Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI

Autores
Roca, Marcos A.; Peregalli, Andrés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría
Fuente
IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017
Materia
APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7764

id RIUCA_0d6f1f213a03166ca3ddf00d8d6f30d0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7764
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXIRoca, Marcos A.Peregalli, AndrésAPRENDIZAJESERVICIOEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADFil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoríaCentro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764978-987-4487-03-2Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:34Zoai:ucacris:123456789/7764instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:34.771Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
spellingShingle Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
Roca, Marcos A.
APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
title_short Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_full Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_fullStr Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_full_unstemmed Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_sort Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Roca, Marcos A.
Peregalli, Andrés
author Roca, Marcos A.
author_facet Roca, Marcos A.
Peregalli, Andrés
author_role author
author2 Peregalli, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
topic APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría
description Fil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
978-987-4487-03-2
Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
identifier_str_mv 978-987-4487-03-2
Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
dc.source.none.fl_str_mv IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344941928448
score 12.982451