Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
- Autores
- Mariani, Oriana Estefanía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Wach, Marta
- Descripción
- Fil: Mariani, Oriana Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes. - Fuente
- Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
ADOLESCENTES
ADICCIONES
CASINO
LUDOPATIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20902
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_0a76928c7edf44497898410563e707d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20902 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundariaMariani, Oriana EstefaníaADOLESCENTESADICCIONESCASINOLUDOPATIAFil: Mariani, Oriana Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes.Wach, Marta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-04T10:19:09Zoai:ucacris:123456789/20902instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-04 10:19:09.426Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| title |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| spellingShingle |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria Mariani, Oriana Estefanía ADOLESCENTES ADICCIONES CASINO LUDOPATIA |
| title_short |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| title_full |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| title_fullStr |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| title_full_unstemmed |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| title_sort |
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariani, Oriana Estefanía |
| author |
Mariani, Oriana Estefanía |
| author_facet |
Mariani, Oriana Estefanía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wach, Marta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES ADICCIONES CASINO LUDOPATIA |
| topic |
ADOLESCENTES ADICCIONES CASINO LUDOPATIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariani, Oriana Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina La presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes. |
| description |
Fil: Mariani, Oriana Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1850586174372970496 |
| score |
13.214268 |