Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal
- Autores
- Aybar Pérez, Julieta Trinidad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Álvarez Chamale, María Marcela
- Descripción
- El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.
Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Psicología del adolescente
Tesis de grado
Psicología
Orientación vocacional
Preso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_ed8b69d719d53809cb4924bc5e958eb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penalAybar Pérez, Julieta TrinidadPsicología del adolescenteTesis de gradoPsicologíaOrientación vocacionalPresoEl propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective.Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Álvarez Chamale, María Marcela2020-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=693116931120210609u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-06T10:10:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69311Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-06 10:10:58.605Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| title |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| spellingShingle |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal Aybar Pérez, Julieta Trinidad Psicología del adolescente Tesis de grado Psicología Orientación vocacional Preso |
| title_short |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| title_full |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| title_fullStr |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| title_sort |
Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aybar Pérez, Julieta Trinidad |
| author |
Aybar Pérez, Julieta Trinidad |
| author_facet |
Aybar Pérez, Julieta Trinidad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez Chamale, María Marcela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del adolescente Tesis de grado Psicología Orientación vocacional Preso |
| topic |
Psicología del adolescente Tesis de grado Psicología Orientación vocacional Preso |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective. Fil: Aybar Pérez, Julieta Trinidad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
El propósito de esta investigación buscó identificar los efectos que puede tener la construcción de un dispositivo de orientación vocacional, en jóvenes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva crítica de orientación vocacional. Esta perspectiva propone prácticas e intervenciones subjetivantes para quienes se encuentran fuera de los sistemas educativos formales, como es el caso de muchos adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la provincia de Salta. Las prácticas subjetivantes se producen a partir de una ética que reconoce al otro como sujeto de deseo y con derecho a elegir, en un contexto social que no siempre contribuye a la pregunta por el quehacer y la construcción de una vida con proyectos. Se utilizó un diseño de investigación-acción en primer lugar, para conocer y describir las variables y coordenadas que contextualizan “lo vocacional” particular de estos adolescentes. En segundo lugar, para pensar e implementar herramientas de orientación vocacional que faciliten el acceso a lo vocacional por parte de los mismos. Y de ese modo, se lograron identificar efectos subjetivos, surgidos durante el recorrido de la construcción de un dispositivo de orientación vocacional basado en la perspectiva crítica. The purpose of this research was to identify the effects that the construction of a vocational guidance device can have in young people in conflict with criminal law, from a critical perspective of vocational orientation. This perspective proposes subjective practices for those who are outside from the formal educational systems, as is the case of many adolescents from the Center for Youth in Conflict with Penal Law Nº 1 from the province of Salta. Subjective practices are produced based on an ethic that recognizes the other as a subject of desire and with the right to choose, in a social context that does not always contributes to the “what to do” question, and the plan for a life with projects. An action-research design was used, firstly, to know and describe the variables and coordinates that contextualize the particular “vocational field” of these adolescents. Secondly, to think and implement vocational guidance tools that facilitate them the access to vocational issues. And in this way, it was possible to identify the subjective effects that emerged during the construction of a vocational guidance device based on a critical perspective. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69311 69311 20210609u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69311 |
| identifier_str_mv |
69311 20210609u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1848048296004681728 |
| score |
12.976206 |