La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Hig...

Autores
Rama, Claudio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university.
Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay.
Materia
Enseñanza superior
Universidad
Reforma universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752

id RIUCASAL_78f7c937d3e22a12e11988cb5a080e00
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)Rama, ClaudioEnseñanza superiorUniversidadReforma universitariaDesde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university. Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687526875220210406u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68752Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:01.793Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
title La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
spellingShingle La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
Rama, Claudio
Enseñanza superior
Universidad
Reforma universitaria
title_short La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
title_full La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
title_fullStr La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
title_full_unstemmed La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
title_sort La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina (Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES del 2018) ; The Dynamics of Public and Private in Higher Education in Latin America (From the Córdoba Manifesto of 1918 to the CRES of 2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Rama, Claudio
author Rama, Claudio
author_facet Rama, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Universidad
Reforma universitaria
topic Enseñanza superior
Universidad
Reforma universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university.
Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Uruguay.
description Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación superior muy diferente. Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una transformación política e institucional asociada a las causas reformistas de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional centrada en la expansión de la universidad privada. Ever since that movement in Cordoba, Argentina, in 1918, which raised the flags of autonomy, cogovernment and participation in university education in Latin America, until its current centennial, an enormous transformation has taken place that may have built in part the university postulated by those dreams, but which today is inserted in a very different system of higher education. Between the reform movement of 1918 and the Latin American student movements of 1968, there was a phase marked by a political and institutional transformation associated with the reformist causes of Córdoba, in which a strong change in the management of Latin American public universities was slowly imposed. And from those student struggles to the present day, a new phase emerged marked by a great institutional differentiation centered on the expansion of the private university.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68752
68752
20210406u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68752
identifier_str_mv 68752
20210406u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146126071201792
score 12.712165