Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto
- Autores
- Viberos Martínez, Anahí Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Agüero, Mariel del Carmen
- Descripción
- La presente investigación, pretende ahondar respecto “El proceso de construcción de Políticas Públicas destinadas a las juventudes entre 15 a 30 años residentes de la ciudad de Salta capital”. Este trabajo se ha realizado en la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, cabe destacar que, todo el desarrollo de la investigación fue fruto de la notable experiencia adquirida en la Residencia Pre-profesional realizada en el Área de Políticas de Juventud, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud de la ciudad de Salta. Es preciso mencionar que se dio en un contexto desafiante generado por la pandemia por COVID-19. De esta manera, el primer capítulo relativo al análisis, centra sus bases en estudiar quiénes son los y las actores involucradas/os, así como también cuáles son los roles que adquirieron en este nuevo proceso, rompiendo de esta manera con el estigma muy generalizado respecto a las modalidades de participación en que se desenvuelve la construcción de política dentro de un gobierno. Es decir, aquellas que mantiene como principio general que el Rol del Estado, es el único actor, a través de sus funcionarios/as políticos/as involucrados/as en la construcción de Políticas Públicas, desplazando a la participación ciudadana, exclusivamente al ejercicio del “voto”. En otros términos, un rol estatal cuyas políticas públicas están claramente orientadas bajo un enfoque cerrado. Es por ello que, a partir de la utilización de este nuevo enfoque denominado “Estado Abierto” por un lado, se reconoce en las organizaciones de la sociedad civil una amplia trayectoria en materia de Juventudes, y, por otro lado, se destaca la importancia de generar procesos que involucren a las ciudadanías y, de esta manera, se conviertan en protagonistas idóneos para la co-construcción de respuestas a sus demandas...
Fil: Viberos Martínez, Anahí Belén. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
Juventud
Política públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68440
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_32e949173587c29499e0d073bdf9fec5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68440 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abiertoViberos Martínez, Anahí BelénTesis de gradoTrabajo socialIntervención (Trabajo social)JuventudPolítica públicasLa presente investigación, pretende ahondar respecto “El proceso de construcción de Políticas Públicas destinadas a las juventudes entre 15 a 30 años residentes de la ciudad de Salta capital”. Este trabajo se ha realizado en la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, cabe destacar que, todo el desarrollo de la investigación fue fruto de la notable experiencia adquirida en la Residencia Pre-profesional realizada en el Área de Políticas de Juventud, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud de la ciudad de Salta. Es preciso mencionar que se dio en un contexto desafiante generado por la pandemia por COVID-19. De esta manera, el primer capítulo relativo al análisis, centra sus bases en estudiar quiénes son los y las actores involucradas/os, así como también cuáles son los roles que adquirieron en este nuevo proceso, rompiendo de esta manera con el estigma muy generalizado respecto a las modalidades de participación en que se desenvuelve la construcción de política dentro de un gobierno. Es decir, aquellas que mantiene como principio general que el Rol del Estado, es el único actor, a través de sus funcionarios/as políticos/as involucrados/as en la construcción de Políticas Públicas, desplazando a la participación ciudadana, exclusivamente al ejercicio del “voto”. En otros términos, un rol estatal cuyas políticas públicas están claramente orientadas bajo un enfoque cerrado. Es por ello que, a partir de la utilización de este nuevo enfoque denominado “Estado Abierto” por un lado, se reconoce en las organizaciones de la sociedad civil una amplia trayectoria en materia de Juventudes, y, por otro lado, se destaca la importancia de generar procesos que involucren a las ciudadanías y, de esta manera, se conviertan en protagonistas idóneos para la co-construcción de respuestas a sus demandas...Fil: Viberos Martínez, Anahí Belén. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)Agüero, Mariel del Carmen2020-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=684406844020210224u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68440Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:47.087Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
title |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
spellingShingle |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto Viberos Martínez, Anahí Belén Tesis de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Juventud Política públicas |
title_short |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
title_full |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
title_fullStr |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
title_full_unstemmed |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
title_sort |
Construcción de políticas públicas desde las juventudes a partir de un enfoque de estado abierto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viberos Martínez, Anahí Belén |
author |
Viberos Martínez, Anahí Belén |
author_facet |
Viberos Martínez, Anahí Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agüero, Mariel del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Juventud Política públicas |
topic |
Tesis de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Juventud Política públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, pretende ahondar respecto “El proceso de construcción de Políticas Públicas destinadas a las juventudes entre 15 a 30 años residentes de la ciudad de Salta capital”. Este trabajo se ha realizado en la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, cabe destacar que, todo el desarrollo de la investigación fue fruto de la notable experiencia adquirida en la Residencia Pre-profesional realizada en el Área de Políticas de Juventud, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud de la ciudad de Salta. Es preciso mencionar que se dio en un contexto desafiante generado por la pandemia por COVID-19. De esta manera, el primer capítulo relativo al análisis, centra sus bases en estudiar quiénes son los y las actores involucradas/os, así como también cuáles son los roles que adquirieron en este nuevo proceso, rompiendo de esta manera con el estigma muy generalizado respecto a las modalidades de participación en que se desenvuelve la construcción de política dentro de un gobierno. Es decir, aquellas que mantiene como principio general que el Rol del Estado, es el único actor, a través de sus funcionarios/as políticos/as involucrados/as en la construcción de Políticas Públicas, desplazando a la participación ciudadana, exclusivamente al ejercicio del “voto”. En otros términos, un rol estatal cuyas políticas públicas están claramente orientadas bajo un enfoque cerrado. Es por ello que, a partir de la utilización de este nuevo enfoque denominado “Estado Abierto” por un lado, se reconoce en las organizaciones de la sociedad civil una amplia trayectoria en materia de Juventudes, y, por otro lado, se destaca la importancia de generar procesos que involucren a las ciudadanías y, de esta manera, se conviertan en protagonistas idóneos para la co-construcción de respuestas a sus demandas... Fil: Viberos Martínez, Anahí Belén. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. |
description |
La presente investigación, pretende ahondar respecto “El proceso de construcción de Políticas Públicas destinadas a las juventudes entre 15 a 30 años residentes de la ciudad de Salta capital”. Este trabajo se ha realizado en la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, cabe destacar que, todo el desarrollo de la investigación fue fruto de la notable experiencia adquirida en la Residencia Pre-profesional realizada en el Área de Políticas de Juventud, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud de la ciudad de Salta. Es preciso mencionar que se dio en un contexto desafiante generado por la pandemia por COVID-19. De esta manera, el primer capítulo relativo al análisis, centra sus bases en estudiar quiénes son los y las actores involucradas/os, así como también cuáles son los roles que adquirieron en este nuevo proceso, rompiendo de esta manera con el estigma muy generalizado respecto a las modalidades de participación en que se desenvuelve la construcción de política dentro de un gobierno. Es decir, aquellas que mantiene como principio general que el Rol del Estado, es el único actor, a través de sus funcionarios/as políticos/as involucrados/as en la construcción de Políticas Públicas, desplazando a la participación ciudadana, exclusivamente al ejercicio del “voto”. En otros términos, un rol estatal cuyas políticas públicas están claramente orientadas bajo un enfoque cerrado. Es por ello que, a partir de la utilización de este nuevo enfoque denominado “Estado Abierto” por un lado, se reconoce en las organizaciones de la sociedad civil una amplia trayectoria en materia de Juventudes, y, por otro lado, se destaca la importancia de generar procesos que involucren a las ciudadanías y, de esta manera, se conviertan en protagonistas idóneos para la co-construcción de respuestas a sus demandas... |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68440 68440 20210224u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68440 |
identifier_str_mv |
68440 20210224u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621832658878464 |
score |
12.559606 |