Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?

Autores
Mazza, Natalia José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murga, Carlos Adolfo
Descripción
Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis.
Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Vídeojuego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639

id RIUCASAL_cc973aadff84eb069ca457c9838ffedc
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?Mazza, Natalia JoséEducación físicaTesis de gradoDeporteVídeojuegoEste trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis. Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Murga, Carlos Adolfo2022-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=726397263920230418u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:22Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72639Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:22.531Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
title Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
spellingShingle Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
Mazza, Natalia José
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Vídeojuego
title_short Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
title_full Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
title_fullStr Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
title_full_unstemmed Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
title_sort Los e-sport: Deportes...¿Electrónicos?
dc.creator.none.fl_str_mv Mazza, Natalia José
author Mazza, Natalia José
author_facet Mazza, Natalia José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murga, Carlos Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Deporte
Vídeojuego
topic Educación física
Tesis de grado
Deporte
Vídeojuego
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis.
Fil: Mazza, Natalia José. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Murga, Carlos Adolfo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description Este trabajo tuvo como finalidad el poder indagar a partir del análisis de las opiniones y conocimientos que pueden realizar los profesores de Educación Física acerca de si los E-Sports pueden ser considerados deportes o no: por qué y en qué medida. Dichas opiniones se sustentaron en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que los profesores han adquirido durante su formación y experiencia, relacionados con conceptos y definiciones, características y clasificaciones de los deportes. El marco teórico referencial tuvo como punto de partida la temática del “Juego”, pasando luego por su nueva práctica, los “Videojuegos”, en donde se involucran nuevos términos relacionados con la tecnología. Luego, continuó con los “Deportes”, considerados por algunos autores como los “hijos” de los juegos, para finalmente abarcar todo el fenómeno de los “E-Sports” o también denominados “Deportes Electrónicos”, mencionando su historia, actores, y principales características. Múltiples autores fueron tomados en consideración. Se tuvieron en cuenta las definiciones y conceptos de estas diferentes prácticas, su recorrido histórico, sus características, clasificaciones, similitudes y diferencias, y también, la relación de las mismas con la Educación Física. Se realizaron formularios, de forma virtual, a los profesores de Educación Física de la Universidad Católica de Salta durante el año 2022, con el objetivo de poder recolectar información acerca de su opinión para poder realizar el análisis pertinente. The purpose of this paper was to investigate the opinions and knowledge that Physical Education teachers have about whether E-Sports can be considered sports or not: why and to what extent. These opinions were based on both theoretical and practical knowledge that teachers have acquired during their training and experience, related to concepts and definitions, characteristics and classifications of sports. The theoretical background had as its starting point the topic of "Games", then moving on to its new practice, "Video Games", where new terms related to technology are involved. Then, it continued with "Sports", considered by some authors as the "children" of games, to finally cover the whole phenomenon of "E-Sports" or also called "Electronic Sports", mentioning its history, actors, and main characteristics. Multiple authors were taken into consideration. The definitions and concepts of these different practices, their history, characteristics, classifications, similarities and differences, and their relationship with Physical Education were taken into account. Forms were filled out virtually with physical education teachers at the Universidad Católica de Salta during the year 2022, with the aim of collecting information about their opinion in order to be able to carry out the relevant analysis.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72639
72639
20230418u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72639
identifier_str_mv 72639
20230418u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344400941744128
score 12.623145