La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera

Autores
Montaner Frutos, Alberto
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montaner Frutos, Alberto. Universidad de Zaragoza; España
Resumen: La investigación cervantina ha reconocido desde hace bastante tiempo que la historia del capitán cautivo (Quijote, I, 39-42) posee tanto un notable componente histórico como una parte eminentemente literaria, que es la fundamental, desde el punto de vista narrativo, correspondiente a la huida de Argel en compañía de Zoraida . Por ello mismo se han rastreado las posibles fuentes o modelos de la acción y de sus principales personajes (la mora enamorada y el cautivo) . Hasta ahora se habían propuesto eminentemente modelos hagiográficos y épico-novelescos, que sin duda van bien encaminados en cuanto a la identificación del argumento tipo, pero que no dan cuenta precisa de la tradición literaria a la que éste se vincula . La propuesta aquí desarrollada es que esa tradición es la de la épica de frontera desarrollada tanto en la tradición románica como en l a bizantino-eslava y en la árabo-islámica . Las conclusiones que de ello se derivan son, primero, que es necesario plantear la cuestión en términos de actualización de un motivo temático y de un patrón argumental, y no de influjos concretos y determinados ; y segundo, que al vincular la historia del cautivo y en especial el personaje de Zoraida al motivo de la palenne amoureuse, se puede atender a las expectativas del lector, que explican algunos de los aspectos (conversión, huida, abandono del padre) que hasta ahora habían desconcertado y desorientado a la crítica en la explicación de este episodio del Quijote .
Abstract: Researchers have long acknowledged that the story of the captive captain (Quijote, I, 39-42 ) has a remarkable historic component as well as an eminently literary part, which is the fundamental one, from the narrativa point of view, which corresponds to the escape to Argel with Zoraida . For that reason, the possible sources or models of behavior and of its main characters (the Moor woman in love and the captive) have been traced. Up till now, eminently hagiographical and epicnovelesque models have been proposed, but they do not account precisely for the literary tradition to which it belongs . My hypothesis is that it belongs to the epic tradition of frontier, developed in the Romanic tradition as well as in the Byzantine-Slavic and the Arab-Islamic ones . These are my conclusions : first, it is necessary to consider the issue in terms of the actualization of a thematic motif and a plot pattern, and not of concrete and determined influence ; secondly, by linking the story of the captive and specially Zoraida the character to the motif of the palenne amoureuse, we can focus on the reader's expectations, which explain some of the aspects (conversion, escape ,abandonment of the father) that have misled the critics in the explanation of this episode so far .
Fuente
Letras. 2005-2006, 52-53
Materia
QUIJOTE
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA ESPAÑOLA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Researchers have long acknowledged that the story of the captive captain (Quijote, I, 39-42 ) has a remarkable historic component as well as an eminently literary part, which is the fundamental one, from the narrativa point of view, which corresponds to the escape to Argel with Zoraida . For that reason, the possible sources or models of behavior and of its main characters (the Moor woman in love and the captive) have been traced. Up till now, eminently hagiographical and epicnovelesque models have been proposed, but they do not account precisely for the literary tradition to which it belongs . My hypothesis is that it belongs to the epic tradition of frontier, developed in the Romanic tradition as well as in the Byzantine-Slavic and the Arab-Islamic ones . These are my conclusions : first, it is necessary to consider the issue in terms of the actualization of a thematic motif and a plot pattern, and not of concrete and determined influence ; secondly, by linking the story of the captive and specially Zoraida the character to the motif of the palenne amoureuse, we can focus on the reader's expectations, which explain some of the aspects (conversion, escape ,abandonment of the father) that have misled the critics in the explanation of this episode so far .
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