Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional
- Autores
- Apaza Méndez, María Aldana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo
- Descripción
- La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.
Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Análisis transaccional
Psicología humanista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_21f28b94701e727956ab4f13082badd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccionalApaza Méndez, María AldanaTesis de gradoPsicologíaAnálisis transaccionalPsicología humanistaLa presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships.Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo2025-06-30info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=782307823020250704u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:13:13Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78230Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:13:13.968Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
title |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
spellingShingle |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional Apaza Méndez, María Aldana Tesis de grado Psicología Análisis transaccional Psicología humanista |
title_short |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
title_full |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
title_fullStr |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
title_full_unstemmed |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
title_sort |
Complicidad argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr en Hamilton : Un estudio desde el análisis transaccional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Apaza Méndez, María Aldana |
author |
Apaza Méndez, María Aldana |
author_facet |
Apaza Méndez, María Aldana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Análisis transaccional Psicología humanista |
topic |
Tesis de grado Psicología Análisis transaccional Psicología humanista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships. Fil: Balestrini Gonzalez, Diego Evaristo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Apaza Méndez, María Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
La presente investigación se propuso describir cómo se manifestó la Complicidad Argumental entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, a partir del análisis de sus trayectorias históricas reales, bajo el marco teórico del Análisis Transaccional. Mediante una metodología de investigación documental, se analizaron fuentes históricas escritas —como correspondencia privada y biografías— con el objetivo de identificar Mandatos, Posiciones Existenciales Básicas, Juegos Psicológicos, Estados del Yo y Transacciones, desde un punto de vista complementario. La presente investigación buscó aportar al campo del Análisis Transaccional, ampliando su aplicación al estudio de figuras históricas. Asimismo, procuró ofrecer una lectura psicológica de ciertas preguntas que aún persisten en la historiografía, especialmente aquellas referidas a las razones por las que Alexander Hamilton no logró resolver sus conflictos con Aaron Burr mediante la conciliación o el diálogo. Además, se subrayó la importancia de abordar, desde una perspectiva psicológica, la realidad histórica que da sustento a fenómenos culturales de gran impacto como el musical Hamilton, un espacio donde lo artístico y lo histórico se entrelazan para resignificar el pasado y repensar los vínculos humanos. This research aimed to describe how Argumental Complicity manifested between Alexander Hamilton and Aaron Burr, based on the analysis of their real historical trajectories and framed within the theoretical approach of Transactional Analysis. Using a documentary research methodology, written historical sources—such as private correspondence and biographies—were analyzed to identify Injuctions, Life Positions, Psychological Games, Ego States, and Transactions from a complementary perspective. The study sought to contribute to the field of Transactional Analysis by expanding its application to the study of historical figures. It also aimed to offer a psychological reading of certain questions that remain open in historiography, particularly those related to why Alexander Hamilton was unable to resolve his conflict with Aaron Burr through reconciliation or dialogue. Furthermore, this research emphasized the importance of approaching the historical reality underlying culturally significant phenomena such as Hamilton from a psychological perspective— spaces where art and history intertwine to reframe the past and rethink human relationships. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78230 78230 20250704u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78230 |
identifier_str_mv |
78230 20250704u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1846146129498996736 |
score |
12.712165 |