Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?

Autores
Perriaux de Videla, Josefina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Perriaux de Videla, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para el Matrimonio y Familia; Argentina
Introducción: Los tres artículos que presentamos, giran en torno a una temática central: el modo en que hoy se entiende a la sexualidad, y a la vez, intentan poner de manifiesto una visión diferente, menos reductiva, más acorde a la realidad humana integralmente entendida. El primero de ellos, “Educación Sexual ¿Perspectiva de género o Perspectiva Personalista?”, presenta los núcleos esenciales de los Proyectos de Educación Sexual vigentes en nuestro país, en los cuales subyace el concepto actual que mencionábamos. Se esbozan también allí, los ejes antropológicos en los que debería apoyarse una propuesta personalista de Educación Sexual. El segundo, “La sexualidad hoy. Implicancias antropológicas”, ahonda en las raíces de este concepto, se detiene en sus fundamentos filosóficos y presenta algunos términos -con gran aceptación en la actualidad- tras de los cuales se introduce veladamente, quedando oculto su carácter radicalmente revolucionario. “Matrimonio, ¿construcción cultural?, el tercero de ellos, ahonda en el concepto personalista de la sexualidad, que contrasta fuertemente con el concepto actual -el de la perspectiva de género- caracterizado precisamente por estar desarraigado de la persona. Desde esta visión personalista, se pone de manifiesto el matrimonio, como la realidad más acorde a la condición sexuada de nuestra persona. Aunque los tres artículos guardan una unidad entre sí, expresada al comienzo de esta introducción y puesta de manifiesto también en esta breve presentación, pueden ser leídos también en forma independiente. Por esta razón, algunos temas esenciales se reiteran en todos, para permitir mediante la lectura de cualquiera de ellos, tener una primera aproximación global a la temática central.
Fuente
Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3
Materia
EDUCACION SEXUAL
SEXUALIDAD
GENERO
DECONSTRUCCION
SALUD MENTAL Y REPRODUCTIVA
MATRIMONIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7918

id RIUCA_0dd783abfb2d1465db291e96be52450e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7918
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?Perriaux de Videla, JosefinaEDUCACION SEXUALSEXUALIDADGENERODECONSTRUCCIONSALUD MENTAL Y REPRODUCTIVAMATRIMONIOFil: Perriaux de Videla, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para el Matrimonio y Familia; ArgentinaIntroducción: Los tres artículos que presentamos, giran en torno a una temática central: el modo en que hoy se entiende a la sexualidad, y a la vez, intentan poner de manifiesto una visión diferente, menos reductiva, más acorde a la realidad humana integralmente entendida. El primero de ellos, “Educación Sexual ¿Perspectiva de género o Perspectiva Personalista?”, presenta los núcleos esenciales de los Proyectos de Educación Sexual vigentes en nuestro país, en los cuales subyace el concepto actual que mencionábamos. Se esbozan también allí, los ejes antropológicos en los que debería apoyarse una propuesta personalista de Educación Sexual. El segundo, “La sexualidad hoy. Implicancias antropológicas”, ahonda en las raíces de este concepto, se detiene en sus fundamentos filosóficos y presenta algunos términos -con gran aceptación en la actualidad- tras de los cuales se introduce veladamente, quedando oculto su carácter radicalmente revolucionario. “Matrimonio, ¿construcción cultural?, el tercero de ellos, ahonda en el concepto personalista de la sexualidad, que contrasta fuertemente con el concepto actual -el de la perspectiva de género- caracterizado precisamente por estar desarraigado de la persona. Desde esta visión personalista, se pone de manifiesto el matrimonio, como la realidad más acorde a la condición sexuada de nuestra persona. Aunque los tres artículos guardan una unidad entre sí, expresada al comienzo de esta introducción y puesta de manifiesto también en esta breve presentación, pueden ser leídos también en forma independiente. Por esta razón, algunos temas esenciales se reiteran en todos, para permitir mediante la lectura de cualquiera de ellos, tener una primera aproximación global a la temática central.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918978-987-620-149-0Periaux de Videla, Josefina. Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista? [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2010. (Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7918instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.534Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
title Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
spellingShingle Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
Perriaux de Videla, Josefina
EDUCACION SEXUAL
SEXUALIDAD
GENERO
DECONSTRUCCION
SALUD MENTAL Y REPRODUCTIVA
MATRIMONIO
title_short Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
title_full Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
title_fullStr Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
title_full_unstemmed Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
title_sort Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?
dc.creator.none.fl_str_mv Perriaux de Videla, Josefina
author Perriaux de Videla, Josefina
author_facet Perriaux de Videla, Josefina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SEXUAL
SEXUALIDAD
GENERO
DECONSTRUCCION
SALUD MENTAL Y REPRODUCTIVA
MATRIMONIO
topic EDUCACION SEXUAL
SEXUALIDAD
GENERO
DECONSTRUCCION
SALUD MENTAL Y REPRODUCTIVA
MATRIMONIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perriaux de Videla, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para el Matrimonio y Familia; Argentina
Introducción: Los tres artículos que presentamos, giran en torno a una temática central: el modo en que hoy se entiende a la sexualidad, y a la vez, intentan poner de manifiesto una visión diferente, menos reductiva, más acorde a la realidad humana integralmente entendida. El primero de ellos, “Educación Sexual ¿Perspectiva de género o Perspectiva Personalista?”, presenta los núcleos esenciales de los Proyectos de Educación Sexual vigentes en nuestro país, en los cuales subyace el concepto actual que mencionábamos. Se esbozan también allí, los ejes antropológicos en los que debería apoyarse una propuesta personalista de Educación Sexual. El segundo, “La sexualidad hoy. Implicancias antropológicas”, ahonda en las raíces de este concepto, se detiene en sus fundamentos filosóficos y presenta algunos términos -con gran aceptación en la actualidad- tras de los cuales se introduce veladamente, quedando oculto su carácter radicalmente revolucionario. “Matrimonio, ¿construcción cultural?, el tercero de ellos, ahonda en el concepto personalista de la sexualidad, que contrasta fuertemente con el concepto actual -el de la perspectiva de género- caracterizado precisamente por estar desarraigado de la persona. Desde esta visión personalista, se pone de manifiesto el matrimonio, como la realidad más acorde a la condición sexuada de nuestra persona. Aunque los tres artículos guardan una unidad entre sí, expresada al comienzo de esta introducción y puesta de manifiesto también en esta breve presentación, pueden ser leídos también en forma independiente. Por esta razón, algunos temas esenciales se reiteran en todos, para permitir mediante la lectura de cualquiera de ellos, tener una primera aproximación global a la temática central.
description Fil: Perriaux de Videla, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para el Matrimonio y Familia; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918
978-987-620-149-0
Periaux de Videla, Josefina. Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista? [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2010. (Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918
identifier_str_mv 978-987-620-149-0
Periaux de Videla, Josefina. Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista? [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2010. (Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Familia, Escuela de Humanidad ; n. 3
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345317318656
score 13.22299