Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
- Autores
- Mazza, Natalia José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murga, Carlos Adolfo
- Descripción
- Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis.
Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Vídeojuego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_cc973aadff84eb069ca457c9838ffedc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?Mazza, Natalia JoséEducación físicaTesis de gradoDeporteVídeojuegoEste trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis. Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Murga, Carlos Adolfo2022-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=726397263920230418u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:22Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:22.531Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
title |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
spellingShingle |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? Mazza, Natalia José Educación física Tesis de grado Deporte Vídeojuego |
title_short |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
title_full |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
title_fullStr |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
title_full_unstemmed |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
title_sort |
Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazza, Natalia José |
author |
Mazza, Natalia José |
author_facet |
Mazza, Natalia José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murga, Carlos Adolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Deporte Vídeojuego |
topic |
Educación física Tesis de grado Deporte Vídeojuego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis. Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
description |
Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72639 72639 20230418u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72639 |
identifier_str_mv |
72639 20230418u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344400941744128 |
score |
12.623145 |