El envejecimiento psicológico en docentes jubilados

Autores
Ríos, Carolina Araceli
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez Chamale, María Marcela
Descripción
La presente investigación partió de en primer lugar de una revisión del estado del arte, para posteriormente delimitar la problemática y la formulación de objetivos específicos de la investigación, en base a la detección de deficiencias en los conocimientos en estudios previos. Este estudio de enfoque cualitativo, utilizó un diseño narrativo, con alcance explicativo, para conocer la relación entre la percepción de la jubilación y el envejecimiento psicológico en los docentes jubilados del Colegio Secundario N 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, ubicado en la Ciudad de Salta, en Argentina. La recolección de información se llevó a cabo a través de las entrevistas abiertas y semi estructuradas, bajo los ejes que conforman el entendimiento del concepto de envejecimiento psicológico, que son las dimensiones del envejecimiento de Montes de Oca (2013) y las manifestaciones del yo propuestas por Iacub (2016) Los participantes fueron los docentes jubilados de la mencionada Institución, entre los años 2019 y 2021, varones y mujeres, que tenían hasta dos años de jubilados respecto del 2021. Cabe destacar que se investigó desde una perspectiva narrativa, para comprender la construcción subjetiva de los sujetos a través de sus narrativas reflejadas en las entrevistas, lo que permitió conocer que las dimensiones del envejecimiento psicológico se expresan en los docentes jubilados a partir de las percepciones, entendidas como el otorgamiento de sentido, sobre la jubilación. The present investigation started from a review of the state of the art, to later delimit the problem and the formulation of specific objectives of the investigation, based on the detection of deficiencies in the knowledge in previous studies. This qualitative study used a narrative design, with an explanatory scope, to learn about the relationship between the perception of retirement and psychological aging in retired teachers from Secondary School No. 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, located in the City of Jump, in Argentina. The collection of information was carried out through open and semi-structured interviews, under the axes that make up the understanding of the concept of psychological aging, which are the dimensions of aging of Montes de Oca (2013) and the proposed manifestations of the self. by Iacub (2016) The participants were the retired teachers of the aforementioned Institution, between the years 2019 and 2021, men and women, who had been retired for up to two years compared to 2021. It should be noted that it was investigated from a narrative perspective, to understand the subjective construction of the subjects through their narratives reflected in the interviews, which allowed knowing that the dimensions of psychological aging are expressed in retired teachers based on perceptions, understood as the granting of meaning, about retirement.
Fil: Ríos, Carolina Araceli. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Percepción
Jubilación
Envejecimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72398

id RIUCASAL_4bdd24a8ee2e9f36f3510c1f3d2b2efc
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72398
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El envejecimiento psicológico en docentes jubiladosRíos, Carolina AraceliTesis de gradoPsicologíaPercepciónJubilaciónEnvejecimientoLa presente investigación partió de en primer lugar de una revisión del estado del arte, para posteriormente delimitar la problemática y la formulación de objetivos específicos de la investigación, en base a la detección de deficiencias en los conocimientos en estudios previos. Este estudio de enfoque cualitativo, utilizó un diseño narrativo, con alcance explicativo, para conocer la relación entre la percepción de la jubilación y el envejecimiento psicológico en los docentes jubilados del Colegio Secundario N 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, ubicado en la Ciudad de Salta, en Argentina. La recolección de información se llevó a cabo a través de las entrevistas abiertas y semi estructuradas, bajo los ejes que conforman el entendimiento del concepto de envejecimiento psicológico, que son las dimensiones del envejecimiento de Montes de Oca (2013) y las manifestaciones del yo propuestas por Iacub (2016) Los participantes fueron los docentes jubilados de la mencionada Institución, entre los años 2019 y 2021, varones y mujeres, que tenían hasta dos años de jubilados respecto del 2021. Cabe destacar que se investigó desde una perspectiva narrativa, para comprender la construcción subjetiva de los sujetos a través de sus narrativas reflejadas en las entrevistas, lo que permitió conocer que las dimensiones del envejecimiento psicológico se expresan en los docentes jubilados a partir de las percepciones, entendidas como el otorgamiento de sentido, sobre la jubilación. The present investigation started from a review of the state of the art, to later delimit the problem and the formulation of specific objectives of the investigation, based on the detection of deficiencies in the knowledge in previous studies. This qualitative study used a narrative design, with an explanatory scope, to learn about the relationship between the perception of retirement and psychological aging in retired teachers from Secondary School No. 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, located in the City of Jump, in Argentina. The collection of information was carried out through open and semi-structured interviews, under the axes that make up the understanding of the concept of psychological aging, which are the dimensions of aging of Montes de Oca (2013) and the proposed manifestations of the self. by Iacub (2016) The participants were the retired teachers of the aforementioned Institution, between the years 2019 and 2021, men and women, who had been retired for up to two years compared to 2021. It should be noted that it was investigated from a narrative perspective, to understand the subjective construction of the subjects through their narratives reflected in the interviews, which allowed knowing that the dimensions of psychological aging are expressed in retired teachers based on perceptions, understood as the granting of meaning, about retirement. Fil: Ríos, Carolina Araceli. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Álvarez Chamale, María Marcela2022-12-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=723987239820230202u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:18Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72398Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:19.344Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
title El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
spellingShingle El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
Ríos, Carolina Araceli
Tesis de grado
Psicología
Percepción
Jubilación
Envejecimiento
title_short El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
title_full El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
title_fullStr El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
title_full_unstemmed El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
title_sort El envejecimiento psicológico en docentes jubilados
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Carolina Araceli
author Ríos, Carolina Araceli
author_facet Ríos, Carolina Araceli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez Chamale, María Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Percepción
Jubilación
Envejecimiento
topic Tesis de grado
Psicología
Percepción
Jubilación
Envejecimiento
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación partió de en primer lugar de una revisión del estado del arte, para posteriormente delimitar la problemática y la formulación de objetivos específicos de la investigación, en base a la detección de deficiencias en los conocimientos en estudios previos. Este estudio de enfoque cualitativo, utilizó un diseño narrativo, con alcance explicativo, para conocer la relación entre la percepción de la jubilación y el envejecimiento psicológico en los docentes jubilados del Colegio Secundario N 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, ubicado en la Ciudad de Salta, en Argentina. La recolección de información se llevó a cabo a través de las entrevistas abiertas y semi estructuradas, bajo los ejes que conforman el entendimiento del concepto de envejecimiento psicológico, que son las dimensiones del envejecimiento de Montes de Oca (2013) y las manifestaciones del yo propuestas por Iacub (2016) Los participantes fueron los docentes jubilados de la mencionada Institución, entre los años 2019 y 2021, varones y mujeres, que tenían hasta dos años de jubilados respecto del 2021. Cabe destacar que se investigó desde una perspectiva narrativa, para comprender la construcción subjetiva de los sujetos a través de sus narrativas reflejadas en las entrevistas, lo que permitió conocer que las dimensiones del envejecimiento psicológico se expresan en los docentes jubilados a partir de las percepciones, entendidas como el otorgamiento de sentido, sobre la jubilación. The present investigation started from a review of the state of the art, to later delimit the problem and the formulation of specific objectives of the investigation, based on the detection of deficiencies in the knowledge in previous studies. This qualitative study used a narrative design, with an explanatory scope, to learn about the relationship between the perception of retirement and psychological aging in retired teachers from Secondary School No. 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, located in the City of Jump, in Argentina. The collection of information was carried out through open and semi-structured interviews, under the axes that make up the understanding of the concept of psychological aging, which are the dimensions of aging of Montes de Oca (2013) and the proposed manifestations of the self. by Iacub (2016) The participants were the retired teachers of the aforementioned Institution, between the years 2019 and 2021, men and women, who had been retired for up to two years compared to 2021. It should be noted that it was investigated from a narrative perspective, to understand the subjective construction of the subjects through their narratives reflected in the interviews, which allowed knowing that the dimensions of psychological aging are expressed in retired teachers based on perceptions, understood as the granting of meaning, about retirement.
Fil: Ríos, Carolina Araceli. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Álvarez Chamale, María Marcela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación partió de en primer lugar de una revisión del estado del arte, para posteriormente delimitar la problemática y la formulación de objetivos específicos de la investigación, en base a la detección de deficiencias en los conocimientos en estudios previos. Este estudio de enfoque cualitativo, utilizó un diseño narrativo, con alcance explicativo, para conocer la relación entre la percepción de la jubilación y el envejecimiento psicológico en los docentes jubilados del Colegio Secundario N 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, ubicado en la Ciudad de Salta, en Argentina. La recolección de información se llevó a cabo a través de las entrevistas abiertas y semi estructuradas, bajo los ejes que conforman el entendimiento del concepto de envejecimiento psicológico, que son las dimensiones del envejecimiento de Montes de Oca (2013) y las manifestaciones del yo propuestas por Iacub (2016) Los participantes fueron los docentes jubilados de la mencionada Institución, entre los años 2019 y 2021, varones y mujeres, que tenían hasta dos años de jubilados respecto del 2021. Cabe destacar que se investigó desde una perspectiva narrativa, para comprender la construcción subjetiva de los sujetos a través de sus narrativas reflejadas en las entrevistas, lo que permitió conocer que las dimensiones del envejecimiento psicológico se expresan en los docentes jubilados a partir de las percepciones, entendidas como el otorgamiento de sentido, sobre la jubilación. The present investigation started from a review of the state of the art, to later delimit the problem and the formulation of specific objectives of the investigation, based on the detection of deficiencies in the knowledge in previous studies. This qualitative study used a narrative design, with an explanatory scope, to learn about the relationship between the perception of retirement and psychological aging in retired teachers from Secondary School No. 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro, located in the City of Jump, in Argentina. The collection of information was carried out through open and semi-structured interviews, under the axes that make up the understanding of the concept of psychological aging, which are the dimensions of aging of Montes de Oca (2013) and the proposed manifestations of the self. by Iacub (2016) The participants were the retired teachers of the aforementioned Institution, between the years 2019 and 2021, men and women, who had been retired for up to two years compared to 2021. It should be noted that it was investigated from a narrative perspective, to understand the subjective construction of the subjects through their narratives reflected in the interviews, which allowed knowing that the dimensions of psychological aging are expressed in retired teachers based on perceptions, understood as the granting of meaning, about retirement.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72398
72398
20230202u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72398
identifier_str_mv 72398
20230202u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621834324017152
score 12.559606