Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen

Autores
Gómez, María José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Durand Casali, María Micaela
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen. Se trató de una investigación cualitativa de nivel descriptivo, con un diseño de tipo fenomenológico. En este estudio se trabajó con diez padres y madres entre los 25 y los 40 años de edad, cuyos hijos/as asistían al Jardín Materno Infantil de la Universidad Nacional de Salta durante el año 2019, quienes de manera voluntaria y por su disponibilidad, aceptaron participar. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos; por un lado, una entrevista semi-dirigida para indagar las prácticas de crianza frente al berrinche, y por otro lado, se aplicó una entrevista comúnmente empleada para evaluar la representación mental de apego en adultos. Para su análisis, se procedió a la categorización, codificación e interpretación de la información obtenida, a través de un proceso de triangulación, que posibilitó la discusión de los resultados a la luz del marco teórico y conceptual. Los resultados de la investigación evidenciaron que los padres ponen en juego una amplia variedad de prácticas de crianza frente a situaciones de berrinche de sus hijos, y asimismo, se pudieron advertir algunas prácticas en común entre aquellos que se identificaron en un tipo particular de representación mental del apego. Del mismo modo, surgieron diferencias entre los padres que presentaron un mismo tipo de representación mental de apego, manifestando otras prácticas en las que no se encontraron coincidencias, cuya presencia podría interpretarse a partir de otros factores, tales como la experiencia de los participantes de otros vínculos significativos a lo largo de su vida (con familiares, docentes, terapeutas) y la información de la que se dispone con respecto a la crianza. The objective of this research was to explore the practices that parents realized in situations of their children's tantrums, according to their type of mental representation of attachment. A qualitative research, in a descriptive level, with a phenomenological type design was carried out. In this study, 10 parents between the ages of 25 and 40 whose children attended the National University of Salta's Kindergarten during 2019, voluntarily and due to their availability, agreed to participate. Two instruments were used to collect the information: on the one hand, a semi-directed interview to investigate the parenting practices in situations of tantrums was elaborated and administered to parents; on the other hand, an interview commonly used to evaluate the mental representation of attachment in adults was applied. The information obtained was categorized, coded and interpreted through a triangulation process, and the results were discussed in the light of the theoretical and conceptual framework. The results of the research showed that parents carried out a wide variety of parenting practices in situations of children's tantrums, and also, some common practices could be observed among those who were identified in a particular type of mental representation of attachment. In the same way, differences between parents who presented the same type of mental representation of attachment were evidenced, manifesting other practices in which no coincidences were found, whose presence could be interpreted from other factors, such as the experience of the participants of other significant links throughout their lives (with relatives, teachers, therapists) and the information available with respect to upbringing.
Fil: Gómez, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Durand Casali, María Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Crianza del niño
Tesis de grado
Psicología
Adulto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68610

id RIUCASAL_538b4a7f239d2aae740f1c6d01bcbf07
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68610
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseenGómez, María JoséCrianza del niñoTesis de gradoPsicologíaAdultoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen. Se trató de una investigación cualitativa de nivel descriptivo, con un diseño de tipo fenomenológico. En este estudio se trabajó con diez padres y madres entre los 25 y los 40 años de edad, cuyos hijos/as asistían al Jardín Materno Infantil de la Universidad Nacional de Salta durante el año 2019, quienes de manera voluntaria y por su disponibilidad, aceptaron participar. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos; por un lado, una entrevista semi-dirigida para indagar las prácticas de crianza frente al berrinche, y por otro lado, se aplicó una entrevista comúnmente empleada para evaluar la representación mental de apego en adultos. Para su análisis, se procedió a la categorización, codificación e interpretación de la información obtenida, a través de un proceso de triangulación, que posibilitó la discusión de los resultados a la luz del marco teórico y conceptual. Los resultados de la investigación evidenciaron que los padres ponen en juego una amplia variedad de prácticas de crianza frente a situaciones de berrinche de sus hijos, y asimismo, se pudieron advertir algunas prácticas en común entre aquellos que se identificaron en un tipo particular de representación mental del apego. Del mismo modo, surgieron diferencias entre los padres que presentaron un mismo tipo de representación mental de apego, manifestando otras prácticas en las que no se encontraron coincidencias, cuya presencia podría interpretarse a partir de otros factores, tales como la experiencia de los participantes de otros vínculos significativos a lo largo de su vida (con familiares, docentes, terapeutas) y la información de la que se dispone con respecto a la crianza. The objective of this research was to explore the practices that parents realized in situations of their children's tantrums, according to their type of mental representation of attachment. A qualitative research, in a descriptive level, with a phenomenological type design was carried out. In this study, 10 parents between the ages of 25 and 40 whose children attended the National University of Salta's Kindergarten during 2019, voluntarily and due to their availability, agreed to participate. Two instruments were used to collect the information: on the one hand, a semi-directed interview to investigate the parenting practices in situations of tantrums was elaborated and administered to parents; on the other hand, an interview commonly used to evaluate the mental representation of attachment in adults was applied. The information obtained was categorized, coded and interpreted through a triangulation process, and the results were discussed in the light of the theoretical and conceptual framework. The results of the research showed that parents carried out a wide variety of parenting practices in situations of children's tantrums, and also, some common practices could be observed among those who were identified in a particular type of mental representation of attachment. In the same way, differences between parents who presented the same type of mental representation of attachment were evidenced, manifesting other practices in which no coincidences were found, whose presence could be interpreted from other factors, such as the experience of the participants of other significant links throughout their lives (with relatives, teachers, therapists) and the information available with respect to upbringing.Fil: Gómez, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Durand Casali, María Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Durand Casali, María Micaela2019-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=686106861020210311u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68610Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:47.198Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
title Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
spellingShingle Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
Gómez, María José
Crianza del niño
Tesis de grado
Psicología
Adulto
title_short Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
title_full Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
title_fullStr Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
title_full_unstemmed Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
title_sort Prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, María José
author Gómez, María José
author_facet Gómez, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Durand Casali, María Micaela
dc.subject.none.fl_str_mv Crianza del niño
Tesis de grado
Psicología
Adulto
topic Crianza del niño
Tesis de grado
Psicología
Adulto
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo conocer las prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen. Se trató de una investigación cualitativa de nivel descriptivo, con un diseño de tipo fenomenológico. En este estudio se trabajó con diez padres y madres entre los 25 y los 40 años de edad, cuyos hijos/as asistían al Jardín Materno Infantil de la Universidad Nacional de Salta durante el año 2019, quienes de manera voluntaria y por su disponibilidad, aceptaron participar. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos; por un lado, una entrevista semi-dirigida para indagar las prácticas de crianza frente al berrinche, y por otro lado, se aplicó una entrevista comúnmente empleada para evaluar la representación mental de apego en adultos. Para su análisis, se procedió a la categorización, codificación e interpretación de la información obtenida, a través de un proceso de triangulación, que posibilitó la discusión de los resultados a la luz del marco teórico y conceptual. Los resultados de la investigación evidenciaron que los padres ponen en juego una amplia variedad de prácticas de crianza frente a situaciones de berrinche de sus hijos, y asimismo, se pudieron advertir algunas prácticas en común entre aquellos que se identificaron en un tipo particular de representación mental del apego. Del mismo modo, surgieron diferencias entre los padres que presentaron un mismo tipo de representación mental de apego, manifestando otras prácticas en las que no se encontraron coincidencias, cuya presencia podría interpretarse a partir de otros factores, tales como la experiencia de los participantes de otros vínculos significativos a lo largo de su vida (con familiares, docentes, terapeutas) y la información de la que se dispone con respecto a la crianza. The objective of this research was to explore the practices that parents realized in situations of their children's tantrums, according to their type of mental representation of attachment. A qualitative research, in a descriptive level, with a phenomenological type design was carried out. In this study, 10 parents between the ages of 25 and 40 whose children attended the National University of Salta's Kindergarten during 2019, voluntarily and due to their availability, agreed to participate. Two instruments were used to collect the information: on the one hand, a semi-directed interview to investigate the parenting practices in situations of tantrums was elaborated and administered to parents; on the other hand, an interview commonly used to evaluate the mental representation of attachment in adults was applied. The information obtained was categorized, coded and interpreted through a triangulation process, and the results were discussed in the light of the theoretical and conceptual framework. The results of the research showed that parents carried out a wide variety of parenting practices in situations of children's tantrums, and also, some common practices could be observed among those who were identified in a particular type of mental representation of attachment. In the same way, differences between parents who presented the same type of mental representation of attachment were evidenced, manifesting other practices in which no coincidences were found, whose presence could be interpreted from other factors, such as the experience of the participants of other significant links throughout their lives (with relatives, teachers, therapists) and the information available with respect to upbringing.
Fil: Gómez, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Durand Casali, María Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo conocer las prácticas de crianza de los padres frente al berrinche de sus hijos de acuerdo con el tipo de representación mental de apego que poseen. Se trató de una investigación cualitativa de nivel descriptivo, con un diseño de tipo fenomenológico. En este estudio se trabajó con diez padres y madres entre los 25 y los 40 años de edad, cuyos hijos/as asistían al Jardín Materno Infantil de la Universidad Nacional de Salta durante el año 2019, quienes de manera voluntaria y por su disponibilidad, aceptaron participar. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos; por un lado, una entrevista semi-dirigida para indagar las prácticas de crianza frente al berrinche, y por otro lado, se aplicó una entrevista comúnmente empleada para evaluar la representación mental de apego en adultos. Para su análisis, se procedió a la categorización, codificación e interpretación de la información obtenida, a través de un proceso de triangulación, que posibilitó la discusión de los resultados a la luz del marco teórico y conceptual. Los resultados de la investigación evidenciaron que los padres ponen en juego una amplia variedad de prácticas de crianza frente a situaciones de berrinche de sus hijos, y asimismo, se pudieron advertir algunas prácticas en común entre aquellos que se identificaron en un tipo particular de representación mental del apego. Del mismo modo, surgieron diferencias entre los padres que presentaron un mismo tipo de representación mental de apego, manifestando otras prácticas en las que no se encontraron coincidencias, cuya presencia podría interpretarse a partir de otros factores, tales como la experiencia de los participantes de otros vínculos significativos a lo largo de su vida (con familiares, docentes, terapeutas) y la información de la que se dispone con respecto a la crianza. The objective of this research was to explore the practices that parents realized in situations of their children's tantrums, according to their type of mental representation of attachment. A qualitative research, in a descriptive level, with a phenomenological type design was carried out. In this study, 10 parents between the ages of 25 and 40 whose children attended the National University of Salta's Kindergarten during 2019, voluntarily and due to their availability, agreed to participate. Two instruments were used to collect the information: on the one hand, a semi-directed interview to investigate the parenting practices in situations of tantrums was elaborated and administered to parents; on the other hand, an interview commonly used to evaluate the mental representation of attachment in adults was applied. The information obtained was categorized, coded and interpreted through a triangulation process, and the results were discussed in the light of the theoretical and conceptual framework. The results of the research showed that parents carried out a wide variety of parenting practices in situations of children's tantrums, and also, some common practices could be observed among those who were identified in a particular type of mental representation of attachment. In the same way, differences between parents who presented the same type of mental representation of attachment were evidenced, manifesting other practices in which no coincidences were found, whose presence could be interpreted from other factors, such as the experience of the participants of other significant links throughout their lives (with relatives, teachers, therapists) and the information available with respect to upbringing.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68610
68610
20210311u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68610
identifier_str_mv 68610
20210311u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621832708161536
score 12.559606