La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal

Autores
Durán Cansinos, Melisa Jimena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Steimberg, Florencia
Descripción
El presente trabajo de investigación se basa en la identidad de la escuela de danzas árabes Al Shamal, perteneciente a la Sociedad Sirio Libanesa de la provincia de Jujuy. Representante de la cultura árabe a través de la danza, esta escuela se enfoca en danzas folklóricas y de fantasía de varios países árabes además de Siria y Líbano. Como escuela ofrece un título de “Profesor de danzas árabes y bailarin profesional” a todos los alumnos que cursen, rindan y aprueben los exámenes teóricos y prácticos de 1er a 5to año de la carrera. Además ofrece talleres de iniciación y perfeccionamiento en la danza, sumado a talleres de folklore árabe, seminarios y participaciones de otros bailarines profesionales y músicos destacados, que complementan y enriquecen la enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores. Por ser un trabajo referido a una disciplina artística proveniente de otra cultura, se podrán apreciar distintos aspectos de la misma relacionados no solo al arte como danza, sino también visualmente de la mano del arte de la caligrafía. Todo el trabajo se encuentra íntimamente relacionado a la cultura árabe y al diseño gráfico, esto lleva a una propuesta final que concilia ambas disciplinas y que muestra las posibles aplicaciones de la misma. The present research work is based on the identity of the Arabic dances school Al Shamal, that belongs to the Syrian Lebanese Society in the province of Jujuy, Argentina. Being a representant of the Arab culture through dance, this school focuses on folk and fantasy dances from several Arab countries, besides Syria and Lebanon. As a school, it offers a title of “Arabic dance teacher and professional dancer” to all the students who take and pass the theoretical and practical exams from 1st to 5th year of the career. They also offer initiation and improvement workshops in dance, in addition to Arabic folklore workshops, seminars and participation of other professional dancers and outstanding musicians, which complement and enrich the teaching for both students and teachers. For being a work referred to an artistic discipline from another culture, you will appreciate the aspects of it, not only in art as dance, but also visually with calligraphy. All the work is closely related to the Arabic culture and graphic design, this leads to a final proposal that reconciles both disciplines and shows the possible applications of it.
Fil: Steimberg, Florencia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Cultura árabe
Identidad cultural
Diseño gráfico
Danzas folklóricas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67393

id RIUCASAL_7307ba143b9720f2f6e68984c1924671
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67393
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al ShamalDurán Cansinos, Melisa JimenaTesis de gradoCultura árabeIdentidad culturalDiseño gráficoDanzas folklóricasEl presente trabajo de investigación se basa en la identidad de la escuela de danzas árabes Al Shamal, perteneciente a la Sociedad Sirio Libanesa de la provincia de Jujuy. Representante de la cultura árabe a través de la danza, esta escuela se enfoca en danzas folklóricas y de fantasía de varios países árabes además de Siria y Líbano. Como escuela ofrece un título de “Profesor de danzas árabes y bailarin profesional” a todos los alumnos que cursen, rindan y aprueben los exámenes teóricos y prácticos de 1er a 5to año de la carrera. Además ofrece talleres de iniciación y perfeccionamiento en la danza, sumado a talleres de folklore árabe, seminarios y participaciones de otros bailarines profesionales y músicos destacados, que complementan y enriquecen la enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores. Por ser un trabajo referido a una disciplina artística proveniente de otra cultura, se podrán apreciar distintos aspectos de la misma relacionados no solo al arte como danza, sino también visualmente de la mano del arte de la caligrafía. Todo el trabajo se encuentra íntimamente relacionado a la cultura árabe y al diseño gráfico, esto lleva a una propuesta final que concilia ambas disciplinas y que muestra las posibles aplicaciones de la misma. The present research work is based on the identity of the Arabic dances school Al Shamal, that belongs to the Syrian Lebanese Society in the province of Jujuy, Argentina. Being a representant of the Arab culture through dance, this school focuses on folk and fantasy dances from several Arab countries, besides Syria and Lebanon. As a school, it offers a title of “Arabic dance teacher and professional dancer” to all the students who take and pass the theoretical and practical exams from 1st to 5th year of the career. They also offer initiation and improvement workshops in dance, in addition to Arabic folklore workshops, seminars and participation of other professional dancers and outstanding musicians, which complement and enrich the teaching for both students and teachers. For being a work referred to an artistic discipline from another culture, you will appreciate the aspects of it, not only in art as dance, but also visually with calligraphy. All the work is closely related to the Arabic culture and graphic design, this leads to a final proposal that reconciles both disciplines and shows the possible applications of it.Fil: Steimberg, Florencia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Steimberg, Florencia2019-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=673936739320200213u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-18T10:52:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67393Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-18 10:52:25.55Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
title La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
spellingShingle La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
Durán Cansinos, Melisa Jimena
Tesis de grado
Cultura árabe
Identidad cultural
Diseño gráfico
Danzas folklóricas
title_short La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
title_full La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
title_fullStr La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
title_full_unstemmed La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
title_sort La identidad visual como reflejo de una cultura : Caso: Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy. Escuela Superior de Danzas Árabes Al Shamal
dc.creator.none.fl_str_mv Durán Cansinos, Melisa Jimena
author Durán Cansinos, Melisa Jimena
author_facet Durán Cansinos, Melisa Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Steimberg, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Cultura árabe
Identidad cultural
Diseño gráfico
Danzas folklóricas
topic Tesis de grado
Cultura árabe
Identidad cultural
Diseño gráfico
Danzas folklóricas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se basa en la identidad de la escuela de danzas árabes Al Shamal, perteneciente a la Sociedad Sirio Libanesa de la provincia de Jujuy. Representante de la cultura árabe a través de la danza, esta escuela se enfoca en danzas folklóricas y de fantasía de varios países árabes además de Siria y Líbano. Como escuela ofrece un título de “Profesor de danzas árabes y bailarin profesional” a todos los alumnos que cursen, rindan y aprueben los exámenes teóricos y prácticos de 1er a 5to año de la carrera. Además ofrece talleres de iniciación y perfeccionamiento en la danza, sumado a talleres de folklore árabe, seminarios y participaciones de otros bailarines profesionales y músicos destacados, que complementan y enriquecen la enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores. Por ser un trabajo referido a una disciplina artística proveniente de otra cultura, se podrán apreciar distintos aspectos de la misma relacionados no solo al arte como danza, sino también visualmente de la mano del arte de la caligrafía. Todo el trabajo se encuentra íntimamente relacionado a la cultura árabe y al diseño gráfico, esto lleva a una propuesta final que concilia ambas disciplinas y que muestra las posibles aplicaciones de la misma. The present research work is based on the identity of the Arabic dances school Al Shamal, that belongs to the Syrian Lebanese Society in the province of Jujuy, Argentina. Being a representant of the Arab culture through dance, this school focuses on folk and fantasy dances from several Arab countries, besides Syria and Lebanon. As a school, it offers a title of “Arabic dance teacher and professional dancer” to all the students who take and pass the theoretical and practical exams from 1st to 5th year of the career. They also offer initiation and improvement workshops in dance, in addition to Arabic folklore workshops, seminars and participation of other professional dancers and outstanding musicians, which complement and enrich the teaching for both students and teachers. For being a work referred to an artistic discipline from another culture, you will appreciate the aspects of it, not only in art as dance, but also visually with calligraphy. All the work is closely related to the Arabic culture and graphic design, this leads to a final proposal that reconciles both disciplines and shows the possible applications of it.
Fil: Steimberg, Florencia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El presente trabajo de investigación se basa en la identidad de la escuela de danzas árabes Al Shamal, perteneciente a la Sociedad Sirio Libanesa de la provincia de Jujuy. Representante de la cultura árabe a través de la danza, esta escuela se enfoca en danzas folklóricas y de fantasía de varios países árabes además de Siria y Líbano. Como escuela ofrece un título de “Profesor de danzas árabes y bailarin profesional” a todos los alumnos que cursen, rindan y aprueben los exámenes teóricos y prácticos de 1er a 5to año de la carrera. Además ofrece talleres de iniciación y perfeccionamiento en la danza, sumado a talleres de folklore árabe, seminarios y participaciones de otros bailarines profesionales y músicos destacados, que complementan y enriquecen la enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores. Por ser un trabajo referido a una disciplina artística proveniente de otra cultura, se podrán apreciar distintos aspectos de la misma relacionados no solo al arte como danza, sino también visualmente de la mano del arte de la caligrafía. Todo el trabajo se encuentra íntimamente relacionado a la cultura árabe y al diseño gráfico, esto lleva a una propuesta final que concilia ambas disciplinas y que muestra las posibles aplicaciones de la misma. The present research work is based on the identity of the Arabic dances school Al Shamal, that belongs to the Syrian Lebanese Society in the province of Jujuy, Argentina. Being a representant of the Arab culture through dance, this school focuses on folk and fantasy dances from several Arab countries, besides Syria and Lebanon. As a school, it offers a title of “Arabic dance teacher and professional dancer” to all the students who take and pass the theoretical and practical exams from 1st to 5th year of the career. They also offer initiation and improvement workshops in dance, in addition to Arabic folklore workshops, seminars and participation of other professional dancers and outstanding musicians, which complement and enrich the teaching for both students and teachers. For being a work referred to an artistic discipline from another culture, you will appreciate the aspects of it, not only in art as dance, but also visually with calligraphy. All the work is closely related to the Arabic culture and graphic design, this leads to a final proposal that reconciles both disciplines and shows the possible applications of it.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67393
67393
20200213u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67393
identifier_str_mv 67393
20200213u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1843612276177764352
score 12.490522