Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Profes...
- Autores
- Figueroa, Norma Cristina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona. En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante. formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil. This essay refers to the configurations of didactics according to situated training fields. From the position of General Didactics teacher in artistic teacher training, the author asks herself: what is taught, what is it taught for and how is it taught in disciplinary didactics? What are the meeting points, disagreements, relationships and tensions in the configurations of didactics, where didactic, disciplinary and technological knowledge come into play? Didactics is a discipline that deals with the complex practice of teaching. In its constitution, foundational contributions of psychology, the curriculum and multiple disciplines from various fields of knowledge are recognized, with which it is related and in tension. In the practice of didactics teaching, actions emerge that reveal the thinking and feeling of dichotomous positions between the general and specific training fields. Putting them in constructive dialogue is the challenge towards a didactics of diversity that adds to the field of professionalizing practice.
Fil: Figueroa, Norma Cristina. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Didáctica
Enseñanza superior
Formación de docentes
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_6a2be71937c34b5938df39037064ac4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71831 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of ArtsFigueroa, Norma CristinaDidácticaEnseñanza superiorFormación de docentesEducación artísticaEste ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona. En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante. formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil. This essay refers to the configurations of didactics according to situated training fields. From the position of General Didactics teacher in artistic teacher training, the author asks herself: what is taught, what is it taught for and how is it taught in disciplinary didactics? What are the meeting points, disagreements, relationships and tensions in the configurations of didactics, where didactic, disciplinary and technological knowledge come into play? Didactics is a discipline that deals with the complex practice of teaching. In its constitution, foundational contributions of psychology, the curriculum and multiple disciplines from various fields of knowledge are recognized, with which it is related and in tension. In the practice of didactics teaching, actions emerge that reveal the thinking and feeling of dichotomous positions between the general and specific training fields. Putting them in constructive dialogue is the challenge towards a didactics of diversity that adds to the field of professionalizing practice.Fil: Figueroa, Norma Cristina. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=718317183120221017u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71831Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:09.091Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
title |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
spellingShingle |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts Figueroa, Norma Cristina Didáctica Enseñanza superior Formación de docentes Educación artística |
title_short |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
title_full |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
title_fullStr |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
title_full_unstemmed |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
title_sort |
Formación docente en educación superior : Configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes ; Teacher Training in Higher Education: Configurations of Didactics in a Professorship of Arts |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Norma Cristina |
author |
Figueroa, Norma Cristina |
author_facet |
Figueroa, Norma Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Enseñanza superior Formación de docentes Educación artística |
topic |
Didáctica Enseñanza superior Formación de docentes Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona. En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante. formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil. This essay refers to the configurations of didactics according to situated training fields. From the position of General Didactics teacher in artistic teacher training, the author asks herself: what is taught, what is it taught for and how is it taught in disciplinary didactics? What are the meeting points, disagreements, relationships and tensions in the configurations of didactics, where didactic, disciplinary and technological knowledge come into play? Didactics is a discipline that deals with the complex practice of teaching. In its constitution, foundational contributions of psychology, the curriculum and multiple disciplines from various fields of knowledge are recognized, with which it is related and in tension. In the practice of didactics teaching, actions emerge that reveal the thinking and feeling of dichotomous positions between the general and specific training fields. Putting them in constructive dialogue is the challenge towards a didactics of diversity that adds to the field of professionalizing practice. Fil: Figueroa, Norma Cristina. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona. En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante. formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil. This essay refers to the configurations of didactics according to situated training fields. From the position of General Didactics teacher in artistic teacher training, the author asks herself: what is taught, what is it taught for and how is it taught in disciplinary didactics? What are the meeting points, disagreements, relationships and tensions in the configurations of didactics, where didactic, disciplinary and technological knowledge come into play? Didactics is a discipline that deals with the complex practice of teaching. In its constitution, foundational contributions of psychology, the curriculum and multiple disciplines from various fields of knowledge are recognized, with which it is related and in tension. In the practice of didactics teaching, actions emerge that reveal the thinking and feeling of dichotomous positions between the general and specific training fields. Putting them in constructive dialogue is the challenge towards a didactics of diversity that adds to the field of professionalizing practice. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71831 71831 20221017u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71831 |
identifier_str_mv |
71831 20221017u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621833801826304 |
score |
12.559606 |