La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera
- Autores
- Montaner Frutos, Alberto
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Montaner Frutos, Alberto. Universidad de Zaragoza; España
Resumen: La investigación cervantina ha reconocido desde hace bastante tiempo que la historia del capitán cautivo (Quijote, I, 39-42) posee tanto un notable componente histórico como una parte eminentemente literaria, que es la fundamental, desde el punto de vista narrativo, correspondiente a la huida de Argel en compañía de Zoraida . Por ello mismo se han rastreado las posibles fuentes o modelos de la acción y de sus principales personajes (la mora enamorada y el cautivo) . Hasta ahora se habían propuesto eminentemente modelos hagiográficos y épico-novelescos, que sin duda van bien encaminados en cuanto a la identificación del argumento tipo, pero que no dan cuenta precisa de la tradición literaria a la que éste se vincula . La propuesta aquí desarrollada es que esa tradición es la de la épica de frontera desarrollada tanto en la tradición románica como en l a bizantino-eslava y en la árabo-islámica . Las conclusiones que de ello se derivan son, primero, que es necesario plantear la cuestión en términos de actualización de un motivo temático y de un patrón argumental, y no de influjos concretos y determinados ; y segundo, que al vincular la historia del cautivo y en especial el personaje de Zoraida al motivo de la palenne amoureuse, se puede atender a las expectativas del lector, que explican algunos de los aspectos (conversión, huida, abandono del padre) que hasta ahora habían desconcertado y desorientado a la crítica en la explicación de este episodio del Quijote .
Abstract: Researchers have long acknowledged that the story of the captive captain (Quijote, I, 39-42 ) has a remarkable historic component as well as an eminently literary part, which is the fundamental one, from the narrativa point of view, which corresponds to the escape to Argel with Zoraida . For that reason, the possible sources or models of behavior and of its main characters (the Moor woman in love and the captive) have been traced. Up till now, eminently hagiographical and epicnovelesque models have been proposed, but they do not account precisely for the literary tradition to which it belongs . My hypothesis is that it belongs to the epic tradition of frontier, developed in the Romanic tradition as well as in the Byzantine-Slavic and the Arab-Islamic ones . These are my conclusions : first, it is necessary to consider the issue in terms of the actualization of a thematic motif and a plot pattern, and not of concrete and determined influence ; secondly, by linking the story of the captive and specially Zoraida the character to the motif of the palenne amoureuse, we can focus on the reader's expectations, which explain some of the aspects (conversion, escape ,abandonment of the father) that have misled the critics in the explanation of this episode so far . - Fuente
- Letras. 2005-2006, 52-53
- Materia
-
QUIJOTE
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA ESPAÑOLA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17324
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_061e3a75303f3810afff54185527597d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17324 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de fronteraThe story of the captive captain and the epic tradition of frontierMontaner Frutos, AlbertoQUIJOTELITERATURA ESPAÑOLANOVELA ESPAÑOLAFil: Montaner Frutos, Alberto. Universidad de Zaragoza; EspañaResumen: La investigación cervantina ha reconocido desde hace bastante tiempo que la historia del capitán cautivo (Quijote, I, 39-42) posee tanto un notable componente histórico como una parte eminentemente literaria, que es la fundamental, desde el punto de vista narrativo, correspondiente a la huida de Argel en compañía de Zoraida . Por ello mismo se han rastreado las posibles fuentes o modelos de la acción y de sus principales personajes (la mora enamorada y el cautivo) . Hasta ahora se habían propuesto eminentemente modelos hagiográficos y épico-novelescos, que sin duda van bien encaminados en cuanto a la identificación del argumento tipo, pero que no dan cuenta precisa de la tradición literaria a la que éste se vincula . La propuesta aquí desarrollada es que esa tradición es la de la épica de frontera desarrollada tanto en la tradición románica como en l a bizantino-eslava y en la árabo-islámica . Las conclusiones que de ello se derivan son, primero, que es necesario plantear la cuestión en términos de actualización de un motivo temático y de un patrón argumental, y no de influjos concretos y determinados ; y segundo, que al vincular la historia del cautivo y en especial el personaje de Zoraida al motivo de la palenne amoureuse, se puede atender a las expectativas del lector, que explican algunos de los aspectos (conversión, huida, abandono del padre) que hasta ahora habían desconcertado y desorientado a la crítica en la explicación de este episodio del Quijote .Abstract: Researchers have long acknowledged that the story of the captive captain (Quijote, I, 39-42 ) has a remarkable historic component as well as an eminently literary part, which is the fundamental one, from the narrativa point of view, which corresponds to the escape to Argel with Zoraida . For that reason, the possible sources or models of behavior and of its main characters (the Moor woman in love and the captive) have been traced. Up till now, eminently hagiographical and epicnovelesque models have been proposed, but they do not account precisely for the literary tradition to which it belongs . My hypothesis is that it belongs to the epic tradition of frontier, developed in the Romanic tradition as well as in the Byzantine-Slavic and the Arab-Islamic ones . These are my conclusions : first, it is necessary to consider the issue in terms of the actualization of a thematic motif and a plot pattern, and not of concrete and determined influence ; secondly, by linking the story of the captive and specially Zoraida the character to the motif of the palenne amoureuse, we can focus on the reader's expectations, which explain some of the aspects (conversion, escape ,abandonment of the father) that have misled the critics in the explanation of this episode so far .Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173240326-3363 (impreso)2683-7897 (online)Montaner Frutos, A. La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17324Letras. 2005-2006, 52-53reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:33Zoai:ucacris:123456789/17324instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:34.189Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera The story of the captive captain and the epic tradition of frontier |
title |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
spellingShingle |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera Montaner Frutos, Alberto QUIJOTE LITERATURA ESPAÑOLA NOVELA ESPAÑOLA |
title_short |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
title_full |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
title_fullStr |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
title_full_unstemmed |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
title_sort |
La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montaner Frutos, Alberto |
author |
Montaner Frutos, Alberto |
author_facet |
Montaner Frutos, Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
QUIJOTE LITERATURA ESPAÑOLA NOVELA ESPAÑOLA |
topic |
QUIJOTE LITERATURA ESPAÑOLA NOVELA ESPAÑOLA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Montaner Frutos, Alberto. Universidad de Zaragoza; España Resumen: La investigación cervantina ha reconocido desde hace bastante tiempo que la historia del capitán cautivo (Quijote, I, 39-42) posee tanto un notable componente histórico como una parte eminentemente literaria, que es la fundamental, desde el punto de vista narrativo, correspondiente a la huida de Argel en compañía de Zoraida . Por ello mismo se han rastreado las posibles fuentes o modelos de la acción y de sus principales personajes (la mora enamorada y el cautivo) . Hasta ahora se habían propuesto eminentemente modelos hagiográficos y épico-novelescos, que sin duda van bien encaminados en cuanto a la identificación del argumento tipo, pero que no dan cuenta precisa de la tradición literaria a la que éste se vincula . La propuesta aquí desarrollada es que esa tradición es la de la épica de frontera desarrollada tanto en la tradición románica como en l a bizantino-eslava y en la árabo-islámica . Las conclusiones que de ello se derivan son, primero, que es necesario plantear la cuestión en términos de actualización de un motivo temático y de un patrón argumental, y no de influjos concretos y determinados ; y segundo, que al vincular la historia del cautivo y en especial el personaje de Zoraida al motivo de la palenne amoureuse, se puede atender a las expectativas del lector, que explican algunos de los aspectos (conversión, huida, abandono del padre) que hasta ahora habían desconcertado y desorientado a la crítica en la explicación de este episodio del Quijote . Abstract: Researchers have long acknowledged that the story of the captive captain (Quijote, I, 39-42 ) has a remarkable historic component as well as an eminently literary part, which is the fundamental one, from the narrativa point of view, which corresponds to the escape to Argel with Zoraida . For that reason, the possible sources or models of behavior and of its main characters (the Moor woman in love and the captive) have been traced. Up till now, eminently hagiographical and epicnovelesque models have been proposed, but they do not account precisely for the literary tradition to which it belongs . My hypothesis is that it belongs to the epic tradition of frontier, developed in the Romanic tradition as well as in the Byzantine-Slavic and the Arab-Islamic ones . These are my conclusions : first, it is necessary to consider the issue in terms of the actualization of a thematic motif and a plot pattern, and not of concrete and determined influence ; secondly, by linking the story of the captive and specially Zoraida the character to the motif of the palenne amoureuse, we can focus on the reader's expectations, which explain some of the aspects (conversion, escape ,abandonment of the father) that have misled the critics in the explanation of this episode so far . |
description |
Fil: Montaner Frutos, Alberto. Universidad de Zaragoza; España |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17324 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) Montaner Frutos, A. La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17324 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17324 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) Montaner Frutos, A. La historia del capitán cautivo y la tradición épica de frontera [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras. 2005-2006, 52-53 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371112288256 |
score |
13.070432 |