Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal

Autores
Aybar Pérez, Julieta Trinidad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez Chamale, María Marcela
Descripción
El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.
Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Psicología del adolescente
Tesis de grado
Psicología
Orientación vocacional
Preso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311

id RIUCASAL_ed8b69d719d53809cb4924bc5e958eb7
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penalAybar Pérez, Julieta TrinidadPsicología del adolescenteTesis de gradoPsicologíaOrientación vocacionalPresoEl propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Álvarez Chamale, María Marcela2020-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=693116931120210609u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-06T10:10:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-06 10:10:58.605Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
title Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
spellingShingle Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
Aybar Pérez, Julieta Trinidad
Psicología del adolescente
Tesis de grado
Psicología
Orientación vocacional
Preso
title_short Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
title_full Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
title_fullStr Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
title_sort Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
dc.creator.none.fl_str_mv Aybar Pérez, Julieta Trinidad
author Aybar Pérez, Julieta Trinidad
author_facet Aybar Pérez, Julieta Trinidad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez Chamale, María Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología del adolescente
Tesis de grado
Psicología
Orientación vocacional
Preso
topic Psicología del adolescente
Tesis de grado
Psicología
Orientación vocacional
Preso
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.
Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69311
69311
20210609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69311
identifier_str_mv 69311
20210609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1848048296004681728
score 12.976206