Acerca de la unidad científica de la Psicología

Autores
García López, Osvaldo Raúl
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Analizar la construcción de teorías es difícil dada la complejidad de las ciencias e implica una postura epistemológica. Desde el concepto de Metaciencias y las diferencias entre discurso primario y secundario entendemos «psicología» y no «psicologías». Ciencia (discurso primario): conjunto de Teorías Psicológicas. Metaciencia (discurso secundario): Psicología emergente de la búsqueda perseverante y crítica de la unidad, mediante complementaciones, inclusiones y exclusiones. Cada teoría estudia, analiza y desmenuza un aspecto de los procesos mentales y sus manifestaciones, complejizados por la relación con el soma y el mundo, somos personas por la complejidad ontogénica y ontológica que nos constituye. El aislamiento teórico ha degradado la disciplina, al considerar el dominio de las ideas como propiedad de una especialidad. Repararemos esta situación promoviendo hipótesis y esquemas cognitivos nuevos, conjugando articulaciones organizativas entre teorías y construyendo un marco metateórico que incorpore las principales perspectivas en un todo coherente. Theorizing theory is difficult given the complexity of science, and it implies an epistemological stance. Based on the concept of metascience and the difference between primary and secondary discourse, We understand «psychology» rather than «psychologies». Science (primary discourse): set of psychological theories. Metascience (secondary discourse): Psychology emerging from persistent critical search for unity thorough complementation, inclusion and exclusion. Each theory studies and thoroughly analyzes one aspect of mental processes and the manifestations thereof, made complex by the relationship of soma and world. We are persons because of the ontogenic and ontological complexity constituting us. Theoretical isolation has degraded the discipline, considering the field of ideas to be property of a specialty. We intend to correct the situation by promoting new cognitive schema and hypotheses, combining organizational articulations between theories and building a metatheoretical frame that integrates the main perspectives into a consistent whole.
Fil: García López, Osvaldo Raúl. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Epistemología
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
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Fil: García López, Osvaldo Raúl. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Analizar la construcción de teorías es difícil dada la complejidad de las ciencias e implica una postura epistemológica. Desde el concepto de Metaciencias y las diferencias entre discurso primario y secundario entendemos «psicología» y no «psicologías». Ciencia (discurso primario): conjunto de Teorías Psicológicas. Metaciencia (discurso secundario): Psicología emergente de la búsqueda perseverante y crítica de la unidad, mediante complementaciones, inclusiones y exclusiones. Cada teoría estudia, analiza y desmenuza un aspecto de los procesos mentales y sus manifestaciones, complejizados por la relación con el soma y el mundo, somos personas por la complejidad ontogénica y ontológica que nos constituye. El aislamiento teórico ha degradado la disciplina, al considerar el dominio de las ideas como propiedad de una especialidad. Repararemos esta situación promoviendo hipótesis y esquemas cognitivos nuevos, conjugando articulaciones organizativas entre teorías y construyendo un marco metateórico que incorpore las principales perspectivas en un todo coherente. Theorizing theory is difficult given the complexity of science, and it implies an epistemological stance. Based on the concept of metascience and the difference between primary and secondary discourse, We understand «psychology» rather than «psychologies». Science (primary discourse): set of psychological theories. Metascience (secondary discourse): Psychology emerging from persistent critical search for unity thorough complementation, inclusion and exclusion. Each theory studies and thoroughly analyzes one aspect of mental processes and the manifestations thereof, made complex by the relationship of soma and world. We are persons because of the ontogenic and ontological complexity constituting us. Theoretical isolation has degraded the discipline, considering the field of ideas to be property of a specialty. We intend to correct the situation by promoting new cognitive schema and hypotheses, combining organizational articulations between theories and building a metatheoretical frame that integrates the main perspectives into a consistent whole.
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