La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Viv...
- Autores
- Caramella de Gamarra, Rosanna; Larrinaga de Becker, Irma; Olivera de Bravo, Yone Analía; Pinkowski, Marina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel.
Fil: Pinkowski, Marina. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Olivera de Bravo, Yone Analía. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Larrinaga de Becker, Irma. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Caramella de Gamarra, Rosanna. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Proceso de aprendizaje
Idioma de enseñanza
Evaluación de la educación
Inglés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60272
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_dc48f0899c4ec9f951a80e80da67ecd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60272 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de SaltaCaramella de Gamarra, RosannaLarrinaga de Becker, IrmaOlivera de Bravo, Yone AnalíaPinkowski, MarinaProceso de aprendizajeIdioma de enseñanzaEvaluación de la educaciónInglésEn esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel.Fil: Pinkowski, Marina. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Olivera de Bravo, Yone Analía. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Larrinaga de Becker, Irma. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Caramella de Gamarra, Rosanna. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2012-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=602726027220161028u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:43Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60272Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:43.89Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
title |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
spellingShingle |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta Caramella de Gamarra, Rosanna Proceso de aprendizaje Idioma de enseñanza Evaluación de la educación Inglés |
title_short |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
title_full |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
title_fullStr |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
title_full_unstemmed |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
title_sort |
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caramella de Gamarra, Rosanna Larrinaga de Becker, Irma Olivera de Bravo, Yone Analía Pinkowski, Marina |
author |
Caramella de Gamarra, Rosanna |
author_facet |
Caramella de Gamarra, Rosanna Larrinaga de Becker, Irma Olivera de Bravo, Yone Analía Pinkowski, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Larrinaga de Becker, Irma Olivera de Bravo, Yone Analía Pinkowski, Marina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Idioma de enseñanza Evaluación de la educación Inglés |
topic |
Proceso de aprendizaje Idioma de enseñanza Evaluación de la educación Inglés |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel. Fil: Pinkowski, Marina. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Olivera de Bravo, Yone Analía. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Larrinaga de Becker, Irma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Caramella de Gamarra, Rosanna. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60272 60272 20161028u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60272 |
identifier_str_mv |
60272 20161028u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621828915462144 |
score |
12.559606 |