiendo una verdadera revolución en la vida cotidiana del sexo femenino. Abstract: Although the work of French photographers establishing the medium Spain has been more than recognized, their women photographers’ fellow, who were already circulating the country the mid-19th century, did not have the same fate. The purpose of this article is multiple. On the one hand, we want to vindicate the role of these women in the implantation of photography in Spain, highlighting their influence on the acceptation of the profession of “women photographer”, something that would end up favouring them a free access to the camera. Secondly, we will point out how the formal evolution of the medium was mediated by the remarkable interest of French culture of Spanish women, and how this phenomenon propelled photography to the category of expressive medium, assuming a true revolution in the daily life of the female sex. Resumo: Se o trabalho dos fotógrafos franceses na introdução do meio fotográfico na Espanha foi mais do que reconhecido, seus fotógrafos compatriotas, que já circulavam no país em meados do século XIX, não tiveram o mesmo destino. O objetivo deste artigo é múltiplo. Por um lado, propõe-se reivindicar o papel dessas mulheres na implantação da fotografia na Espanha, destacando seu papel na aceitação da profissão de “fotógrafo”, algo que acabaria por favorecer o livre acesso à câmera para elas. Em segundo lugar, indo um pouco mais adiante, será apontado em que medida a evolução formal do meio na Espanha foi mediada pelo notável interesse das mulheres na cultura francesa e como esse fenômeno levou a fotografia à categoria de meio expressivo, assumindo uma verdadeira revolução na vida cotidiana do sexo feminino. |
description |
Fil: Onfray, Stéphany. Universidad Complutense de Madrid; España |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940 0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159 Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940 https://doi.org/10.46553/EHE.22.2.2020.p141-159 |
identifier_str_mv |
0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) Onfray, S. De París a Madrid : Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
España Francia SIGLO XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de Historia de España. 2020, 22(1-2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353819172864 |
score |
13.070432 |