La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción

Autores
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrantes, Delfina
Descripción
El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.
Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466

id RIUCASAL_fc7b5558cd9a2bfb8c3ed66d3d68a5df
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopciónCornejo Córdoba, Aldana SabrinaTesis de gradoPsicologíaPasantíaEnfoque interdisciplinarioAdopciónEl presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Barrantes, Delfina2025-02-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=794667946620251022u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:48Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:49.025Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
spellingShingle La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
title_short La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_full La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_fullStr La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_full_unstemmed La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_sort La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
author Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
author_facet Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrantes, Delfina
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
topic Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.
Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466
79466
20251022u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466
identifier_str_mv 79466
20251022u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787987463995392
score 12.982451