Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
- Autores
- Camargo Montaño, Leonardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saavedra Arce, José Alberto
- Descripción
- En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan.
Fil: Camargo Montaño, Leonardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Saavedra Arce, José Alberto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Acústica
Sonido
Filmación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70166
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_127e1aab8245c7691651bba596937002 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70166 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficciónCamargo Montaño, LeonardoTesis de gradoAcústicaSonidoFilmaciónEn este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan.Fil: Camargo Montaño, Leonardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Saavedra Arce, José Alberto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Saavedra Arce, José Alberto2021-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=701667016620220316u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:21Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70166Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:21.762Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
title |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
spellingShingle |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción Camargo Montaño, Leonardo Tesis de grado Acústica Sonido Filmación |
title_short |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
title_full |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
title_fullStr |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
title_full_unstemmed |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
title_sort |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camargo Montaño, Leonardo |
author |
Camargo Montaño, Leonardo |
author_facet |
Camargo Montaño, Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saavedra Arce, José Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Acústica Sonido Filmación |
topic |
Tesis de grado Acústica Sonido Filmación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan. Fil: Camargo Montaño, Leonardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Saavedra Arce, José Alberto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 70166 20220316u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 |
identifier_str_mv |
70166 20220316u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1846146126998142976 |
score |
12.712165 |