Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común
- Autores
- Montecchio, Estefanía Silvia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Montecchio, Estefanía Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Entre 1946 y 1950, Boris Vian publicó un ciclo de cuatro novelas bajo un pseudónimo que lo haría tan famoso como controvertido: Vernon Sullivan. Durante mucho tiempo mantuvo engañada a la crítica con respecto a la autoría de los textos, presentándose a sí mismo como el presunto traductor de las obras. El periodismo contemporáneo, entretanto, descreía de la autoría de la primera novela, J´irai cracher sur vos tombes, que fue incluso acusada de ultraje a la moral pública por un organismo censor coetáneo. Vian, finalmente, reconoció haber sido en efecto el autor de la obra escandalosa. Dicho reconocimiento le valió el odio de la crítica escarnecida y la consecuente división tajante de sus obras en “serias” y “no serias”. En el primer grupo estarían comprendidas las autógrafas, en tanto que en el segundo, las Sullivan. Esta disociación generará una lectura crítica que poco se ocupa de los lazos entre obras serias y no serias. La distinción genera, a su vez, una disociación crítica que encuentra una supuesta confirmación en la dupla autor/pseudónimo. Esta lectura crítica persiste al día de hoy, aunque con ciertos matices. El ciclo de novelas Sullivan ha sido revalorizado. Sin embargo, la mayoría de los estudios literarios se ocupan del otro grupo de obras firmadas por el autor con su nombre. Nuestra hipótesis es, empero, que ambos grupos textuales se encuentran unidos por una poética en común, afincada en el tratamiento subversivo de clichés y estereotipos. Tanto Vian como Sullivan cuestionan las jerarquías sociales tal como han sido legadas a través de la implosión de los lugares comunes, que estudiaremos a partir del estudio realizado por Amossy y Herschberg. Esto se verá, por ejemplo, en el tratamiento que recibe el género femenino tanto en la autógrafa L´écume des jours como en J´irai cracher sur vos tombes firmada por Sullivan, ambas novelas de 1946. - Fuente
- VI Congreso Internacional de Letras. 2014, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
- Materia
-
Vian, Boris, 1920-1959
LITERATURA FRANCESA
NOVELA FRANCESA
CRITICA LITERARIA
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11274
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_09f1c2cadd6d004f425d9d4299da43d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11274 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en comúnMontecchio, Estefanía SilviaVian, Boris, 1920-1959LITERATURA FRANCESANOVELA FRANCESACRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIOFil: Montecchio, Estefanía Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Entre 1946 y 1950, Boris Vian publicó un ciclo de cuatro novelas bajo un pseudónimo que lo haría tan famoso como controvertido: Vernon Sullivan. Durante mucho tiempo mantuvo engañada a la crítica con respecto a la autoría de los textos, presentándose a sí mismo como el presunto traductor de las obras. El periodismo contemporáneo, entretanto, descreía de la autoría de la primera novela, J´irai cracher sur vos tombes, que fue incluso acusada de ultraje a la moral pública por un organismo censor coetáneo. Vian, finalmente, reconoció haber sido en efecto el autor de la obra escandalosa. Dicho reconocimiento le valió el odio de la crítica escarnecida y la consecuente división tajante de sus obras en “serias” y “no serias”. En el primer grupo estarían comprendidas las autógrafas, en tanto que en el segundo, las Sullivan. Esta disociación generará una lectura crítica que poco se ocupa de los lazos entre obras serias y no serias. La distinción genera, a su vez, una disociación crítica que encuentra una supuesta confirmación en la dupla autor/pseudónimo. Esta lectura crítica persiste al día de hoy, aunque con ciertos matices. El ciclo de novelas Sullivan ha sido revalorizado. Sin embargo, la mayoría de los estudios literarios se ocupan del otro grupo de obras firmadas por el autor con su nombre. Nuestra hipótesis es, empero, que ambos grupos textuales se encuentran unidos por una poética en común, afincada en el tratamiento subversivo de clichés y estereotipos. Tanto Vian como Sullivan cuestionan las jerarquías sociales tal como han sido legadas a través de la implosión de los lugares comunes, que estudiaremos a partir del estudio realizado por Amossy y Herschberg. Esto se verá, por ejemplo, en el tratamiento que recibe el género femenino tanto en la autógrafa L´écume des jours como en J´irai cracher sur vos tombes firmada por Sullivan, ambas novelas de 1946.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de LetrasCongreso Internacional de Letras (6° : 2014 : Buenos Aires)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274978-987-4019-14-1Montecchio, E. S. Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común [en línea]. VI Congreso Internacional de Letras. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274VI Congreso Internacional de Letras. 2014, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letrasreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaFranciaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11274instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.098Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
title |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
spellingShingle |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común Montecchio, Estefanía Silvia Vian, Boris, 1920-1959 LITERATURA FRANCESA NOVELA FRANCESA CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO |
title_short |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
title_full |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
title_fullStr |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
title_full_unstemmed |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
title_sort |
Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montecchio, Estefanía Silvia |
author |
Montecchio, Estefanía Silvia |
author_facet |
Montecchio, Estefanía Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Internacional de Letras (6° : 2014 : Buenos Aires) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vian, Boris, 1920-1959 LITERATURA FRANCESA NOVELA FRANCESA CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO |
topic |
Vian, Boris, 1920-1959 LITERATURA FRANCESA NOVELA FRANCESA CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Montecchio, Estefanía Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Entre 1946 y 1950, Boris Vian publicó un ciclo de cuatro novelas bajo un pseudónimo que lo haría tan famoso como controvertido: Vernon Sullivan. Durante mucho tiempo mantuvo engañada a la crítica con respecto a la autoría de los textos, presentándose a sí mismo como el presunto traductor de las obras. El periodismo contemporáneo, entretanto, descreía de la autoría de la primera novela, J´irai cracher sur vos tombes, que fue incluso acusada de ultraje a la moral pública por un organismo censor coetáneo. Vian, finalmente, reconoció haber sido en efecto el autor de la obra escandalosa. Dicho reconocimiento le valió el odio de la crítica escarnecida y la consecuente división tajante de sus obras en “serias” y “no serias”. En el primer grupo estarían comprendidas las autógrafas, en tanto que en el segundo, las Sullivan. Esta disociación generará una lectura crítica que poco se ocupa de los lazos entre obras serias y no serias. La distinción genera, a su vez, una disociación crítica que encuentra una supuesta confirmación en la dupla autor/pseudónimo. Esta lectura crítica persiste al día de hoy, aunque con ciertos matices. El ciclo de novelas Sullivan ha sido revalorizado. Sin embargo, la mayoría de los estudios literarios se ocupan del otro grupo de obras firmadas por el autor con su nombre. Nuestra hipótesis es, empero, que ambos grupos textuales se encuentran unidos por una poética en común, afincada en el tratamiento subversivo de clichés y estereotipos. Tanto Vian como Sullivan cuestionan las jerarquías sociales tal como han sido legadas a través de la implosión de los lugares comunes, que estudiaremos a partir del estudio realizado por Amossy y Herschberg. Esto se verá, por ejemplo, en el tratamiento que recibe el género femenino tanto en la autógrafa L´écume des jours como en J´irai cracher sur vos tombes firmada por Sullivan, ambas novelas de 1946. |
description |
Fil: Montecchio, Estefanía Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274 978-987-4019-14-1 Montecchio, E. S. Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común [en línea]. VI Congreso Internacional de Letras. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274 |
identifier_str_mv |
978-987-4019-14-1 Montecchio, E. S. Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común [en línea]. VI Congreso Internacional de Letras. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Francia Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Letras. 2014, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354664325120 |
score |
13.070432 |