La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Hig...
- Autores
- Rama, Claudio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university.
Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay. - Materia
-
Enseñanza superior
Universidad
Reforma universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_78f7c937d3e22a12e11988cb5a080e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)Rama, ClaudioEnseñanza superiorUniversidadReforma universitariaDesde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university. Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687526875220210406u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:01.793Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
title |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
spellingShingle |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) Rama, Claudio Enseñanza superior Universidad Reforma universitaria |
title_short |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
title_full |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
title_fullStr |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
title_full_unstemmed |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
title_sort |
La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rama, Claudio |
author |
Rama, Claudio |
author_facet |
Rama, Claudio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Universidad Reforma universitaria |
topic |
Enseñanza superior Universidad Reforma universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university. Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay. |
description |
Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68752 68752 20210406u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68752 |
identifier_str_mv |
68752 20210406u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1846146126071201792 |
score |
12.712165 |