Plaza Autódromo

Autores
Morales, Eugenia Elisa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
La Facultad de Arquitectura prepara a sus alumnos para dar respuesta al medio según áreas de intervención. Este año, en la materia de Paisaje I, se trabajó sobre el sector Barrio Autódromo en un trabajo de investigación interdisciplinario destinado a encuestar a los vecinos y a los integrantes de la parroquia del lugar para lograr un programa de necesidades que surgiera de los usuarios. Esta tarea estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Trabajo Social y fueron la base para un proyecto de los alumnos de la Facultad de Arquitectura. El terreno en estudio resultó muy acotado y con una problemática muy particular: un canal abierto que lo atraviesa en su totalidad. Las pautas de diseño que se establecieron fueron varias: 1. Dar respuesta inmediata a nivel ciudad, generando una plaza de acceso y de bienvenida a Salta. 2. Dar respuesta inmediata a la comunidad del barrio. 3. Conferir al lugar cierta identidad a través de algún elemento identitario de referencia a Salta. 4. Entender al espacio público como elemento social y atractivo turístico. 5. Proponer incluir especies autóctonas para la propuesta paisajística. Además se propuso un programa que se desarrolla en 4 sectores bien definidos: uno destinado para juegos de niños, planificado según edades; un área cívica, otra recreativa y cultural, y una última destinada para adultos equipada con bancos, en donde se busca la importancia de la arquitectura del paisaje tratando de que el usuario se convierta en el centro del lugar y se apropie e identifique con él. Se destaca la utilización de recorridos dinámicos y fluidos, recreados por paseos, pasarelas y puentes en distintos niveles, que anuncian las diferentes alternativas de recorrido. Otro ele- mento importante dentro de la propuesta paisajística fue el agua –materializada a través de un canal– y que vincula y caracteriza en toda su extensión al proyecto. Se busca que tanto los habitantes temporales como permanentes de la ciudad y barrio, tengan en común un elemento de comunicación y movilidad. El mayor desafío consistió en diseñar un territorio propio, que albergara con la mayor libertad posible los distintos sectores propuestos conformando un entorno en donde la arquitectura no domina a la naturaleza sino que la acompaña.
Fil: Morales, Eugenia Elisa. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Arquitectura sustentable
Espacio abierto
Espacio urbano
Parque
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60649

id RIUCASAL_11c85d12d855db11a3aa5e591276493a
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60649
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Plaza AutódromoMorales, Eugenia ElisaArquitectura sustentableEspacio abiertoEspacio urbanoParqueLa Facultad de Arquitectura prepara a sus alumnos para dar respuesta al medio según áreas de intervención. Este año, en la materia de Paisaje I, se trabajó sobre el sector Barrio Autódromo en un trabajo de investigación interdisciplinario destinado a encuestar a los vecinos y a los integrantes de la parroquia del lugar para lograr un programa de necesidades que surgiera de los usuarios. Esta tarea estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Trabajo Social y fueron la base para un proyecto de los alumnos de la Facultad de Arquitectura. El terreno en estudio resultó muy acotado y con una problemática muy particular: un canal abierto que lo atraviesa en su totalidad. Las pautas de diseño que se establecieron fueron varias: 1. Dar respuesta inmediata a nivel ciudad, generando una plaza de acceso y de bienvenida a Salta. 2. Dar respuesta inmediata a la comunidad del barrio. 3. Conferir al lugar cierta identidad a través de algún elemento identitario de referencia a Salta. 4. Entender al espacio público como elemento social y atractivo turístico. 5. Proponer incluir especies autóctonas para la propuesta paisajística. Además se propuso un programa que se desarrolla en 4 sectores bien definidos: uno destinado para juegos de niños, planificado según edades; un área cívica, otra recreativa y cultural, y una última destinada para adultos equipada con bancos, en donde se busca la importancia de la arquitectura del paisaje tratando de que el usuario se convierta en el centro del lugar y se apropie e identifique con él. Se destaca la utilización de recorridos dinámicos y fluidos, recreados por paseos, pasarelas y puentes en distintos niveles, que anuncian las diferentes alternativas de recorrido. Otro ele- mento importante dentro de la propuesta paisajística fue el agua –materializada a través de un canal– y que vincula y caracteriza en toda su extensión al proyecto. Se busca que tanto los habitantes temporales como permanentes de la ciudad y barrio, tengan en común un elemento de comunicación y movilidad. El mayor desafío consistió en diseñar un territorio propio, que albergara con la mayor libertad posible los distintos sectores propuestos conformando un entorno en donde la arquitectura no domina a la naturaleza sino que la acompaña.Fil: Morales, Eugenia Elisa. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2011-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=606496064920161214u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60649Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:02.254Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plaza Autódromo
title Plaza Autódromo
spellingShingle Plaza Autódromo
Morales, Eugenia Elisa
Arquitectura sustentable
Espacio abierto
Espacio urbano
Parque
title_short Plaza Autódromo
title_full Plaza Autódromo
title_fullStr Plaza Autódromo
title_full_unstemmed Plaza Autódromo
title_sort Plaza Autódromo
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Eugenia Elisa
author Morales, Eugenia Elisa
author_facet Morales, Eugenia Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura sustentable
Espacio abierto
Espacio urbano
Parque
topic Arquitectura sustentable
Espacio abierto
Espacio urbano
Parque
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Arquitectura prepara a sus alumnos para dar respuesta al medio según áreas de intervención. Este año, en la materia de Paisaje I, se trabajó sobre el sector Barrio Autódromo en un trabajo de investigación interdisciplinario destinado a encuestar a los vecinos y a los integrantes de la parroquia del lugar para lograr un programa de necesidades que surgiera de los usuarios. Esta tarea estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Trabajo Social y fueron la base para un proyecto de los alumnos de la Facultad de Arquitectura. El terreno en estudio resultó muy acotado y con una problemática muy particular: un canal abierto que lo atraviesa en su totalidad. Las pautas de diseño que se establecieron fueron varias: 1. Dar respuesta inmediata a nivel ciudad, generando una plaza de acceso y de bienvenida a Salta. 2. Dar respuesta inmediata a la comunidad del barrio. 3. Conferir al lugar cierta identidad a través de algún elemento identitario de referencia a Salta. 4. Entender al espacio público como elemento social y atractivo turístico. 5. Proponer incluir especies autóctonas para la propuesta paisajística. Además se propuso un programa que se desarrolla en 4 sectores bien definidos: uno destinado para juegos de niños, planificado según edades; un área cívica, otra recreativa y cultural, y una última destinada para adultos equipada con bancos, en donde se busca la importancia de la arquitectura del paisaje tratando de que el usuario se convierta en el centro del lugar y se apropie e identifique con él. Se destaca la utilización de recorridos dinámicos y fluidos, recreados por paseos, pasarelas y puentes en distintos niveles, que anuncian las diferentes alternativas de recorrido. Otro ele- mento importante dentro de la propuesta paisajística fue el agua –materializada a través de un canal– y que vincula y caracteriza en toda su extensión al proyecto. Se busca que tanto los habitantes temporales como permanentes de la ciudad y barrio, tengan en común un elemento de comunicación y movilidad. El mayor desafío consistió en diseñar un territorio propio, que albergara con la mayor libertad posible los distintos sectores propuestos conformando un entorno en donde la arquitectura no domina a la naturaleza sino que la acompaña.
Fil: Morales, Eugenia Elisa. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description La Facultad de Arquitectura prepara a sus alumnos para dar respuesta al medio según áreas de intervención. Este año, en la materia de Paisaje I, se trabajó sobre el sector Barrio Autódromo en un trabajo de investigación interdisciplinario destinado a encuestar a los vecinos y a los integrantes de la parroquia del lugar para lograr un programa de necesidades que surgiera de los usuarios. Esta tarea estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Trabajo Social y fueron la base para un proyecto de los alumnos de la Facultad de Arquitectura. El terreno en estudio resultó muy acotado y con una problemática muy particular: un canal abierto que lo atraviesa en su totalidad. Las pautas de diseño que se establecieron fueron varias: 1. Dar respuesta inmediata a nivel ciudad, generando una plaza de acceso y de bienvenida a Salta. 2. Dar respuesta inmediata a la comunidad del barrio. 3. Conferir al lugar cierta identidad a través de algún elemento identitario de referencia a Salta. 4. Entender al espacio público como elemento social y atractivo turístico. 5. Proponer incluir especies autóctonas para la propuesta paisajística. Además se propuso un programa que se desarrolla en 4 sectores bien definidos: uno destinado para juegos de niños, planificado según edades; un área cívica, otra recreativa y cultural, y una última destinada para adultos equipada con bancos, en donde se busca la importancia de la arquitectura del paisaje tratando de que el usuario se convierta en el centro del lugar y se apropie e identifique con él. Se destaca la utilización de recorridos dinámicos y fluidos, recreados por paseos, pasarelas y puentes en distintos niveles, que anuncian las diferentes alternativas de recorrido. Otro ele- mento importante dentro de la propuesta paisajística fue el agua –materializada a través de un canal– y que vincula y caracteriza en toda su extensión al proyecto. Se busca que tanto los habitantes temporales como permanentes de la ciudad y barrio, tengan en común un elemento de comunicación y movilidad. El mayor desafío consistió en diseñar un territorio propio, que albergara con la mayor libertad posible los distintos sectores propuestos conformando un entorno en donde la arquitectura no domina a la naturaleza sino que la acompaña.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60649
60649
20161214u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60649
identifier_str_mv 60649
20161214u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344396516753408
score 12.623145