El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences...

Autores
Alemán, María José; Irrazabal Paz, María Fernanda; Michel de Robles, María Marta; Loutayf, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future.
Fil: Alemán, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Michel de Robles, María Marta. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70209

id RIUCASAL_4a40989b4a00c3aa70daf565e00c9dc5
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70209
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASALAlemán, María JoséIrrazabal Paz, María FernandaMichel de Robles, María MartaLoutayf, María SoledadIdioma de enseñanzaInglésInvestigación lingüísticaLos profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future.Fil: Alemán, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Michel de Robles, María Marta. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)2021-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=702097020920220321u u u0frey0103 baspaRevista Intersticios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70209Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:12.913Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
spellingShingle El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
Alemán, María José
Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
title_short El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_full El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_fullStr El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_sort El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
dc.creator.none.fl_str_mv Alemán, María José
Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
author Alemán, María José
author_facet Alemán, María José
Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
author_role author
author2 Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
topic Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future.
Fil: Alemán, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Michel de Robles, María Marta. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70209
70209
20220321u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70209
identifier_str_mv 70209
20220321u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Intersticios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)
publisher.none.fl_str_mv EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344400225566720
score 12.623145