Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años
- Autores
- Cardoni, Juliana; Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes.
Abstract: Research on the bibliographic review studies on collaborative learning at the university level published in the last five years, allows to verify an absence of systematic comparative analysis of explicit and exhaustive analytical criteria that enables ordering of the different contributions. Precisely, the objective of this work was to establish a referential analytical model that allows a clear systematization of the corpus of articles recovered in the period 2018-2022. To meet this objective, a bibliographic search was carried out in the databases: SciELO, RedALyC, Eric and Dialnet. 71 studies were recovered. In the first part of the manuscript, this corpus of research was analyzed based on the constructed analytical criteria or variables. In the second part, the variables of the proposed model were analyzed inclusively. Based on this systematization, 12 studies were selected that can be considered paradigmatic of the variables and classificatory modalities. In conclusion, the proposed analytical model allowed us to detect the existing diversity in the articles published in the last five years. Despite this great variety of research, the ordering of the articles according to classifying criteria makes it possible to elucidate certain patterns. Research in the last five years study the interactions that occur in the collaboration process, certain conditions under which collaborative learning is more efficient, and the effectiveness of certain strategies to support students' interactional, regulatory, and metacognitive processes. - Fuente
- Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2)
- Materia
-
APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRABAJO EN EQUIPO
ANALISIS COMPARATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_098369edaa5e9d2e84420a7d76026ba5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17416 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco añosProposal of an analytical model on collaborative learning articles published in the last five yearsCardoni, JulianaRoselli, Néstor DanielAPRENDIZAJE COLABORATIVOAPRENDIZAJE COOPERATIVOTRABAJO EN EQUIPOANALISIS COMPARATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes.Abstract: Research on the bibliographic review studies on collaborative learning at the university level published in the last five years, allows to verify an absence of systematic comparative analysis of explicit and exhaustive analytical criteria that enables ordering of the different contributions. Precisely, the objective of this work was to establish a referential analytical model that allows a clear systematization of the corpus of articles recovered in the period 2018-2022. To meet this objective, a bibliographic search was carried out in the databases: SciELO, RedALyC, Eric and Dialnet. 71 studies were recovered. In the first part of the manuscript, this corpus of research was analyzed based on the constructed analytical criteria or variables. In the second part, the variables of the proposed model were analyzed inclusively. Based on this systematization, 12 studies were selected that can be considered paradigmatic of the variables and classificatory modalities. In conclusion, the proposed analytical model allowed us to detect the existing diversity in the articles published in the last five years. Despite this great variety of research, the ordering of the articles according to classifying criteria makes it possible to elucidate certain patterns. Research in the last five years study the interactions that occur in the collaboration process, certain conditions under which collaborative learning is more efficient, and the effectiveness of certain strategies to support students' interactional, regulatory, and metacognitive processes.Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174162307-7999 (print)2310-4635 (online)10.20511/pyr2023.v11n2.1828Cardoni, J., Roselli, N. D. Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2). doi: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17416instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.055Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años Proposal of an analytical model on collaborative learning articles published in the last five years |
title |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años Cardoni, Juliana APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_full |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_sort |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel |
author |
Cardoni, Juliana |
author_facet |
Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Roselli, Néstor Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes. Abstract: Research on the bibliographic review studies on collaborative learning at the university level published in the last five years, allows to verify an absence of systematic comparative analysis of explicit and exhaustive analytical criteria that enables ordering of the different contributions. Precisely, the objective of this work was to establish a referential analytical model that allows a clear systematization of the corpus of articles recovered in the period 2018-2022. To meet this objective, a bibliographic search was carried out in the databases: SciELO, RedALyC, Eric and Dialnet. 71 studies were recovered. In the first part of the manuscript, this corpus of research was analyzed based on the constructed analytical criteria or variables. In the second part, the variables of the proposed model were analyzed inclusively. Based on this systematization, 12 studies were selected that can be considered paradigmatic of the variables and classificatory modalities. In conclusion, the proposed analytical model allowed us to detect the existing diversity in the articles published in the last five years. Despite this great variety of research, the ordering of the articles according to classifying criteria makes it possible to elucidate certain patterns. Research in the last five years study the interactions that occur in the collaboration process, certain conditions under which collaborative learning is more efficient, and the effectiveness of certain strategies to support students' interactional, regulatory, and metacognitive processes. |
description |
Fil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 2307-7999 (print) 2310-4635 (online) 10.20511/pyr2023.v11n2.1828 Cardoni, J., Roselli, N. D. Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2). doi: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 |
identifier_str_mv |
2307-7999 (print) 2310-4635 (online) 10.20511/pyr2023.v11n2.1828 Cardoni, J., Roselli, N. D. Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2). doi: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371261186048 |
score |
13.070432 |