Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network

Autores
Cardoso, Alejandra Carolina; Talamé, María Lorena; Amor, Matias Nicolas Lisardo; Monge, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las redes sociales se suelen utilizar para expresar opiniones sobre diferentes aspectos de la sociedad, como productos, servicios, política, celebridades, etc. Empresas, organizaciones y gobiernos han mostrado su interés en conocer las opiniones que los usuarios tienen sobre sus actividades o productos. Además de determinar si una opinión es positiva o negativa, resulta interesante establecer cuál es el sentimiento o emoción manifestada en la opinión. Identificar la emoción que un usuario expresa en un mensaje textual puede entenderse como clasificar o categorizar el mensaje según sus características. En este trabajo, se desarrolló un método para clasificar textos breves u opiniones de la red social Twitter según la emoción que expresan. En primer lugar, fue necesario estructurar los textos descartando las partes irrelevantes y tratando de mantener la mayor cantidad de información posible. Luego se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para la generación de un corpus de opiniones etiquetadas. Por último, se aplicó un método de clasificación por ponderación con diccionarios léxicos asociados a tres valores emocionales: valencia, activación y dominancia. Social networks are often used to express opinions on different aspects of society, products, services, politics, celebrities, etc. Companies, organizations and governments have shown interest in knowing what users think about their activities or products. In addition to determining whether an opinion is positive or negative, it is interesting to determine what the feeling or emotion expressed in the opinion is. Identifying the emotion that a user expresses in a textual message can be understood as classifying or categorizing the message according to its characteristics. In this work, a method was developed to classify short texts or opinions of the social network Twitter, according to the emotion they express. First, it was necessary to structure the texts by discarding irrelevant parts, but trying to keep as much information as possible. Then, automatic learning techniques were used to generate a corpus of tagged opinions. Finally, a method of classification by weighting was applied with lexical dictionaries associated with three emotional values: valence, activation and dominance.
Fil: Cardoso, Alejandra Carolina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Talamé, María Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Amor, Matias Nicolas Lisardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Análisis automático de textos
Inteligencia artificial
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68759

id RIUCASAL_0fd29dc5c7efc5584f1cf18e6fb9d83a
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68759
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social networkCardoso, Alejandra CarolinaTalamé, María LorenaAmor, Matias Nicolas LisardoMonge, AgustinaAnálisis automático de textosInteligencia artificialRedes socialesLas redes sociales se suelen utilizar para expresar opiniones sobre diferentes aspectos de la sociedad, como productos, servicios, política, celebridades, etc. Empresas, organizaciones y gobiernos han mostrado su interés en conocer las opiniones que los usuarios tienen sobre sus actividades o productos. Además de determinar si una opinión es positiva o negativa, resulta interesante establecer cuál es el sentimiento o emoción manifestada en la opinión. Identificar la emoción que un usuario expresa en un mensaje textual puede entenderse como clasificar o categorizar el mensaje según sus características. En este trabajo, se desarrolló un método para clasificar textos breves u opiniones de la red social Twitter según la emoción que expresan. En primer lugar, fue necesario estructurar los textos descartando las partes irrelevantes y tratando de mantener la mayor cantidad de información posible. Luego se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para la generación de un corpus de opiniones etiquetadas. Por último, se aplicó un método de clasificación por ponderación con diccionarios léxicos asociados a tres valores emocionales: valencia, activación y dominancia. Social networks are often used to express opinions on different aspects of society, products, services, politics, celebrities, etc. Companies, organizations and governments have shown interest in knowing what users think about their activities or products. In addition to determining whether an opinion is positive or negative, it is interesting to determine what the feeling or emotion expressed in the opinion is. Identifying the emotion that a user expresses in a textual message can be understood as classifying or categorizing the message according to its characteristics. In this work, a method was developed to classify short texts or opinions of the social network Twitter, according to the emotion they express. First, it was necessary to structure the texts by discarding irrelevant parts, but trying to keep as much information as possible. Then, automatic learning techniques were used to generate a corpus of tagged opinions. Finally, a method of classification by weighting was applied with lexical dictionaries associated with three emotional values: valence, activation and dominance.Fil: Cardoso, Alejandra Carolina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Talamé, María Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Amor, Matias Nicolas Lisardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2020-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687596875920210406u u u0frey0103 baspaCuadernos de Ingeniería1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68759Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:02.598Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
title Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
spellingShingle Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
Cardoso, Alejandra Carolina
Análisis automático de textos
Inteligencia artificial
Redes sociales
title_short Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
title_full Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
title_fullStr Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
title_full_unstemmed Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
title_sort Identificación de emociones en textos de una red social ; Identification of emotions in texts of a social network
dc.creator.none.fl_str_mv Cardoso, Alejandra Carolina
Talamé, María Lorena
Amor, Matias Nicolas Lisardo
Monge, Agustina
author Cardoso, Alejandra Carolina
author_facet Cardoso, Alejandra Carolina
Talamé, María Lorena
Amor, Matias Nicolas Lisardo
Monge, Agustina
author_role author
author2 Talamé, María Lorena
Amor, Matias Nicolas Lisardo
Monge, Agustina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis automático de textos
Inteligencia artificial
Redes sociales
topic Análisis automático de textos
Inteligencia artificial
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Las redes sociales se suelen utilizar para expresar opiniones sobre diferentes aspectos de la sociedad, como productos, servicios, política, celebridades, etc. Empresas, organizaciones y gobiernos han mostrado su interés en conocer las opiniones que los usuarios tienen sobre sus actividades o productos. Además de determinar si una opinión es positiva o negativa, resulta interesante establecer cuál es el sentimiento o emoción manifestada en la opinión. Identificar la emoción que un usuario expresa en un mensaje textual puede entenderse como clasificar o categorizar el mensaje según sus características. En este trabajo, se desarrolló un método para clasificar textos breves u opiniones de la red social Twitter según la emoción que expresan. En primer lugar, fue necesario estructurar los textos descartando las partes irrelevantes y tratando de mantener la mayor cantidad de información posible. Luego se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para la generación de un corpus de opiniones etiquetadas. Por último, se aplicó un método de clasificación por ponderación con diccionarios léxicos asociados a tres valores emocionales: valencia, activación y dominancia. Social networks are often used to express opinions on different aspects of society, products, services, politics, celebrities, etc. Companies, organizations and governments have shown interest in knowing what users think about their activities or products. In addition to determining whether an opinion is positive or negative, it is interesting to determine what the feeling or emotion expressed in the opinion is. Identifying the emotion that a user expresses in a textual message can be understood as classifying or categorizing the message according to its characteristics. In this work, a method was developed to classify short texts or opinions of the social network Twitter, according to the emotion they express. First, it was necessary to structure the texts by discarding irrelevant parts, but trying to keep as much information as possible. Then, automatic learning techniques were used to generate a corpus of tagged opinions. Finally, a method of classification by weighting was applied with lexical dictionaries associated with three emotional values: valence, activation and dominance.
Fil: Cardoso, Alejandra Carolina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Talamé, María Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Amor, Matias Nicolas Lisardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description Las redes sociales se suelen utilizar para expresar opiniones sobre diferentes aspectos de la sociedad, como productos, servicios, política, celebridades, etc. Empresas, organizaciones y gobiernos han mostrado su interés en conocer las opiniones que los usuarios tienen sobre sus actividades o productos. Además de determinar si una opinión es positiva o negativa, resulta interesante establecer cuál es el sentimiento o emoción manifestada en la opinión. Identificar la emoción que un usuario expresa en un mensaje textual puede entenderse como clasificar o categorizar el mensaje según sus características. En este trabajo, se desarrolló un método para clasificar textos breves u opiniones de la red social Twitter según la emoción que expresan. En primer lugar, fue necesario estructurar los textos descartando las partes irrelevantes y tratando de mantener la mayor cantidad de información posible. Luego se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para la generación de un corpus de opiniones etiquetadas. Por último, se aplicó un método de clasificación por ponderación con diccionarios léxicos asociados a tres valores emocionales: valencia, activación y dominancia. Social networks are often used to express opinions on different aspects of society, products, services, politics, celebrities, etc. Companies, organizations and governments have shown interest in knowing what users think about their activities or products. In addition to determining whether an opinion is positive or negative, it is interesting to determine what the feeling or emotion expressed in the opinion is. Identifying the emotion that a user expresses in a textual message can be understood as classifying or categorizing the message according to its characteristics. In this work, a method was developed to classify short texts or opinions of the social network Twitter, according to the emotion they express. First, it was necessary to structure the texts by discarding irrelevant parts, but trying to keep as much information as possible. Then, automatic learning techniques were used to generate a corpus of tagged opinions. Finally, a method of classification by weighting was applied with lexical dictionaries associated with three emotional values: valence, activation and dominance.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68759
68759
20210406u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68759
identifier_str_mv 68759
20210406u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344399357345792
score 12.623145