Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra

Autores
Colodro, Rosana Mabel; Berejnoi, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Con el objeto de contribuir a una mejor comprensión por parte de los estudiantes del tema Cambio de Base en Endomorfismos de R2, se implementó en la tarea docente la teoría de los modos de pensamiento Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural propuestos por Anna Sierpinska e inducidos por los lenguajes geométrico, aritmético y algebraico y una variedad de representaciones semióticas. Para esto, se diseñaron actividades didácticas donde se articulan dichos lenguajes y representaciones, posibilitando así el tránsito entre los diferentes modos de pensar el cambio de base en endomorfismos de R2. Se empleó un enfoque cuantitativo con posprueba únicamente. Se seleccionaron al azar dos grupos: el experimental y el de control. A los efectos de evaluar el diseño, se implementó la posprueba a ambos grupos. En el grupo experimental, se observó un mayor dominio del tema de estudio, lo que resultó en una interpretación geométrica más sólida en R2, así como un uso preciso de definiciones y propiedades, con muy buen desempeño en la manipulación de matrices asociadas al endomorfismo en distintas bases. En cambio, los alumnos del grupo de control, no pudieron establecer una conexión entre los modos de pensamiento, lo cual repercutió en la comprensión del tema en estudio. The Synthetic-Geometric, Analytic-Arithmetic, and Analytic-Structural modes of thinking theory proposed by Anna Sierpinska, induced by the geometric, arithmetic, and algebraic languages and a variety of semiotic representations were implemented in the teaching task in order to contribute to a better understanding of the topic Base Change in Endomorphisms of R2 among students. For this purpose, didactic activities were designed considering these languages and representations, thus enabling the transition between the different ways of thinking and the change base of endomorphisms of R2. It was only implemented a quantitative approach together with a post-test. Two groups were randomly selected: the experimental and the control groups. For purposes of evaluating the design, the post-test was implemented for both groups. Regarding the experimental group, a greater mastery of the study topic was observed, which resulted in a more solid geometric interpretation of R2, as well as a precise use of definitions and properties, with very good performance considering the manipulation of matrices associated with endomorphism of different bases. On the other hand, the students of the control group could not to establish a connection between the modes of thinking, which impacted on their understanding of the topic under study.
Fil: Colodro, Rosana Mabel. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Materia
Análisis matemático
Álgebra lineal
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75387

id RIUCASAL_40bf80c6e0f4d096c48b632155021964
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75387
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear AlgebraColodro, Rosana MabelBerejnoi, CarlosAnálisis matemáticoÁlgebra linealEnseñanzaCon el objeto de contribuir a una mejor comprensión por parte de los estudiantes del tema Cambio de Base en Endomorfismos de R2, se implementó en la tarea docente la teoría de los modos de pensamiento Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural propuestos por Anna Sierpinska e inducidos por los lenguajes geométrico, aritmético y algebraico y una variedad de representaciones semióticas. Para esto, se diseñaron actividades didácticas donde se articulan dichos lenguajes y representaciones, posibilitando así el tránsito entre los diferentes modos de pensar el cambio de base en endomorfismos de R2. Se empleó un enfoque cuantitativo con posprueba únicamente. Se seleccionaron al azar dos grupos: el experimental y el de control. A los efectos de evaluar el diseño, se implementó la posprueba a ambos grupos. En el grupo experimental, se observó un mayor dominio del tema de estudio, lo que resultó en una interpretación geométrica más sólida en R2, así como un uso preciso de definiciones y propiedades, con muy buen desempeño en la manipulación de matrices asociadas al endomorfismo en distintas bases. En cambio, los alumnos del grupo de control, no pudieron establecer una conexión entre los modos de pensamiento, lo cual repercutió en la comprensión del tema en estudio. The Synthetic-Geometric, Analytic-Arithmetic, and Analytic-Structural modes of thinking theory proposed by Anna Sierpinska, induced by the geometric, arithmetic, and algebraic languages and a variety of semiotic representations were implemented in the teaching task in order to contribute to a better understanding of the topic Base Change in Endomorphisms of R2 among students. For this purpose, didactic activities were designed considering these languages and representations, thus enabling the transition between the different ways of thinking and the change base of endomorphisms of R2. It was only implemented a quantitative approach together with a post-test. Two groups were randomly selected: the experimental and the control groups. For purposes of evaluating the design, the post-test was implemented for both groups. Regarding the experimental group, a greater mastery of the study topic was observed, which resulted in a more solid geometric interpretation of R2, as well as a precise use of definitions and properties, with very good performance considering the manipulation of matrices associated with endomorphism of different bases. On the other hand, the students of the control group could not to establish a connection between the modes of thinking, which impacted on their understanding of the topic under study.Fil: Colodro, Rosana Mabel. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2024-05-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=753877538720240704u u u0frey0103 baspaCuadernos de Ingeniería1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75387Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:52.973Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
title Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
spellingShingle Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
Colodro, Rosana Mabel
Análisis matemático
Álgebra lineal
Enseñanza
title_short Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
title_full Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
title_fullStr Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
title_full_unstemmed Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
title_sort Endomorfismos en R2 : cambio de base y los modos de pensar en Álgebra Lineal ; Endomorphisms in R2 : change of basis and ways of thinking in Linear Algebra
dc.creator.none.fl_str_mv Colodro, Rosana Mabel
Berejnoi, Carlos
author Colodro, Rosana Mabel
author_facet Colodro, Rosana Mabel
Berejnoi, Carlos
author_role author
author2 Berejnoi, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis matemático
Álgebra lineal
Enseñanza
topic Análisis matemático
Álgebra lineal
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objeto de contribuir a una mejor comprensión por parte de los estudiantes del tema Cambio de Base en Endomorfismos de R2, se implementó en la tarea docente la teoría de los modos de pensamiento Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural propuestos por Anna Sierpinska e inducidos por los lenguajes geométrico, aritmético y algebraico y una variedad de representaciones semióticas. Para esto, se diseñaron actividades didácticas donde se articulan dichos lenguajes y representaciones, posibilitando así el tránsito entre los diferentes modos de pensar el cambio de base en endomorfismos de R2. Se empleó un enfoque cuantitativo con posprueba únicamente. Se seleccionaron al azar dos grupos: el experimental y el de control. A los efectos de evaluar el diseño, se implementó la posprueba a ambos grupos. En el grupo experimental, se observó un mayor dominio del tema de estudio, lo que resultó en una interpretación geométrica más sólida en R2, así como un uso preciso de definiciones y propiedades, con muy buen desempeño en la manipulación de matrices asociadas al endomorfismo en distintas bases. En cambio, los alumnos del grupo de control, no pudieron establecer una conexión entre los modos de pensamiento, lo cual repercutió en la comprensión del tema en estudio. The Synthetic-Geometric, Analytic-Arithmetic, and Analytic-Structural modes of thinking theory proposed by Anna Sierpinska, induced by the geometric, arithmetic, and algebraic languages and a variety of semiotic representations were implemented in the teaching task in order to contribute to a better understanding of the topic Base Change in Endomorphisms of R2 among students. For this purpose, didactic activities were designed considering these languages and representations, thus enabling the transition between the different ways of thinking and the change base of endomorphisms of R2. It was only implemented a quantitative approach together with a post-test. Two groups were randomly selected: the experimental and the control groups. For purposes of evaluating the design, the post-test was implemented for both groups. Regarding the experimental group, a greater mastery of the study topic was observed, which resulted in a more solid geometric interpretation of R2, as well as a precise use of definitions and properties, with very good performance considering the manipulation of matrices associated with endomorphism of different bases. On the other hand, the students of the control group could not to establish a connection between the modes of thinking, which impacted on their understanding of the topic under study.
Fil: Colodro, Rosana Mabel. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
description Con el objeto de contribuir a una mejor comprensión por parte de los estudiantes del tema Cambio de Base en Endomorfismos de R2, se implementó en la tarea docente la teoría de los modos de pensamiento Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural propuestos por Anna Sierpinska e inducidos por los lenguajes geométrico, aritmético y algebraico y una variedad de representaciones semióticas. Para esto, se diseñaron actividades didácticas donde se articulan dichos lenguajes y representaciones, posibilitando así el tránsito entre los diferentes modos de pensar el cambio de base en endomorfismos de R2. Se empleó un enfoque cuantitativo con posprueba únicamente. Se seleccionaron al azar dos grupos: el experimental y el de control. A los efectos de evaluar el diseño, se implementó la posprueba a ambos grupos. En el grupo experimental, se observó un mayor dominio del tema de estudio, lo que resultó en una interpretación geométrica más sólida en R2, así como un uso preciso de definiciones y propiedades, con muy buen desempeño en la manipulación de matrices asociadas al endomorfismo en distintas bases. En cambio, los alumnos del grupo de control, no pudieron establecer una conexión entre los modos de pensamiento, lo cual repercutió en la comprensión del tema en estudio. The Synthetic-Geometric, Analytic-Arithmetic, and Analytic-Structural modes of thinking theory proposed by Anna Sierpinska, induced by the geometric, arithmetic, and algebraic languages and a variety of semiotic representations were implemented in the teaching task in order to contribute to a better understanding of the topic Base Change in Endomorphisms of R2 among students. For this purpose, didactic activities were designed considering these languages and representations, thus enabling the transition between the different ways of thinking and the change base of endomorphisms of R2. It was only implemented a quantitative approach together with a post-test. Two groups were randomly selected: the experimental and the control groups. For purposes of evaluating the design, the post-test was implemented for both groups. Regarding the experimental group, a greater mastery of the study topic was observed, which resulted in a more solid geometric interpretation of R2, as well as a precise use of definitions and properties, with very good performance considering the manipulation of matrices associated with endomorphism of different bases. On the other hand, the students of the control group could not to establish a connection between the modes of thinking, which impacted on their understanding of the topic under study.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75387
75387
20240704u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75387
identifier_str_mv 75387
20240704u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344402040651776
score 12.623145