Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
- Autores
- Roca, Marcos A.; Peregalli, Andrés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría - Fuente
- IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017
- Materia
-
APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7764
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_0d6f1f213a03166ca3ddf00d8d6f30d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7764 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXIRoca, Marcos A.Peregalli, AndrésAPRENDIZAJESERVICIOEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADFil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoríaCentro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764978-987-4487-03-2Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:34Zoai:ucacris:123456789/7764instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:34.771Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| title |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| spellingShingle |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI Roca, Marcos A. APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD |
| title_short |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| title_full |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| title_fullStr |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| title_full_unstemmed |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| title_sort |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés |
| author |
Roca, Marcos A. |
| author_facet |
Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Peregalli, Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD |
| topic |
APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría |
| description |
Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 978-987-4487-03-2 Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 |
| identifier_str_mv |
978-987-4487-03-2 Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638344941928448 |
| score |
12.982451 |