Equidad, educación y economía

Autores
Torrendell, Carlos Horacio
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.
Fuente
Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56)
Materia
EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13598

id RIUCA_008ea52b14c102ec732e0df80b401274
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13598
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Equidad, educación y economíaTorrendell, Carlos HoracioEQUIDADJUSTICIA SOCIALECONOMIAEDUCACIONSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTODESARROLLO ECONOMICOFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135980326-3398Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13598instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.767Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Equidad, educación y economía
title Equidad, educación y economía
spellingShingle Equidad, educación y economía
Torrendell, Carlos Horacio
EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
title_short Equidad, educación y economía
title_full Equidad, educación y economía
title_fullStr Equidad, educación y economía
title_full_unstemmed Equidad, educación y economía
title_sort Equidad, educación y economía
dc.creator.none.fl_str_mv Torrendell, Carlos Horacio
author Torrendell, Carlos Horacio
author_facet Torrendell, Carlos Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
topic EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.
description Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
0326-3398
Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
identifier_str_mv 0326-3398
Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
dc.source.none.fl_str_mv Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360774377472
score 13.22299