La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
- Autores
- Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barrantes, Delfina
- Descripción
- El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.
Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_fc7b5558cd9a2bfb8c3ed66d3d68a5df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopciónCornejo Córdoba, Aldana SabrinaTesis de gradoPsicologíaPasantíaEnfoque interdisciplinarioAdopciónEl presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Barrantes, Delfina2025-02-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=794667946620251022u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:48Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79466Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:49.025Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| title |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| spellingShingle |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina Tesis de grado Psicología Pasantía Enfoque interdisciplinario Adopción |
| title_short |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| title_full |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| title_fullStr |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| title_full_unstemmed |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| title_sort |
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina |
| author |
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina |
| author_facet |
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrantes, Delfina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Pasantía Enfoque interdisciplinario Adopción |
| topic |
Tesis de grado Psicología Pasantía Enfoque interdisciplinario Adopción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality. Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466 79466 20251022u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466 |
| identifier_str_mv |
79466 20251022u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787987463995392 |
| score |
12.982451 |