La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras

Autores
Alarcón, Mirta Raquel; De Campos, Yanina Fátima; Román, Gabriela Isabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje.
Materia
Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4551

id RIDUNaM_bfd8c3c8ca04bd13726b31b874c66eb1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4551
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letrasAlarcón, Mirta RaquelDe Campos, Yanina FátimaRomán, Gabriela IsabelMarcos teóricosArticulación lengua- literaturaEnseñanzaFil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2014-11-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf662.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALARCON-DE%20CAMPOS-ROMAN_ACTAS_2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-11-13T11:18:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4551instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-11-13 11:18:32.253Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
spellingShingle La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
Alarcón, Mirta Raquel
Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
title_short La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_full La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_fullStr La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_full_unstemmed La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_sort La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón, Mirta Raquel
De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
author Alarcón, Mirta Raquel
author_facet Alarcón, Mirta Raquel
De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
author_role author
author2 De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
topic Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje.
description Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALARCON-DE%20CAMPOS-ROMAN_ACTAS_2014.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
662.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848686893466648576
score 12.742515