Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementati...

Autores
Toledo, Víctor Fabio; Celiope, María Soledad; Moreno Fleming, María Pía; Rainero, María Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza superior
Competencias
Modelo educacional
Elaboración del programa educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111

id RIUCASAL_9ee61724c8ebdb37f2bdbb4c9ea7548d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptionsToledo, Víctor FabioCeliope, María SoledadMoreno Fleming, María PíaRainero, María VictoriaEducaciónEnseñanza superiorCompetenciasModelo educacionalElaboración del programa educativoEste trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2025-11-17info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=801118011120251120u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.378Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
title Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
spellingShingle Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
Toledo, Víctor Fabio
Educación
Enseñanza superior
Competencias
Modelo educacional
Elaboración del programa educativo
title_short Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
title_full Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
title_fullStr Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
title_full_unstemmed Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
title_sort Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Víctor Fabio
Celiope, María Soledad
Moreno Fleming, María Pía
Rainero, María Victoria
author Toledo, Víctor Fabio
author_facet Toledo, Víctor Fabio
Celiope, María Soledad
Moreno Fleming, María Pía
Rainero, María Victoria
author_role author
author2 Celiope, María Soledad
Moreno Fleming, María Pía
Rainero, María Victoria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Competencias
Modelo educacional
Elaboración del programa educativo
topic Educación
Enseñanza superior
Competencias
Modelo educacional
Elaboración del programa educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
description Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str acceptedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80111
80111
20251120u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80111
identifier_str_mv 80111
20251120u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951509571174400
score 12.913667