Equidad, educación y economía
- Autores
- Torrendell, Carlos Horacio
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo. - Fuente
- Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56)
- Materia
-
EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13598
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_008ea52b14c102ec732e0df80b401274 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13598 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Equidad, educación y economíaTorrendell, Carlos HoracioEQUIDADJUSTICIA SOCIALECONOMIAEDUCACIONSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTODESARROLLO ECONOMICOFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135980326-3398Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13598instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.767Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Equidad, educación y economía |
| title |
Equidad, educación y economía |
| spellingShingle |
Equidad, educación y economía Torrendell, Carlos Horacio EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO |
| title_short |
Equidad, educación y economía |
| title_full |
Equidad, educación y economía |
| title_fullStr |
Equidad, educación y economía |
| title_full_unstemmed |
Equidad, educación y economía |
| title_sort |
Equidad, educación y economía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrendell, Carlos Horacio |
| author |
Torrendell, Carlos Horacio |
| author_facet |
Torrendell, Carlos Horacio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO |
| topic |
EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo. |
| description |
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598 0326-3398 Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598 |
| identifier_str_mv |
0326-3398 Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638360774377472 |
| score |
13.087074 |