Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica

Autores
Font, Gabriela Mariel; Nalli, María Yanina; Malano, Rita Guadalupe
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional.
Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Materia
Informática
Técnica didáctica
Innovaciones educacionales
Dinámica de grupo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602

id RIUCASAL_b37b4b25d32857ad1be58d53fcf4b68e
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didácticaFont, Gabriela MarielNalli, María YaninaMalano, Rita GuadalupeInformáticaTécnica didácticaInnovaciones educacionalesDinámica de grupoEn el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional. Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616026160220170613u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61602Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.722Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
title Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
spellingShingle Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
Font, Gabriela Mariel
Informática
Técnica didáctica
Innovaciones educacionales
Dinámica de grupo
title_short Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
title_full Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
title_fullStr Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
title_full_unstemmed Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
title_sort Incorporando aula invertida, trabajo en equipo e iniciativa sustentable en un proyecto de innovación didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Font, Gabriela Mariel
Nalli, María Yanina
Malano, Rita Guadalupe
author Font, Gabriela Mariel
author_facet Font, Gabriela Mariel
Nalli, María Yanina
Malano, Rita Guadalupe
author_role author
author2 Nalli, María Yanina
Malano, Rita Guadalupe
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Técnica didáctica
Innovaciones educacionales
Dinámica de grupo
topic Informática
Técnica didáctica
Innovaciones educacionales
Dinámica de grupo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional.
Fil: Font, Gabriela Mariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Nalli, María Yanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Fil: Malano, Rita Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
description En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la prueba piloto de un proyecto de investigación, llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2015-2016, en la materia Análisis de Sistemas, correspondiente a segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Los resultados observados a partir de las innovaciones didácticas introducidas, permitieron resignificar algunos conceptos de la práctica profesional e integrarlos como nuevas herramientas (recursos didácticos). En este sentido, se agregaron a la fase experimental para el ciclo lectivo 2016- 2017: la vivencia de un aula invertida, el trabajo en equipo y el desarrollo de un trabajo integrador con eje en la sustentabilidad. Estos nuevos recursos surgen de una selección que intenta traer al aula los problemas actuales de práctica profesional de modo que el alumno adquiera un saber reflexivo sobre la misma. Se busca de esta manera reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje concernientes a la currícula de la asignatura a través de una serie de innovaciones didácticas que impulsen y fortalezcan en los alumnos la formación de capacidades que los prepare para su futuro profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61602
61602
20170613u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61602
identifier_str_mv 61602
20170613u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344397139607552
score 12.623145