Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital
- Autores
- Medina, Emiliano Gastón; Vera García, Lautaro Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Orosco Segura, Lia Elizabeth
- Descripción
- El presente trabajo aborda el análisis de la estructura de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla, ubicada en la Ciudad de Salta, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Provincia debido a su antigüedad (su construcción data del año 1798) y su estilo arquitectónico colonial. La edificación se caracteriza por muros de mampostería portante sin confinar y cubiertas de madera, propios de las construcciones de la época. Estas particularidades, junto con la ubicación de la escuela en una zona sísmica, hacen que la estructura pueda presentar un elevado riesgo sísmico. Para el análisis estructural, se utilizó el software 3Muri Project, desarrollado en Italia, que emplea la “Teoría del Marco Equivalente” y es ampliamente utilizado en Europa para el estudio de construcciones de mampostería ya que permite generar modelados simplificados pero sin perder la precisión que se espera en los resultados. Este enfoque se eligió como alternativa al Método de Elementos Finitos, dada su capacidad para analizar estructuras de mampostería de forma efectiva. Las tareas realizadas incluyeron el relevamiento de la estructura, la interpretación de las normativas en las que se basa el software, y el aprendizaje de sus herramientas y aplicaciones. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis comparativo con estudios previos realizados utilizando los programas SAP2000 y ETABS, evaluando los resultados obtenidos y las distintas metodologías de análisis, para finalmente establecer ciertas ventajas y desventajas que posee 3Muri para poder utilizarse en la región. El estudio concluye que la edificación presenta un buen comportamiento frente a la amenaza sísmica, a pesar de su antigüedad, verificando la mayor parte de los análisis realizados. Además, se destaca la ventaja de utilizar la normativa europea, que permite un estudio más detallado de este tipo de estructuras, resolviendo algunas deficiencias presentes en la normativa CIRSOC vigente en Argentina. Finalmente, se proponen dos opciones de refuerzo estructural para mejorar el comportamiento sísmico y preservar la edificación, que actualmente se encuentra con un cierto grado de deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento. This work addresses the analysis of the structure of the Dr. Benjamín Zorrilla School, located in the City of Salta, which is part of the Historical Heritage of the Province due to its age (its construction dates back to 1798) and its colonial architectural style. The building is characterized by unconfined load-bearing masonry walls and wooden roofs, typical of the constructions of that time. These particularities, together with the school's location in a seismic zone, mean that the structure may present a high seismic risk. For the structural analysis, the 3Muri Project software was used, developed in Italy, which uses the Equivalent Frame Theory and is widely used in Europe for the study of masonry constructions since it allows generating simplified models but without losing the precision expected in the results. This approach was chosen as an alternative to the Finite Element Method, given its ability to effectively analyze masonry structures. The tasks performed included the survey of the structure, the interpretation of the regulations on which the software is based, and the learning of its tools and applications. Subsequently, a comparative analysis was carried out with previous studies done using the SAP2000 and ETABS programs, evaluating the results obtained and the different analysis methodologies, to finally establish certain advantages and disadvantages that 3Muri has for its use in the region. The study concludes that the building presents a good performance against the seismic threat, despite its age, verifying most of the analyses carried out. In addition, the advantage of using the European Standard is highlighted, which allows a more detailed study of this type of structures, solving some deficiencies present in the CIRSOC Standards current in Argentina. Finally, two structural reinforcement options are proposed to improve seismic performance and preserve the building, which is currently in a certain degree of deterioration due to the aggeing and lack of maintenance.
Fil: Vera García, Lautaro Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Medina, Emiliano Gastón. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Orosco Segura, Lia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Trabajo final de grado
Ingeniería civil
Diseño estructural
Ingeniería de la construcción
Estructuras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77930
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_c3bddbe57aee38f47b8d8077957f5843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77930 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta CapitalMedina, Emiliano GastónVera García, Lautaro AgustínTrabajo final de gradoIngeniería civilDiseño estructuralIngeniería de la construcciónEstructurasEl presente trabajo aborda el análisis de la estructura de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla, ubicada en la Ciudad de Salta, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Provincia debido a su antigüedad (su construcción data del año 1798) y su estilo arquitectónico colonial. La edificación se caracteriza por muros de mampostería portante sin confinar y cubiertas de madera, propios de las construcciones de la época. Estas particularidades, junto con la ubicación de la escuela en una zona sísmica, hacen que la estructura pueda presentar un elevado riesgo sísmico. Para el análisis estructural, se utilizó el software 3Muri Project, desarrollado en Italia, que emplea la “Teoría del Marco Equivalente” y es ampliamente utilizado en Europa para el estudio de construcciones de mampostería ya que permite generar modelados simplificados pero sin perder la precisión que se espera en los resultados. Este enfoque se eligió como alternativa al Método de Elementos Finitos, dada su capacidad para analizar estructuras de mampostería de forma efectiva. Las tareas realizadas incluyeron el relevamiento de la estructura, la interpretación de las normativas en las que se basa el software, y el aprendizaje de sus herramientas y aplicaciones. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis comparativo con estudios previos realizados utilizando los programas SAP2000 y ETABS, evaluando los resultados obtenidos y las distintas metodologías de análisis, para finalmente establecer ciertas ventajas y desventajas que posee 3Muri para poder utilizarse en la región. El estudio concluye que la edificación presenta un buen comportamiento frente a la amenaza sísmica, a pesar de su antigüedad, verificando la mayor parte de los análisis realizados. Además, se destaca la ventaja de utilizar la normativa europea, que permite un estudio más detallado de este tipo de estructuras, resolviendo algunas deficiencias presentes en la normativa CIRSOC vigente en Argentina. Finalmente, se proponen dos opciones de refuerzo estructural para mejorar el comportamiento sísmico y preservar la edificación, que actualmente se encuentra con un cierto grado de deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento. This work addresses the analysis of the structure of the Dr. Benjamín Zorrilla School, located in the City of Salta, which is part of the Historical Heritage of the Province due to its age (its construction dates back to 1798) and its colonial architectural style. The building is characterized by unconfined load-bearing masonry walls and wooden roofs, typical of the constructions of that time. These particularities, together with the school's location in a seismic zone, mean that the structure may present a high seismic risk. For the structural analysis, the 3Muri Project software was used, developed in Italy, which uses the Equivalent Frame Theory and is widely used in Europe for the study of masonry constructions since it allows generating simplified models but without losing the precision expected in the results. This approach was chosen as an alternative to the Finite Element Method, given its ability to effectively analyze masonry structures. The tasks performed included the survey of the structure, the interpretation of the regulations on which the software is based, and the learning of its tools and applications. Subsequently, a comparative analysis was carried out with previous studies done using the SAP2000 and ETABS programs, evaluating the results obtained and the different analysis methodologies, to finally establish certain advantages and disadvantages that 3Muri has for its use in the region. The study concludes that the building presents a good performance against the seismic threat, despite its age, verifying most of the analyses carried out. In addition, the advantage of using the European Standard is highlighted, which allows a more detailed study of this type of structures, solving some deficiencies present in the CIRSOC Standards current in Argentina. Finally, two structural reinforcement options are proposed to improve seismic performance and preserve the building, which is currently in a certain degree of deterioration due to the aggeing and lack of maintenance.Fil: Vera García, Lautaro Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Medina, Emiliano Gastón. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Orosco Segura, Lia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Orosco Segura, Lia Elizabeth2025-05-30info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=779307793020250605u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:32:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77930Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:32:06.883Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
title |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital Medina, Emiliano Gastón Trabajo final de grado Ingeniería civil Diseño estructural Ingeniería de la construcción Estructuras |
title_short |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
title_full |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
title_sort |
Análisis del comportamiento estructural de la edificación de mampostería de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla con el uso del software 3Muri- Salta Capital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Emiliano Gastón Vera García, Lautaro Agustín |
author |
Medina, Emiliano Gastón |
author_facet |
Medina, Emiliano Gastón Vera García, Lautaro Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Vera García, Lautaro Agustín |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Orosco Segura, Lia Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado Ingeniería civil Diseño estructural Ingeniería de la construcción Estructuras |
topic |
Trabajo final de grado Ingeniería civil Diseño estructural Ingeniería de la construcción Estructuras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el análisis de la estructura de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla, ubicada en la Ciudad de Salta, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Provincia debido a su antigüedad (su construcción data del año 1798) y su estilo arquitectónico colonial. La edificación se caracteriza por muros de mampostería portante sin confinar y cubiertas de madera, propios de las construcciones de la época. Estas particularidades, junto con la ubicación de la escuela en una zona sísmica, hacen que la estructura pueda presentar un elevado riesgo sísmico. Para el análisis estructural, se utilizó el software 3Muri Project, desarrollado en Italia, que emplea la “Teoría del Marco Equivalente” y es ampliamente utilizado en Europa para el estudio de construcciones de mampostería ya que permite generar modelados simplificados pero sin perder la precisión que se espera en los resultados. Este enfoque se eligió como alternativa al Método de Elementos Finitos, dada su capacidad para analizar estructuras de mampostería de forma efectiva. Las tareas realizadas incluyeron el relevamiento de la estructura, la interpretación de las normativas en las que se basa el software, y el aprendizaje de sus herramientas y aplicaciones. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis comparativo con estudios previos realizados utilizando los programas SAP2000 y ETABS, evaluando los resultados obtenidos y las distintas metodologías de análisis, para finalmente establecer ciertas ventajas y desventajas que posee 3Muri para poder utilizarse en la región. El estudio concluye que la edificación presenta un buen comportamiento frente a la amenaza sísmica, a pesar de su antigüedad, verificando la mayor parte de los análisis realizados. Además, se destaca la ventaja de utilizar la normativa europea, que permite un estudio más detallado de este tipo de estructuras, resolviendo algunas deficiencias presentes en la normativa CIRSOC vigente en Argentina. Finalmente, se proponen dos opciones de refuerzo estructural para mejorar el comportamiento sísmico y preservar la edificación, que actualmente se encuentra con un cierto grado de deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento. This work addresses the analysis of the structure of the Dr. Benjamín Zorrilla School, located in the City of Salta, which is part of the Historical Heritage of the Province due to its age (its construction dates back to 1798) and its colonial architectural style. The building is characterized by unconfined load-bearing masonry walls and wooden roofs, typical of the constructions of that time. These particularities, together with the school's location in a seismic zone, mean that the structure may present a high seismic risk. For the structural analysis, the 3Muri Project software was used, developed in Italy, which uses the Equivalent Frame Theory and is widely used in Europe for the study of masonry constructions since it allows generating simplified models but without losing the precision expected in the results. This approach was chosen as an alternative to the Finite Element Method, given its ability to effectively analyze masonry structures. The tasks performed included the survey of the structure, the interpretation of the regulations on which the software is based, and the learning of its tools and applications. Subsequently, a comparative analysis was carried out with previous studies done using the SAP2000 and ETABS programs, evaluating the results obtained and the different analysis methodologies, to finally establish certain advantages and disadvantages that 3Muri has for its use in the region. The study concludes that the building presents a good performance against the seismic threat, despite its age, verifying most of the analyses carried out. In addition, the advantage of using the European Standard is highlighted, which allows a more detailed study of this type of structures, solving some deficiencies present in the CIRSOC Standards current in Argentina. Finally, two structural reinforcement options are proposed to improve seismic performance and preserve the building, which is currently in a certain degree of deterioration due to the aggeing and lack of maintenance. Fil: Vera García, Lautaro Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Medina, Emiliano Gastón. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Orosco Segura, Lia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda el análisis de la estructura de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla, ubicada en la Ciudad de Salta, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Provincia debido a su antigüedad (su construcción data del año 1798) y su estilo arquitectónico colonial. La edificación se caracteriza por muros de mampostería portante sin confinar y cubiertas de madera, propios de las construcciones de la época. Estas particularidades, junto con la ubicación de la escuela en una zona sísmica, hacen que la estructura pueda presentar un elevado riesgo sísmico. Para el análisis estructural, se utilizó el software 3Muri Project, desarrollado en Italia, que emplea la “Teoría del Marco Equivalente” y es ampliamente utilizado en Europa para el estudio de construcciones de mampostería ya que permite generar modelados simplificados pero sin perder la precisión que se espera en los resultados. Este enfoque se eligió como alternativa al Método de Elementos Finitos, dada su capacidad para analizar estructuras de mampostería de forma efectiva. Las tareas realizadas incluyeron el relevamiento de la estructura, la interpretación de las normativas en las que se basa el software, y el aprendizaje de sus herramientas y aplicaciones. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis comparativo con estudios previos realizados utilizando los programas SAP2000 y ETABS, evaluando los resultados obtenidos y las distintas metodologías de análisis, para finalmente establecer ciertas ventajas y desventajas que posee 3Muri para poder utilizarse en la región. El estudio concluye que la edificación presenta un buen comportamiento frente a la amenaza sísmica, a pesar de su antigüedad, verificando la mayor parte de los análisis realizados. Además, se destaca la ventaja de utilizar la normativa europea, que permite un estudio más detallado de este tipo de estructuras, resolviendo algunas deficiencias presentes en la normativa CIRSOC vigente en Argentina. Finalmente, se proponen dos opciones de refuerzo estructural para mejorar el comportamiento sísmico y preservar la edificación, que actualmente se encuentra con un cierto grado de deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento. This work addresses the analysis of the structure of the Dr. Benjamín Zorrilla School, located in the City of Salta, which is part of the Historical Heritage of the Province due to its age (its construction dates back to 1798) and its colonial architectural style. The building is characterized by unconfined load-bearing masonry walls and wooden roofs, typical of the constructions of that time. These particularities, together with the school's location in a seismic zone, mean that the structure may present a high seismic risk. For the structural analysis, the 3Muri Project software was used, developed in Italy, which uses the Equivalent Frame Theory and is widely used in Europe for the study of masonry constructions since it allows generating simplified models but without losing the precision expected in the results. This approach was chosen as an alternative to the Finite Element Method, given its ability to effectively analyze masonry structures. The tasks performed included the survey of the structure, the interpretation of the regulations on which the software is based, and the learning of its tools and applications. Subsequently, a comparative analysis was carried out with previous studies done using the SAP2000 and ETABS programs, evaluating the results obtained and the different analysis methodologies, to finally establish certain advantages and disadvantages that 3Muri has for its use in the region. The study concludes that the building presents a good performance against the seismic threat, despite its age, verifying most of the analyses carried out. In addition, the advantage of using the European Standard is highlighted, which allows a more detailed study of this type of structures, solving some deficiencies present in the CIRSOC Standards current in Argentina. Finally, two structural reinforcement options are proposed to improve seismic performance and preserve the building, which is currently in a certain degree of deterioration due to the aggeing and lack of maintenance. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77930 77930 20250605u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77930 |
identifier_str_mv |
77930 20250605u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621836130713600 |
score |
12.559606 |