Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional

Autores
Apaza Méndez, María Aldana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo
Descripción
La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.
Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Análisis transaccional
Psicología humanista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230

id RIUCASAL_21f28b94701e727956ab4f13082badd3
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccionalApaza Méndez, María AldanaTesis de gradoPsicologíaAnálisis transaccionalPsicología humanistaLa presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo2025-06-30info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=782307823020250704u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:13:13Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:13:13.968Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
title Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
spellingShingle Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
Apaza Méndez, María Aldana
Tesis de grado
Psicología
Análisis transaccional
Psicología humanista
title_short Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
title_full Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
title_fullStr Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
title_full_unstemmed Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
title_sort Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
dc.creator.none.fl_str_mv Apaza Méndez, María Aldana
author Apaza Méndez, María Aldana
author_facet Apaza Méndez, María Aldana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Análisis transaccional
Psicología humanista
topic Tesis de grado
Psicología
Análisis transaccional
Psicología humanista
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.
Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78230
78230
20250704u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78230
identifier_str_mv 78230
20250704u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146129498996736
score 12.712165