Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementati...
- Autores
- Toledo, Víctor Fabio; Celiope, María Soledad; Moreno Fleming, María Pía; Rainero, María Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Competencias
Modelo educacional
Elaboración del programa educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_9ee61724c8ebdb37f2bdbb4c9ea7548d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptionsToledo, Víctor FabioCeliope, María SoledadMoreno Fleming, María PíaRainero, María VictoriaEducaciónEnseñanza superiorCompetenciasModelo educacionalElaboración del programa educativoEste trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs.Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2025-11-17info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=801118011120251120u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80111Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.378Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| title |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| spellingShingle |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions Toledo, Víctor Fabio Educación Enseñanza superior Competencias Modelo educacional Elaboración del programa educativo |
| title_short |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| title_full |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| title_fullStr |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| title_full_unstemmed |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| title_sort |
Implementación del enfoque por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta: análisis de programas curriculares y percepciones docentes ; Implementation of the competency-based approach in the Law degree program at Universidad Católica de Salta: analysis of curriculum programs and professor’s perceptions |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Víctor Fabio Celiope, María Soledad Moreno Fleming, María Pía Rainero, María Victoria |
| author |
Toledo, Víctor Fabio |
| author_facet |
Toledo, Víctor Fabio Celiope, María Soledad Moreno Fleming, María Pía Rainero, María Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Celiope, María Soledad Moreno Fleming, María Pía Rainero, María Victoria |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Competencias Modelo educacional Elaboración del programa educativo |
| topic |
Educación Enseñanza superior Competencias Modelo educacional Elaboración del programa educativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs. Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Moreno Fleming, María Pía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. Fil: Celiope, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. |
| description |
Este trabajo refleja el resultado final del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. La investigación buscó indagar sobre las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL y si éstas se reflejan de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello se analizaron todos los programas de la carrera y, con esa base, se aplicaron encuestas a todos los docentes y se realizó un focus group con aquellos que integran cátedras que están reformulando sus programas en base a objetivos en programas en base a competencias. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados alcanzados indican que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Con respecto a las opiniones vertidas por los docentes, puede observarse que la mayoría declara conocer las competencias transversales de la UCASAL y específicas de la carrera y que reconocen la importancia de este nuevo enfoque, pero que se requiere de capacitación y tiempo para poder implementarlo en sus respectivas cátedras. This work reflects the final result of the research project “Competencybased teaching and learning in the Law program at the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The research sought to investigate the competencies defined by the UCASAL educational model and whether these are reflected explicitly or implicitly in the degree planning in both facetoface and distance learning modalities. To this end, all the degree planning were analyzed and, on that basis, surveys were applied to all teachers and a focus group was held with those who are reformulating their programs based on objectives, in competencybased programs. A quantitative and qualitative analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University, both between the subjects and between the years of completion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. With respect to the opinions expressed by the teachers, it can be seen that the majority declare that they are familiar with the transversal competencies of the UCASAL and specific to the career, and that they recognize the importance of this new approach; but that training and time are required for them to be able to implement it in their respective chairs. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80111 80111 20251120u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80111 |
| identifier_str_mv |
80111 20251120u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1849951509571174400 |
| score |
12.913667 |