El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación...

Autores
Lovera, Carolina Maria Jose
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarelli, Victoria
Descripción
Fil: Lovera, Carolina Maria Jose. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La propuesta de este proyecto de intervención surge como respuesta a la necesidad de vincular la producción de situaciones comunicativas en la lengua extranjera portugués, propias del ámbito turístico, con las prácticas profesionales de la carrera de Guía de Turismo de un instituto terciario de la provincia de Misiones. Esto supone la integración de la teoría y la práctica y se espera que la misma se realice bajo un abordaje reflexivo individual y grupal. Para ello se plantea una serie de talleres que se realizarán dentro de los espacios curriculares Seminario I: Portugués I y Seminario II: Portugués II, y se enmarcan en la carrera de Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de la localidad de Corpus Christi. Los talleres estarán agrupados en cinco grupos y en total se esperan veintidós encuentros a lo largo del ciclo lectivo dos mil diecinueve. Los encuentros se desarrollarán dentro del espacio áulico institucional y también fuera de él a través de visitas técnicas a lugares donde se aplique la teoría en la práctica misma; estos espacios implican: un recorrido por la localidad, visita al Sitio Patrimonial de Corpus Christi, donde se ejercitarán situaciones comunicativas iniciales como la presentación, el city tour, la compra-venta, las sugerencias, etc.; la práctica de guiado en el Sitio Patrimonial de “Misiones Jesuíticas de Corpus Christi”; la participación en el Congreso Internacional de Turismo que organiza la institución, en esta instancia los estudiantes ofrecerán el servicio de guiado a los participantes del Congreso; y el viaje educativo a la ciudad brasileña de São Miguel das Missões donde se aplicarán cada una de las situaciones comunicativas acompañadas por sus recursos complementarios elaborados por los estudiantes y realizarán su práctica con visitantes brasileños. Dichos recursos serán producidos de forma autónoma por los estudiantes; constarán de mapas, planos, folletería informativa, cartelería; y requerirán del uso de las TICs: se plantea a modo de ejemplo la producción de códigos QR, los cuales significan una innovación en el ámbito turístico. Durante todo el proceso, los estudiantes recuperarán experiencias, expectativas, anécdotas, devoluciones, imágenes significativas, etc.; las mismas integrarán una carpeta proceso o bitácora. La producción de la carpeta implicará un proceso de reflexión sobre cada una de las instancias de la práctica y será presentada frente a una mesa examinadora compuesta por la autora del presente proyecto y docentes específicos de las prácticas profesionalizantes de la carrera. Con la puesta en marcha del proyecto se espera que los estudiantes de Guía de Turismo, aun siendo una carrera de carácter técnico profesional, reconozcan y aborden el prácticum reflexivo de Donald Schön en la vinculación de la teoría y la práctica en intervenciones (situaciones comunicativas) que requieran del uso de la lengua portuguesa.
Materia
Portugués
Lengua extranjera
Guía de Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5233

id RIDUNaM_d465048d26e686513bb3a95fcd77bf31
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5233
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, MisionesLovera, Carolina Maria JosePortuguésLengua extranjeraGuía de TurismoFil: Lovera, Carolina Maria Jose. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La propuesta de este proyecto de intervención surge como respuesta a la necesidad de vincular la producción de situaciones comunicativas en la lengua extranjera portugués, propias del ámbito turístico, con las prácticas profesionales de la carrera de Guía de Turismo de un instituto terciario de la provincia de Misiones. Esto supone la integración de la teoría y la práctica y se espera que la misma se realice bajo un abordaje reflexivo individual y grupal. Para ello se plantea una serie de talleres que se realizarán dentro de los espacios curriculares Seminario I: Portugués I y Seminario II: Portugués II, y se enmarcan en la carrera de Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de la localidad de Corpus Christi. Los talleres estarán agrupados en cinco grupos y en total se esperan veintidós encuentros a lo largo del ciclo lectivo dos mil diecinueve. Los encuentros se desarrollarán dentro del espacio áulico institucional y también fuera de él a través de visitas técnicas a lugares donde se aplique la teoría en la práctica misma; estos espacios implican: un recorrido por la localidad, visita al Sitio Patrimonial de Corpus Christi, donde se ejercitarán situaciones comunicativas iniciales como la presentación, el city tour, la compra-venta, las sugerencias, etc.; la práctica de guiado en el Sitio Patrimonial de “Misiones Jesuíticas de Corpus Christi”; la participación en el Congreso Internacional de Turismo que organiza la institución, en esta instancia los estudiantes ofrecerán el servicio de guiado a los participantes del Congreso; y el viaje educativo a la ciudad brasileña de São Miguel das Missões donde se aplicarán cada una de las situaciones comunicativas acompañadas por sus recursos complementarios elaborados por los estudiantes y realizarán su práctica con visitantes brasileños. Dichos recursos serán producidos de forma autónoma por los estudiantes; constarán de mapas, planos, folletería informativa, cartelería; y requerirán del uso de las TICs: se plantea a modo de ejemplo la producción de códigos QR, los cuales significan una innovación en el ámbito turístico. Durante todo el proceso, los estudiantes recuperarán experiencias, expectativas, anécdotas, devoluciones, imágenes significativas, etc.; las mismas integrarán una carpeta proceso o bitácora. La producción de la carpeta implicará un proceso de reflexión sobre cada una de las instancias de la práctica y será presentada frente a una mesa examinadora compuesta por la autora del presente proyecto y docentes específicos de las prácticas profesionalizantes de la carrera. Con la puesta en marcha del proyecto se espera que los estudiantes de Guía de Turismo, aun siendo una carrera de carácter técnico profesional, reconozcan y aborden el prácticum reflexivo de Donald Schön en la vinculación de la teoría y la práctica en intervenciones (situaciones comunicativas) que requieran del uso de la lengua portuguesa.Universidad Nacional de MisionesTarelli, Victoria2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf594.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5233spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5233instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:59.376Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
title El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
spellingShingle El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
Lovera, Carolina Maria Jose
Portugués
Lengua extranjera
Guía de Turismo
title_short El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
title_full El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
title_fullStr El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
title_full_unstemmed El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
title_sort El abordaje reflexivo en la vinculación entre la teoría y la práctica en los espacios “Seminario I y II : Portugués” de la carrera Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de Corpus Christi, Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Lovera, Carolina Maria Jose
author Lovera, Carolina Maria Jose
author_facet Lovera, Carolina Maria Jose
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarelli, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Portugués
Lengua extranjera
Guía de Turismo
topic Portugués
Lengua extranjera
Guía de Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lovera, Carolina Maria Jose. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La propuesta de este proyecto de intervención surge como respuesta a la necesidad de vincular la producción de situaciones comunicativas en la lengua extranjera portugués, propias del ámbito turístico, con las prácticas profesionales de la carrera de Guía de Turismo de un instituto terciario de la provincia de Misiones. Esto supone la integración de la teoría y la práctica y se espera que la misma se realice bajo un abordaje reflexivo individual y grupal. Para ello se plantea una serie de talleres que se realizarán dentro de los espacios curriculares Seminario I: Portugués I y Seminario II: Portugués II, y se enmarcan en la carrera de Guía de Turismo con Orientación en Interpretación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial (ITEP) N°2 de la localidad de Corpus Christi. Los talleres estarán agrupados en cinco grupos y en total se esperan veintidós encuentros a lo largo del ciclo lectivo dos mil diecinueve. Los encuentros se desarrollarán dentro del espacio áulico institucional y también fuera de él a través de visitas técnicas a lugares donde se aplique la teoría en la práctica misma; estos espacios implican: un recorrido por la localidad, visita al Sitio Patrimonial de Corpus Christi, donde se ejercitarán situaciones comunicativas iniciales como la presentación, el city tour, la compra-venta, las sugerencias, etc.; la práctica de guiado en el Sitio Patrimonial de “Misiones Jesuíticas de Corpus Christi”; la participación en el Congreso Internacional de Turismo que organiza la institución, en esta instancia los estudiantes ofrecerán el servicio de guiado a los participantes del Congreso; y el viaje educativo a la ciudad brasileña de São Miguel das Missões donde se aplicarán cada una de las situaciones comunicativas acompañadas por sus recursos complementarios elaborados por los estudiantes y realizarán su práctica con visitantes brasileños. Dichos recursos serán producidos de forma autónoma por los estudiantes; constarán de mapas, planos, folletería informativa, cartelería; y requerirán del uso de las TICs: se plantea a modo de ejemplo la producción de códigos QR, los cuales significan una innovación en el ámbito turístico. Durante todo el proceso, los estudiantes recuperarán experiencias, expectativas, anécdotas, devoluciones, imágenes significativas, etc.; las mismas integrarán una carpeta proceso o bitácora. La producción de la carpeta implicará un proceso de reflexión sobre cada una de las instancias de la práctica y será presentada frente a una mesa examinadora compuesta por la autora del presente proyecto y docentes específicos de las prácticas profesionalizantes de la carrera. Con la puesta en marcha del proyecto se espera que los estudiantes de Guía de Turismo, aun siendo una carrera de carácter técnico profesional, reconozcan y aborden el prácticum reflexivo de Donald Schön en la vinculación de la teoría y la práctica en intervenciones (situaciones comunicativas) que requieran del uso de la lengua portuguesa.
description Fil: Lovera, Carolina Maria Jose. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5233
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
594.3 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147037199859712
score 12.712165