Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación
- Autores
- Rodríguez, María Itatí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Entendemos a la investigación social como un proceso articulado donde se traman las perspectivas teóricas y metodológicas, ocupando ambas un papel fundamental para la construcción de nuestros objetos. El presente artículo aborda la propuesta del diseño teórico-metodológico para una investigación en comunicación. Para ello, en un primer momento sentaremos posición acerca de lo que comprende un estudio en comunicación desde los aportes de la comunicación/educación y la semiótica. Luego, compartiremos las principales características de nuestro objeto de estudio. Finalmente, recorreremos el diseño metodológico construido para poder responder a los interrogantes planteados para la investigación de una práctica comunicativa ritualizada: los actos patrios en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones.
We understand social research as an articulated process where theoretical and methodological perspectives are traced, both of which play a fundamental role in the construction of our objects. The present article approaches the proposal of the theoretical-methodological design for a research in communication. In order to do this, we will initially establish a position on what comprises a study in communication from the contributions of communication / education and semiotics. Then, we will share the main characteristics of our object of study. Finally, we will go through the methodological design constructed to answer the questions raised for the investigation of a ritualized communicative practice: patriotic acts in public elementary schools in the province of Misiones. - Materia
-
Comunicación
Formato
Perspectiva Teórica-Metodológica
Técnicas de Investigación
Communication
Format
Theoretical-Methodological Perspective
Research Techniques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4006
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_a83f60d2797cc023152c3f3d620c8bf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4006 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicaciónTheoretical-methodological framework : proposal from an investigation in communicationRodríguez, María ItatíComunicaciónFormatoPerspectiva Teórica-MetodológicaTécnicas de InvestigaciónCommunicationFormatTheoretical-Methodological PerspectiveResearch TechniquesFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Entendemos a la investigación social como un proceso articulado donde se traman las perspectivas teóricas y metodológicas, ocupando ambas un papel fundamental para la construcción de nuestros objetos. El presente artículo aborda la propuesta del diseño teórico-metodológico para una investigación en comunicación. Para ello, en un primer momento sentaremos posición acerca de lo que comprende un estudio en comunicación desde los aportes de la comunicación/educación y la semiótica. Luego, compartiremos las principales características de nuestro objeto de estudio. Finalmente, recorreremos el diseño metodológico construido para poder responder a los interrogantes planteados para la investigación de una práctica comunicativa ritualizada: los actos patrios en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones.We understand social research as an articulated process where theoretical and methodological perspectives are traced, both of which play a fundamental role in the construction of our objects. The present article approaches the proposal of the theoretical-methodological design for a research in communication. In order to do this, we will initially establish a position on what comprises a study in communication from the contributions of communication / education and semiotics. Then, we will share the main characteristics of our object of study. Finally, we will go through the methodological design constructed to answer the questions raised for the investigation of a ritualized communicative practice: patriotic acts in public elementary schools in the province of Misiones.Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf155.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4006spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43943info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:43Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4006instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:43.404Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación Theoretical-methodological framework : proposal from an investigation in communication |
title |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
spellingShingle |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación Rodríguez, María Itatí Comunicación Formato Perspectiva Teórica-Metodológica Técnicas de Investigación Communication Format Theoretical-Methodological Perspective Research Techniques |
title_short |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
title_full |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
title_fullStr |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
title_full_unstemmed |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
title_sort |
Andamiaje teórico- metodológico : propuesta desde una investigación en comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, María Itatí |
author |
Rodríguez, María Itatí |
author_facet |
Rodríguez, María Itatí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Formato Perspectiva Teórica-Metodológica Técnicas de Investigación Communication Format Theoretical-Methodological Perspective Research Techniques |
topic |
Comunicación Formato Perspectiva Teórica-Metodológica Técnicas de Investigación Communication Format Theoretical-Methodological Perspective Research Techniques |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Entendemos a la investigación social como un proceso articulado donde se traman las perspectivas teóricas y metodológicas, ocupando ambas un papel fundamental para la construcción de nuestros objetos. El presente artículo aborda la propuesta del diseño teórico-metodológico para una investigación en comunicación. Para ello, en un primer momento sentaremos posición acerca de lo que comprende un estudio en comunicación desde los aportes de la comunicación/educación y la semiótica. Luego, compartiremos las principales características de nuestro objeto de estudio. Finalmente, recorreremos el diseño metodológico construido para poder responder a los interrogantes planteados para la investigación de una práctica comunicativa ritualizada: los actos patrios en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones. We understand social research as an articulated process where theoretical and methodological perspectives are traced, both of which play a fundamental role in the construction of our objects. The present article approaches the proposal of the theoretical-methodological design for a research in communication. In order to do this, we will initially establish a position on what comprises a study in communication from the contributions of communication / education and semiotics. Then, we will share the main characteristics of our object of study. Finally, we will go through the methodological design constructed to answer the questions raised for the investigation of a ritualized communicative practice: patriotic acts in public elementary schools in the province of Misiones. |
description |
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4006 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43943 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 155.2 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346476818137088 |
score |
12.623145 |