Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal

Autores
Araya, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Araya, Pablo. Investigador independiente; Argentina
Resumen: El escrito que acá se presenta, ha intentado alcanzar un entendimiento respecto a ciertos objetos musicales actuales (obras de Julio Estrada y Pablo Araya primordialmente); es decir, comprender su naturaleza ontológica. La conclusión a la que se llegó, es que estos poseen una estructura de múltiples componentes y escalas además de un comportamiento dinámico altamente irregular e inestable (no-linealidad). Tal cosa otorga una gran complejidad tímbrica. No obstante, esto tiene repercusiones en los modos en que los compositores piensan y razonan sus músicas, cuestión que deriva en una problemática de índole semiótica y cognitiva.
Abstract: The writing presented here has attempted to reach an understanding regarding certain current musical objects (works by Julio Estrada and Pablo Araya primarily); that is, to understand its ontological nature. The conclusion reached is that they have a multicomponent structure and scales in addition to a highly irregular and unstable dynamic behavior (non-linearity). Such a thing gives great timbral complexity. However, this has repercussions on the ways in which composers think and reason their music, an issue that entails a semiotic and cognitive problem.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
Materia
Estrada, Julio
Aray, Pablo
MUSICOLOGIA
COGNICION
SEMIOTICA
MUSICA CONTEMPORANEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17139

id RIUCA_02c6fdd6e4769db043914f3691d54f63
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17139
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-linealAraya, PabloEstrada, JulioAray, PabloMUSICOLOGIACOGNICIONSEMIOTICAMUSICA CONTEMPORANEAFil: Araya, Pablo. Investigador independiente; ArgentinaResumen: El escrito que acá se presenta, ha intentado alcanzar un entendimiento respecto a ciertos objetos musicales actuales (obras de Julio Estrada y Pablo Araya primordialmente); es decir, comprender su naturaleza ontológica. La conclusión a la que se llegó, es que estos poseen una estructura de múltiples componentes y escalas además de un comportamiento dinámico altamente irregular e inestable (no-linealidad). Tal cosa otorga una gran complejidad tímbrica. No obstante, esto tiene repercusiones en los modos en que los compositores piensan y razonan sus músicas, cuestión que deriva en una problemática de índole semiótica y cognitiva.Abstract: The writing presented here has attempted to reach an understanding regarding certain current musical objects (works by Julio Estrada and Pablo Araya primarily); that is, to understand its ontological nature. The conclusion reached is that they have a multicomponent structure and scales in addition to a highly irregular and unstable dynamic behavior (non-linearity). Such a thing gives great timbral complexity. However, this has repercussions on the ways in which composers think and reason their music, an issue that entails a semiotic and cognitive problem.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171392618-4583Araya, P. Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17139Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17139instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.119Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
title Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
spellingShingle Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
Araya, Pablo
Estrada, Julio
Aray, Pablo
MUSICOLOGIA
COGNICION
SEMIOTICA
MUSICA CONTEMPORANEA
title_short Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
title_full Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
title_fullStr Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
title_full_unstemmed Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
title_sort Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal
dc.creator.none.fl_str_mv Araya, Pablo
author Araya, Pablo
author_facet Araya, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrada, Julio
Aray, Pablo
MUSICOLOGIA
COGNICION
SEMIOTICA
MUSICA CONTEMPORANEA
topic Estrada, Julio
Aray, Pablo
MUSICOLOGIA
COGNICION
SEMIOTICA
MUSICA CONTEMPORANEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Araya, Pablo. Investigador independiente; Argentina
Resumen: El escrito que acá se presenta, ha intentado alcanzar un entendimiento respecto a ciertos objetos musicales actuales (obras de Julio Estrada y Pablo Araya primordialmente); es decir, comprender su naturaleza ontológica. La conclusión a la que se llegó, es que estos poseen una estructura de múltiples componentes y escalas además de un comportamiento dinámico altamente irregular e inestable (no-linealidad). Tal cosa otorga una gran complejidad tímbrica. No obstante, esto tiene repercusiones en los modos en que los compositores piensan y razonan sus músicas, cuestión que deriva en una problemática de índole semiótica y cognitiva.
Abstract: The writing presented here has attempted to reach an understanding regarding certain current musical objects (works by Julio Estrada and Pablo Araya primarily); that is, to understand its ontological nature. The conclusion reached is that they have a multicomponent structure and scales in addition to a highly irregular and unstable dynamic behavior (non-linearity). Such a thing gives great timbral complexity. However, this has repercussions on the ways in which composers think and reason their music, an issue that entails a semiotic and cognitive problem.
description Fil: Araya, Pablo. Investigador independiente; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17139
2618-4583
Araya, P. Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17139
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17139
identifier_str_mv 2618-4583
Araya, P. Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370577514496
score 13.22299