Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training...
- Autores
- Navarro, Marcelo Gastón Jorge
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos. Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica y el juego en la formación docente de grado en la educación superior como forma de trabajo que interpela a la interacción constante entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos. El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas de enseñanza. Didactics cannot be understood as a finished field of study that provides recipes or formulas to teach, but as a space for debate and dialogue in constant construction of new knowledge. Based on this idea, we reflect on the importance of didactics and gaming in undergraduate teacher training in higher education as a way of working that calls for constant interaction between teacher and students, and where the role of the latter is the main source of construction of individual and collective learning. The objective of the following essay is to present a variety of perspectives to understand and analyze the didactic processes focused on recreational aspects from a critical and reflective viewpoint that gives a holistic look to teacher training in order to allow new debates and expand the application panorama of different teaching strategies and techniques.
Fil: Navarro, Marcelo Gastón Jorge. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Didáctica
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68756
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_f6c7a1c3571f55e3a01af053574ad1c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68756 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher trainingNavarro, Marcelo Gastón JorgeDidácticaEnseñanza superiorFormación del personal docenteEducaciónLa didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos. Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica y el juego en la formación docente de grado en la educación superior como forma de trabajo que interpela a la interacción constante entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos. El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas de enseñanza. Didactics cannot be understood as a finished field of study that provides recipes or formulas to teach, but as a space for debate and dialogue in constant construction of new knowledge. Based on this idea, we reflect on the importance of didactics and gaming in undergraduate teacher training in higher education as a way of working that calls for constant interaction between teacher and students, and where the role of the latter is the main source of construction of individual and collective learning. The objective of the following essay is to present a variety of perspectives to understand and analyze the didactic processes focused on recreational aspects from a critical and reflective viewpoint that gives a holistic look to teacher training in order to allow new debates and expand the application panorama of different teaching strategies and techniques.Fil: Navarro, Marcelo Gastón Jorge. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687566875620210406u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68756Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:47.355Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
title |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
spellingShingle |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training Navarro, Marcelo Gastón Jorge Didáctica Enseñanza superior Formación del personal docente Educación |
title_short |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
title_full |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
title_fullStr |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
title_full_unstemmed |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
title_sort |
Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial ; Didactics and gaming in higher education: configurations in initial teacher training |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Marcelo Gastón Jorge |
author |
Navarro, Marcelo Gastón Jorge |
author_facet |
Navarro, Marcelo Gastón Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Enseñanza superior Formación del personal docente Educación |
topic |
Didáctica Enseñanza superior Formación del personal docente Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos. Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica y el juego en la formación docente de grado en la educación superior como forma de trabajo que interpela a la interacción constante entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos. El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas de enseñanza. Didactics cannot be understood as a finished field of study that provides recipes or formulas to teach, but as a space for debate and dialogue in constant construction of new knowledge. Based on this idea, we reflect on the importance of didactics and gaming in undergraduate teacher training in higher education as a way of working that calls for constant interaction between teacher and students, and where the role of the latter is the main source of construction of individual and collective learning. The objective of the following essay is to present a variety of perspectives to understand and analyze the didactic processes focused on recreational aspects from a critical and reflective viewpoint that gives a holistic look to teacher training in order to allow new debates and expand the application panorama of different teaching strategies and techniques. Fil: Navarro, Marcelo Gastón Jorge. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
La didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos. Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica y el juego en la formación docente de grado en la educación superior como forma de trabajo que interpela a la interacción constante entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos. El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas de enseñanza. Didactics cannot be understood as a finished field of study that provides recipes or formulas to teach, but as a space for debate and dialogue in constant construction of new knowledge. Based on this idea, we reflect on the importance of didactics and gaming in undergraduate teacher training in higher education as a way of working that calls for constant interaction between teacher and students, and where the role of the latter is the main source of construction of individual and collective learning. The objective of the following essay is to present a variety of perspectives to understand and analyze the didactic processes focused on recreational aspects from a critical and reflective viewpoint that gives a holistic look to teacher training in order to allow new debates and expand the application panorama of different teaching strategies and techniques. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68756 68756 20210406u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68756 |
identifier_str_mv |
68756 20210406u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621832764784640 |
score |
12.559606 |