La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión
- Autores
- Chiozzi, Marcelo Rubén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aparicio, María
- Descripción
- Las personas con baja visión enfrentan diversas barreras, no sólo físicas, sino también de acceso a la información, quedando excluidas de muchos ámbitos, como, por ejemplo, del sistema educativo. Por este motivo, el presente trabajo de investigación aborda el actual proceso de lecto-escritura digital en los alumnos con baja visión que asisten a la institución educativa Corina Lona, ubicada en la Ciudad de Salta. Para este estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a las autoridades educativas, con el propósito de realizar un relevamiento de información que permita analizar las políticas utilizadas en la lectura digital. Para complementar la recolección de los datos, se realizaron observaciones en profundidad en una clase de computación. Con toda la información recolectada, se busca elaborar una guía de características primordiales para la elección correcta de tipografías destinada a cualquier material de lecto-escritura en formato digital, que sea lo más legible y accesible posible para personas con baja visión. People with low vision face various barriers, not only physical, but also access to information, being excluded from many areas, such as the educational system. For this reason, this research work addresses the current process of digital literacy in students with low vision attending the Corina Lona educational institution, located in the City of Salta. For this case study, semi structured interviews were applied to the educational authorities, with the purpose of carrying out a survey of information that allows analyzing the policies used in digital reading. To complement the data collection, in-depth observations were made in a computer class. With all the information collected, we seek to develop a guide of essential characteristics for the correct choice of fonts for any material of reading and writing in digital format, which is as readable and accessible as possible for people with low vision.
Fil: Chiozzi, Marcelo Rubén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Aparicio, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Diseño gráfico
Tipografía
Comunicación
Enseñanza de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_67279d4320e570499d79aed245262d98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73954 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visiónChiozzi, Marcelo RubénTesis de gradoDiseño gráficoTipografíaComunicaciónEnseñanza de la escrituraLas personas con baja visión enfrentan diversas barreras, no sólo físicas, sino también de acceso a la información, quedando excluidas de muchos ámbitos, como, por ejemplo, del sistema educativo. Por este motivo, el presente trabajo de investigación aborda el actual proceso de lecto-escritura digital en los alumnos con baja visión que asisten a la institución educativa Corina Lona, ubicada en la Ciudad de Salta. Para este estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a las autoridades educativas, con el propósito de realizar un relevamiento de información que permita analizar las políticas utilizadas en la lectura digital. Para complementar la recolección de los datos, se realizaron observaciones en profundidad en una clase de computación. Con toda la información recolectada, se busca elaborar una guía de características primordiales para la elección correcta de tipografías destinada a cualquier material de lecto-escritura en formato digital, que sea lo más legible y accesible posible para personas con baja visión. People with low vision face various barriers, not only physical, but also access to information, being excluded from many areas, such as the educational system. For this reason, this research work addresses the current process of digital literacy in students with low vision attending the Corina Lona educational institution, located in the City of Salta. For this case study, semi structured interviews were applied to the educational authorities, with the purpose of carrying out a survey of information that allows analyzing the policies used in digital reading. To complement the data collection, in-depth observations were made in a computer class. With all the information collected, we seek to develop a guide of essential characteristics for the correct choice of fonts for any material of reading and writing in digital format, which is as readable and accessible as possible for people with low vision. Fil: Chiozzi, Marcelo Rubén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Aparicio, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Aparicio, María2023-10-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=739547395420231020u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-13T10:13:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73954Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-13 10:13:41.498Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| title |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| spellingShingle |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión Chiozzi, Marcelo Rubén Tesis de grado Diseño gráfico Tipografía Comunicación Enseñanza de la escritura |
| title_short |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| title_full |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| title_fullStr |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| title_full_unstemmed |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| title_sort |
La tipografía como herramienta de comunicación efectiva en el proceso de lecto-escritura en estudiantes con baja visión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiozzi, Marcelo Rubén |
| author |
Chiozzi, Marcelo Rubén |
| author_facet |
Chiozzi, Marcelo Rubén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aparicio, María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Diseño gráfico Tipografía Comunicación Enseñanza de la escritura |
| topic |
Tesis de grado Diseño gráfico Tipografía Comunicación Enseñanza de la escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las personas con baja visión enfrentan diversas barreras, no sólo físicas, sino también de acceso a la información, quedando excluidas de muchos ámbitos, como, por ejemplo, del sistema educativo. Por este motivo, el presente trabajo de investigación aborda el actual proceso de lecto-escritura digital en los alumnos con baja visión que asisten a la institución educativa Corina Lona, ubicada en la Ciudad de Salta. Para este estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a las autoridades educativas, con el propósito de realizar un relevamiento de información que permita analizar las políticas utilizadas en la lectura digital. Para complementar la recolección de los datos, se realizaron observaciones en profundidad en una clase de computación. Con toda la información recolectada, se busca elaborar una guía de características primordiales para la elección correcta de tipografías destinada a cualquier material de lecto-escritura en formato digital, que sea lo más legible y accesible posible para personas con baja visión. People with low vision face various barriers, not only physical, but also access to information, being excluded from many areas, such as the educational system. For this reason, this research work addresses the current process of digital literacy in students with low vision attending the Corina Lona educational institution, located in the City of Salta. For this case study, semi structured interviews were applied to the educational authorities, with the purpose of carrying out a survey of information that allows analyzing the policies used in digital reading. To complement the data collection, in-depth observations were made in a computer class. With all the information collected, we seek to develop a guide of essential characteristics for the correct choice of fonts for any material of reading and writing in digital format, which is as readable and accessible as possible for people with low vision. Fil: Chiozzi, Marcelo Rubén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Aparicio, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
Las personas con baja visión enfrentan diversas barreras, no sólo físicas, sino también de acceso a la información, quedando excluidas de muchos ámbitos, como, por ejemplo, del sistema educativo. Por este motivo, el presente trabajo de investigación aborda el actual proceso de lecto-escritura digital en los alumnos con baja visión que asisten a la institución educativa Corina Lona, ubicada en la Ciudad de Salta. Para este estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a las autoridades educativas, con el propósito de realizar un relevamiento de información que permita analizar las políticas utilizadas en la lectura digital. Para complementar la recolección de los datos, se realizaron observaciones en profundidad en una clase de computación. Con toda la información recolectada, se busca elaborar una guía de características primordiales para la elección correcta de tipografías destinada a cualquier material de lecto-escritura en formato digital, que sea lo más legible y accesible posible para personas con baja visión. People with low vision face various barriers, not only physical, but also access to information, being excluded from many areas, such as the educational system. For this reason, this research work addresses the current process of digital literacy in students with low vision attending the Corina Lona educational institution, located in the City of Salta. For this case study, semi structured interviews were applied to the educational authorities, with the purpose of carrying out a survey of information that allows analyzing the policies used in digital reading. To complement the data collection, in-depth observations were made in a computer class. With all the information collected, we seek to develop a guide of essential characteristics for the correct choice of fonts for any material of reading and writing in digital format, which is as readable and accessible as possible for people with low vision. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73954 73954 20231020u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73954 |
| identifier_str_mv |
73954 20231020u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1848683737621987328 |
| score |
12.738264 |