Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
- Autores
- Font, Gabriela Mariel; Nalli, María Yanina; Malano, Rita Guadalupe
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional.
Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. - Materia
-
Informática
Técnica didáctica
Innovaciones educacionales
Dinámica de grupo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_b37b4b25d32857ad1be58d53fcf4b68e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didácticaFont, Gabriela MarielNalli, María YaninaMalano, Rita GuadalupeInformáticaTécnica didácticaInnovaciones educacionalesDinámica de grupoEn el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional. Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616026160220170613u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.722Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
title |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
spellingShingle |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica Font, Gabriela Mariel Informática Técnica didáctica Innovaciones educacionales Dinámica de grupo |
title_short |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
title_full |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
title_fullStr |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
title_full_unstemmed |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
title_sort |
Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Font, Gabriela Mariel Nalli, María Yanina Malano, Rita Guadalupe |
author |
Font, Gabriela Mariel |
author_facet |
Font, Gabriela Mariel Nalli, María Yanina Malano, Rita Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Nalli, María Yanina Malano, Rita Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Técnica didáctica Innovaciones educacionales Dinámica de grupo |
topic |
Informática Técnica didáctica Innovaciones educacionales Dinámica de grupo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional. Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. |
description |
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61602 61602 20170613u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61602 |
identifier_str_mv |
61602 20170613u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344397139607552 |
score |
12.623145 |