Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA

Autores
Carnevale, Federico Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión borrador
Colaborador/a o director/a de tesis
De Micco, Luciana
Descripción
El presente trabajo describe el desarrollo y la implementación de una unidad electrónica de control (UEC) orientada a la inyección de combustible para un motor de combustión interna de ignición por chispa. El objetivo es desarrollar una UEC nacional de programación abierta, para controlar el caudal de combustible y así lograr una relación estequiométrica entre el aire y el combustible de modo de obtener consumo optimo y también disminuir las emisiones contaminantes de los motores. El proyecto se centra en el análisis del comportamiento de un motor de combustión interna desde el punto de vista del control de dosado de combustible y el desarrollo de la lógica del sistema utilizando la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) programada en OSEK RTOS, el sistema operativo que se utiliza en la industria automotriz. El trabajo fue desarrollado en base a un único modelo de motor comercial en donde se hicieron las pruebas y los análisis necesarios para llegar a su fin. Como banco de prueba se utilizo un motor de cuatro tiempos, marca Renault modelo clio de 1.149 litros 74 kW
Fil: Carnevale, Federico Marcelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Unidad electrónica de control (UEC)
Motor de combustión interna
Control de dosado de combustible
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
OAI Identificador
oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/276

id RINFIUNMDP_112430d9d1ad0d767ed3c59882ab4b82
oai_identifier_str oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/276
network_acronym_str RINFIUNMDP
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
spelling Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAACarnevale, Federico MarceloUnidad electrónica de control (UEC)Motor de combustión internaControl de dosado de combustibleComputadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)El presente trabajo describe el desarrollo y la implementación de una unidad electrónica de control (UEC) orientada a la inyección de combustible para un motor de combustión interna de ignición por chispa. El objetivo es desarrollar una UEC nacional de programación abierta, para controlar el caudal de combustible y así lograr una relación estequiométrica entre el aire y el combustible de modo de obtener consumo optimo y también disminuir las emisiones contaminantes de los motores. El proyecto se centra en el análisis del comportamiento de un motor de combustión interna desde el punto de vista del control de dosado de combustible y el desarrollo de la lógica del sistema utilizando la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) programada en OSEK RTOS, el sistema operativo que se utiliza en la industria automotriz. El trabajo fue desarrollado en base a un único modelo de motor comercial en donde se hicieron las pruebas y los análisis necesarios para llegar a su fin. Como banco de prueba se utilizo un motor de cuatro tiempos, marca Renault modelo clio de 1.149 litros 74 kWFil: Carnevale, Federico Marcelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. ArgentinaDe Micco, Luciana2017-04-01Thesisinfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDPinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2025-09-04T11:43:32Zoai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/276instacron:FI-UNMDPInstitucionalhttps://rinfi.fi.mdp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fi.mdp.edu.ar/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/oai/snrdjosemrvs@fi.mdp.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:32.692Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
title Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
spellingShingle Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
Carnevale, Federico Marcelo
Unidad electrónica de control (UEC)
Motor de combustión interna
Control de dosado de combustible
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
title_short Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
title_full Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
title_fullStr Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
title_full_unstemmed Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
title_sort Implementación de lógica de control de UEC en motores de combustión interna mediante una CIAA
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Federico Marcelo
author Carnevale, Federico Marcelo
author_facet Carnevale, Federico Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Micco, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Unidad electrónica de control (UEC)
Motor de combustión interna
Control de dosado de combustible
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
topic Unidad electrónica de control (UEC)
Motor de combustión interna
Control de dosado de combustible
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe el desarrollo y la implementación de una unidad electrónica de control (UEC) orientada a la inyección de combustible para un motor de combustión interna de ignición por chispa. El objetivo es desarrollar una UEC nacional de programación abierta, para controlar el caudal de combustible y así lograr una relación estequiométrica entre el aire y el combustible de modo de obtener consumo optimo y también disminuir las emisiones contaminantes de los motores. El proyecto se centra en el análisis del comportamiento de un motor de combustión interna desde el punto de vista del control de dosado de combustible y el desarrollo de la lógica del sistema utilizando la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) programada en OSEK RTOS, el sistema operativo que se utiliza en la industria automotriz. El trabajo fue desarrollado en base a un único modelo de motor comercial en donde se hicieron las pruebas y los análisis necesarios para llegar a su fin. Como banco de prueba se utilizo un motor de cuatro tiempos, marca Renault modelo clio de 1.149 litros 74 kW
Fil: Carnevale, Federico Marcelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
description El presente trabajo describe el desarrollo y la implementación de una unidad electrónica de control (UEC) orientada a la inyección de combustible para un motor de combustión interna de ignición por chispa. El objetivo es desarrollar una UEC nacional de programación abierta, para controlar el caudal de combustible y así lograr una relación estequiométrica entre el aire y el combustible de modo de obtener consumo optimo y también disminuir las emisiones contaminantes de los motores. El proyecto se centra en el análisis del comportamiento de un motor de combustión interna desde el punto de vista del control de dosado de combustible y el desarrollo de la lógica del sistema utilizando la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) programada en OSEK RTOS, el sistema operativo que se utiliza en la industria automotriz. El trabajo fue desarrollado en base a un único modelo de motor comercial en donde se hicieron las pruebas y los análisis necesarios para llegar a su fin. Como banco de prueba se utilizo un motor de cuatro tiempos, marca Renault modelo clio de 1.149 litros 74 kW
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-01
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/draft
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str draft
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/276
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
reponame_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
collection Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.mail.fl_str_mv josemrvs@fi.mdp.edu.ar
_version_ 1842346765560315904
score 12.623145