La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización
- Autores
- Delgado, Mateo Tomás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soto, Juan Víctor
- Descripción
- El poder en las Relaciones Internacionales es la capacidad de que el actor A provoque que actor B lleve (o no) a cabo acciones. Tras esta definición simple, se esconden dos aristas a analizar: el poder duro, manifestado a través de la supremacía económica y militar, que casi siempre coacciona a los demás actores, y el poder blando, que pretende atraer a los demás actores hacía una esfera de influencia a partir de valores compartido o, en otras palabras, que esos actores se alineen porque quieren y no por coacción. En relación con el Soft Power, se ha observado cierta preferencia de Qatar de utilizarlo como eje clave de su política exterior, a través de la organización de eventos multitudinarios con difusión mediática global. En este trabajo se buscará analizar la utilización del fútbol por parte de Qatar como un instrumento de Soft Power, concretamente a través de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022. Asimismo, se intentará comprender la tipología comunicacional del emirato, así como la relación que esta tiene con la pretensión de difusión de los valores del islam. El objetivo es concluir si la organización del mundial logró o no reforzar el prestigio de Qatar a nivel internacional, así como si el objetivo de difusión del islam ha sido o no alcanzado. Power in International Relations is the capacity of actor A to provoke Actor B to execute (or not) actions. There are two edges behind this simple definition: Hard power, which is economic and military supremacy, and obligates by coercion. And Soft Power, which pretends to attract other actors to an influence sphere due to shared values. In relation with Soft Power, it is a matter of fact that Qatar has been using it as a key axis of foreign policy, through organization of massive events with global media diffusion. The analysis of football utilization by Qatar will be the objective of this thesis, specifically the organization of FIFA World Cup 2022. Besides, the comprehension of the communicative typology of Qatar and the relationship between it and the diffusion of Islam values will be described. The main objective is to conclude if FIFA World Cup Organisation has helped (or not) to increase Qatar international prestige, and if the diffusion of Islam values has been (or not) achieved.
Fil: Delgado, Mateo Tomás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Soto, Juan Víctor. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Relaciones internacionales
País islámico
Política exterior
Islam - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76731
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_8ab4e3000e6aab0e713adea90c9c40b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76731 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamizaciónDelgado, Mateo TomásTesis de gradoRelaciones internacionalesPaís islámicoPolítica exteriorIslamEl poder en las Relaciones Internacionales es la capacidad de que el actor A provoque que actor B lleve (o no) a cabo acciones. Tras esta definición simple, se esconden dos aristas a analizar: el poder duro, manifestado a través de la supremacía económica y militar, que casi siempre coacciona a los demás actores, y el poder blando, que pretende atraer a los demás actores hacía una esfera de influencia a partir de valores compartido o, en otras palabras, que esos actores se alineen porque quieren y no por coacción. En relación con el Soft Power, se ha observado cierta preferencia de Qatar de utilizarlo como eje clave de su política exterior, a través de la organización de eventos multitudinarios con difusión mediática global. En este trabajo se buscará analizar la utilización del fútbol por parte de Qatar como un instrumento de Soft Power, concretamente a través de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022. Asimismo, se intentará comprender la tipología comunicacional del emirato, así como la relación que esta tiene con la pretensión de difusión de los valores del islam. El objetivo es concluir si la organización del mundial logró o no reforzar el prestigio de Qatar a nivel internacional, así como si el objetivo de difusión del islam ha sido o no alcanzado. Power in International Relations is the capacity of actor A to provoke Actor B to execute (or not) actions. There are two edges behind this simple definition: Hard power, which is economic and military supremacy, and obligates by coercion. And Soft Power, which pretends to attract other actors to an influence sphere due to shared values. In relation with Soft Power, it is a matter of fact that Qatar has been using it as a key axis of foreign policy, through organization of massive events with global media diffusion. The analysis of football utilization by Qatar will be the objective of this thesis, specifically the organization of FIFA World Cup 2022. Besides, the comprehension of the communicative typology of Qatar and the relationship between it and the diffusion of Islam values will be described. The main objective is to conclude if FIFA World Cup Organisation has helped (or not) to increase Qatar international prestige, and if the diffusion of Islam values has been (or not) achieved. Fil: Delgado, Mateo Tomás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Soto, Juan Víctor. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)Soto, Juan Víctor2024-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=767317673120241216u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76731Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:57.672Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
title |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
spellingShingle |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización Delgado, Mateo Tomás Tesis de grado Relaciones internacionales País islámico Política exterior Islam |
title_short |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
title_full |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
title_fullStr |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
title_full_unstemmed |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
title_sort |
La utilización del futbol como instrumento de Soft Power: El Mundial de fútbol 2022, política exterior de Qatar e islamización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Mateo Tomás |
author |
Delgado, Mateo Tomás |
author_facet |
Delgado, Mateo Tomás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soto, Juan Víctor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Relaciones internacionales País islámico Política exterior Islam |
topic |
Tesis de grado Relaciones internacionales País islámico Política exterior Islam |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El poder en las Relaciones Internacionales es la capacidad de que el actor A provoque que actor B lleve (o no) a cabo acciones. Tras esta definición simple, se esconden dos aristas a analizar: el poder duro, manifestado a través de la supremacía económica y militar, que casi siempre coacciona a los demás actores, y el poder blando, que pretende atraer a los demás actores hacía una esfera de influencia a partir de valores compartido o, en otras palabras, que esos actores se alineen porque quieren y no por coacción. En relación con el Soft Power, se ha observado cierta preferencia de Qatar de utilizarlo como eje clave de su política exterior, a través de la organización de eventos multitudinarios con difusión mediática global. En este trabajo se buscará analizar la utilización del fútbol por parte de Qatar como un instrumento de Soft Power, concretamente a través de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022. Asimismo, se intentará comprender la tipología comunicacional del emirato, así como la relación que esta tiene con la pretensión de difusión de los valores del islam. El objetivo es concluir si la organización del mundial logró o no reforzar el prestigio de Qatar a nivel internacional, así como si el objetivo de difusión del islam ha sido o no alcanzado. Power in International Relations is the capacity of actor A to provoke Actor B to execute (or not) actions. There are two edges behind this simple definition: Hard power, which is economic and military supremacy, and obligates by coercion. And Soft Power, which pretends to attract other actors to an influence sphere due to shared values. In relation with Soft Power, it is a matter of fact that Qatar has been using it as a key axis of foreign policy, through organization of massive events with global media diffusion. The analysis of football utilization by Qatar will be the objective of this thesis, specifically the organization of FIFA World Cup 2022. Besides, the comprehension of the communicative typology of Qatar and the relationship between it and the diffusion of Islam values will be described. The main objective is to conclude if FIFA World Cup Organisation has helped (or not) to increase Qatar international prestige, and if the diffusion of Islam values has been (or not) achieved. Fil: Delgado, Mateo Tomás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. Fil: Soto, Juan Víctor. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. |
description |
El poder en las Relaciones Internacionales es la capacidad de que el actor A provoque que actor B lleve (o no) a cabo acciones. Tras esta definición simple, se esconden dos aristas a analizar: el poder duro, manifestado a través de la supremacía económica y militar, que casi siempre coacciona a los demás actores, y el poder blando, que pretende atraer a los demás actores hacía una esfera de influencia a partir de valores compartido o, en otras palabras, que esos actores se alineen porque quieren y no por coacción. En relación con el Soft Power, se ha observado cierta preferencia de Qatar de utilizarlo como eje clave de su política exterior, a través de la organización de eventos multitudinarios con difusión mediática global. En este trabajo se buscará analizar la utilización del fútbol por parte de Qatar como un instrumento de Soft Power, concretamente a través de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022. Asimismo, se intentará comprender la tipología comunicacional del emirato, así como la relación que esta tiene con la pretensión de difusión de los valores del islam. El objetivo es concluir si la organización del mundial logró o no reforzar el prestigio de Qatar a nivel internacional, así como si el objetivo de difusión del islam ha sido o no alcanzado. Power in International Relations is the capacity of actor A to provoke Actor B to execute (or not) actions. There are two edges behind this simple definition: Hard power, which is economic and military supremacy, and obligates by coercion. And Soft Power, which pretends to attract other actors to an influence sphere due to shared values. In relation with Soft Power, it is a matter of fact that Qatar has been using it as a key axis of foreign policy, through organization of massive events with global media diffusion. The analysis of football utilization by Qatar will be the objective of this thesis, specifically the organization of FIFA World Cup 2022. Besides, the comprehension of the communicative typology of Qatar and the relationship between it and the diffusion of Islam values will be described. The main objective is to conclude if FIFA World Cup Organisation has helped (or not) to increase Qatar international prestige, and if the diffusion of Islam values has been (or not) achieved. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76731 76731 20241216u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76731 |
identifier_str_mv |
76731 20241216u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621835782586368 |
score |
12.559606 |