Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936)
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Aunque mayormente recordada como autora de poesía religiosa, Raquel Adler fue también crítica, docente y promotora de la escritura de mujeres. Este trabajo propone un acercamiento a su figura y su obra periodística y ensayística, que la revela como activa agente del campo literario argentino de los años treinta. En concreto, examinaremos las notas y reseñas firmadas por Adler, así como otras intervenciones suyas, en la revista La Literatura Argentina, donde estuvo a cargo de la sección “Libros femeninos” desde su creación en 1931 hasta el cierre de la revista en 1936. Observaremos cómo, desde sus diversos roles de escritora, entrevistadora y crítica, Adler contribuyó a visibilizar las obras escritas por sus congéneres, a subrayar la conciencia de pertenencia colectiva a una tradición femenina y americana “pensante” y “libertada” (De la Tierra 153) y a detectar las demandas de un público mayormente femenino, ávido de “voces hasta ahora no escuchadas” (109). Si bien, por un lado, sus escritos ponderaban la “sensibilidad” y “espontaneidad” femeninas, que, a su juicio, favorecían la escritura poética, por otro lado, Adler abogó por los derechos de las escritoras y, desde los círculos católicos y espiritualistas, adhirió a la causa feminista.
Although mostly remembered as an author of religious poetry, Raquel Adler was also a critic, teacher, and promoter of women's writing. This paper proposes an approach to her figure and her journalistic and essayistic work, which reveals her as an active agent in the Argentine literary field of the 1930s. Specifically, we will examine the notes and reviews signed by Adler, as well as her other interventions, in the magazine La Literatura Argentina, where she was in charge of the “Female Books” section from its creation in 1931 until the magazine closed in 1936. We will observe how, from her various roles as writer, interviewer and critic, Adler contributed to making visible the works written by her peers, to underlining the consciousness of collective belonging to a “thinking” and “liberated” feminine and American tradition (De la Tierra 153), and to detect the demands of a largely female audience, eager for “voices unheard until now” (109). Even if on the one hand her writings praised feminine “sensitivity” and “spontaneity”, which, in her opinion, favored poetic writing, on the other hand, Adler advocated for the rights of women writers and, from Catholic and spiritualist circles, adhered to the feminist cause. - Fuente
- Estudios de Teoría Literaria. 13(32), 2024.
- Materia
-
LITERATURA ARGENTINA
PRENSA ARGENTINA
ESCRITORAS
FEMINISMO
Adler, María Raquel, ?-1974 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20068
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_00300f029085ae2404e7d4f5cfecd035 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20068 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936)Towards a Female Republic of Letters: (M) Raquel Adler's Notes and Interventions in La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936)Puppo, María LucíaLITERATURA ARGENTINAPRENSA ARGENTINAESCRITORASFEMINISMOAdler, María Raquel, ?-1974Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaAunque mayormente recordada como autora de poesía religiosa, Raquel Adler fue también crítica, docente y promotora de la escritura de mujeres. Este trabajo propone un acercamiento a su figura y su obra periodística y ensayística, que la revela como activa agente del campo literario argentino de los años treinta. En concreto, examinaremos las notas y reseñas firmadas por Adler, así como otras intervenciones suyas, en la revista La Literatura Argentina, donde estuvo a cargo de la sección “Libros femeninos” desde su creación en 1931 hasta el cierre de la revista en 1936. Observaremos cómo, desde sus diversos roles de escritora, entrevistadora y crítica, Adler contribuyó a visibilizar las obras escritas por sus congéneres, a subrayar la conciencia de pertenencia colectiva a una tradición femenina y americana “pensante” y “libertada” (De la Tierra 153) y a detectar las demandas de un público mayormente femenino, ávido de “voces hasta ahora no escuchadas” (109). Si bien, por un lado, sus escritos ponderaban la “sensibilidad” y “espontaneidad” femeninas, que, a su juicio, favorecían la escritura poética, por otro lado, Adler abogó por los derechos de las escritoras y, desde los círculos católicos y espiritualistas, adhirió a la causa feminista.Although mostly remembered as an author of religious poetry, Raquel Adler was also a critic, teacher, and promoter of women's writing. This paper proposes an approach to her figure and her journalistic and essayistic work, which reveals her as an active agent in the Argentine literary field of the 1930s. Specifically, we will examine the notes and reviews signed by Adler, as well as her other interventions, in the magazine La Literatura Argentina, where she was in charge of the “Female Books” section from its creation in 1931 until the magazine closed in 1936. We will observe how, from her various roles as writer, interviewer and critic, Adler contributed to making visible the works written by her peers, to underlining the consciousness of collective belonging to a “thinking” and “liberated” feminine and American tradition (De la Tierra 153), and to detect the demands of a largely female audience, eager for “voices unheard until now” (109). Even if on the one hand her writings praised feminine “sensitivity” and “spontaneity”, which, in her opinion, favored poetic writing, on the other hand, Adler advocated for the rights of women writers and, from Catholic and spiritualist circles, adhered to the feminist cause.Universidad Nacional de Mar del Plata2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20068https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23139676/det877f3nEstudios de Teoría Literaria. 13(32), 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:37Zoai:ucacris:123456789/20068instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:38.277Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) Towards a Female Republic of Letters: (M) Raquel Adler's Notes and Interventions in La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| title |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| spellingShingle |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) Puppo, María Lucía LITERATURA ARGENTINA PRENSA ARGENTINA ESCRITORAS FEMINISMO Adler, María Raquel, ?-1974 |
| title_short |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| title_full |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| title_fullStr |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| title_full_unstemmed |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| title_sort |
Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
| author |
Puppo, María Lucía |
| author_facet |
Puppo, María Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ARGENTINA PRENSA ARGENTINA ESCRITORAS FEMINISMO Adler, María Raquel, ?-1974 |
| topic |
LITERATURA ARGENTINA PRENSA ARGENTINA ESCRITORAS FEMINISMO Adler, María Raquel, ?-1974 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Aunque mayormente recordada como autora de poesía religiosa, Raquel Adler fue también crítica, docente y promotora de la escritura de mujeres. Este trabajo propone un acercamiento a su figura y su obra periodística y ensayística, que la revela como activa agente del campo literario argentino de los años treinta. En concreto, examinaremos las notas y reseñas firmadas por Adler, así como otras intervenciones suyas, en la revista La Literatura Argentina, donde estuvo a cargo de la sección “Libros femeninos” desde su creación en 1931 hasta el cierre de la revista en 1936. Observaremos cómo, desde sus diversos roles de escritora, entrevistadora y crítica, Adler contribuyó a visibilizar las obras escritas por sus congéneres, a subrayar la conciencia de pertenencia colectiva a una tradición femenina y americana “pensante” y “libertada” (De la Tierra 153) y a detectar las demandas de un público mayormente femenino, ávido de “voces hasta ahora no escuchadas” (109). Si bien, por un lado, sus escritos ponderaban la “sensibilidad” y “espontaneidad” femeninas, que, a su juicio, favorecían la escritura poética, por otro lado, Adler abogó por los derechos de las escritoras y, desde los círculos católicos y espiritualistas, adhirió a la causa feminista. Although mostly remembered as an author of religious poetry, Raquel Adler was also a critic, teacher, and promoter of women's writing. This paper proposes an approach to her figure and her journalistic and essayistic work, which reveals her as an active agent in the Argentine literary field of the 1930s. Specifically, we will examine the notes and reviews signed by Adler, as well as her other interventions, in the magazine La Literatura Argentina, where she was in charge of the “Female Books” section from its creation in 1931 until the magazine closed in 1936. We will observe how, from her various roles as writer, interviewer and critic, Adler contributed to making visible the works written by her peers, to underlining the consciousness of collective belonging to a “thinking” and “liberated” feminine and American tradition (De la Tierra 153), and to detect the demands of a largely female audience, eager for “voices unheard until now” (109). Even if on the one hand her writings praised feminine “sensitivity” and “spontaneity”, which, in her opinion, favored poetic writing, on the other hand, Adler advocated for the rights of women writers and, from Catholic and spiritualist circles, adhered to the feminist cause. |
| description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20068 https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23139676/det877f3n |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20068 https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23139676/det877f3n |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de Teoría Literaria. 13(32), 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951647823822848 |
| score |
12.50043 |