Scruton y los derechos humanos como religión secular

Autores
García, Santiago F.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García, Santiago F. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Este artículo critica la transformación de los derechos humanos, siguiendo la línea de Roger Scruton, quien los ve hoy como una suerte de “religión secular” que ha perdido sus fundamentos en la ley natural. Lo que originalmente eran salvaguardas negativas contra el poder estatal se ha convertido en exigencias de acciones positivas —a menudo contradictorias— que, en lugar de acotar al Estado, lo refuerzan. Al análisis de Scruton se añaden las discusiones de Edward Feser sobre la necesidad de un arraigo metafísico, de John Finnis acerca de los bienes básicos para el florecimiento humano, y de Hannah Arendt, para quien la verdadera cuestión es garantizar el “derecho a tener derechos” dentro de una comunidad política. El texto concluye proponiendo nuevos caminos para recuperar la autoridad y la cohesión social en el discurso de los derechos humanos.
: This article critiques the transformation of human rights, following the line of thought of Roger Scruton, who sees them today as a kind of “secular religion” that has lost its foundations in natural law. What were originally negative safeguards against state power have become demands for positive —and often contradictory— actions that, instead of limiting the state, end up reinforcing it. Scruton’s analysis is complemented by the discussions of Edward Feser on the need for a metaphysical grounding, John Finnis on the basic goods necessary for human flourishing, and Hannah Arendt, for whom the true issue is ensuring the “right to have rights” within a political community. The text concludes by proposing new paths to recover authority and social cohesion in the human rights discourse.
Fuente
Revista Cultura Económica. 2025, 42(109)
Materia
DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20615

id RIUCA_044718030858975fa38f0fc968c7b77d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20615
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Scruton y los derechos humanos como religión secularGarcía, Santiago F.DERECHOS HUMANOSDERECHO INTERNACIONALFil: García, Santiago F. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaEste artículo critica la transformación de los derechos humanos, siguiendo la línea de Roger Scruton, quien los ve hoy como una suerte de “religión secular” que ha perdido sus fundamentos en la ley natural. Lo que originalmente eran salvaguardas negativas contra el poder estatal se ha convertido en exigencias de acciones positivas —a menudo contradictorias— que, en lugar de acotar al Estado, lo refuerzan. Al análisis de Scruton se añaden las discusiones de Edward Feser sobre la necesidad de un arraigo metafísico, de John Finnis acerca de los bienes básicos para el florecimiento humano, y de Hannah Arendt, para quien la verdadera cuestión es garantizar el “derecho a tener derechos” dentro de una comunidad política. El texto concluye proponiendo nuevos caminos para recuperar la autoridad y la cohesión social en el discurso de los derechos humanos.: This article critiques the transformation of human rights, following the line of thought of Roger Scruton, who sees them today as a kind of “secular religion” that has lost its foundations in natural law. What were originally negative safeguards against state power have become demands for positive —and often contradictory— actions that, instead of limiting the state, end up reinforcing it. Scruton’s analysis is complemented by the discussions of Edward Feser on the need for a metaphysical grounding, John Finnis on the basic goods necessary for human flourishing, and Hannah Arendt, for whom the true issue is ensuring the “right to have rights” within a political community. The text concludes by proposing new paths to recover authority and social cohesion in the human rights discourse.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/206151852-5342Revista Cultura Económica. 2025, 42(109)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:41Zoai:ucacris:123456789/20615instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:41.974Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Scruton y los derechos humanos como religión secular
title Scruton y los derechos humanos como religión secular
spellingShingle Scruton y los derechos humanos como religión secular
García, Santiago F.
DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL
title_short Scruton y los derechos humanos como religión secular
title_full Scruton y los derechos humanos como religión secular
title_fullStr Scruton y los derechos humanos como religión secular
title_full_unstemmed Scruton y los derechos humanos como religión secular
title_sort Scruton y los derechos humanos como religión secular
dc.creator.none.fl_str_mv García, Santiago F.
author García, Santiago F.
author_facet García, Santiago F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL
topic DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, Santiago F. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Este artículo critica la transformación de los derechos humanos, siguiendo la línea de Roger Scruton, quien los ve hoy como una suerte de “religión secular” que ha perdido sus fundamentos en la ley natural. Lo que originalmente eran salvaguardas negativas contra el poder estatal se ha convertido en exigencias de acciones positivas —a menudo contradictorias— que, en lugar de acotar al Estado, lo refuerzan. Al análisis de Scruton se añaden las discusiones de Edward Feser sobre la necesidad de un arraigo metafísico, de John Finnis acerca de los bienes básicos para el florecimiento humano, y de Hannah Arendt, para quien la verdadera cuestión es garantizar el “derecho a tener derechos” dentro de una comunidad política. El texto concluye proponiendo nuevos caminos para recuperar la autoridad y la cohesión social en el discurso de los derechos humanos.
: This article critiques the transformation of human rights, following the line of thought of Roger Scruton, who sees them today as a kind of “secular religion” that has lost its foundations in natural law. What were originally negative safeguards against state power have become demands for positive —and often contradictory— actions that, instead of limiting the state, end up reinforcing it. Scruton’s analysis is complemented by the discussions of Edward Feser on the need for a metaphysical grounding, John Finnis on the basic goods necessary for human flourishing, and Hannah Arendt, for whom the true issue is ensuring the “right to have rights” within a political community. The text concludes by proposing new paths to recover authority and social cohesion in the human rights discourse.
description Fil: García, Santiago F. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20615
1852-5342
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20615
identifier_str_mv 1852-5342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica. 2025, 42(109)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951649048559616
score 12.50043