Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En esta ponencia presentaremos algunos avances en torno a la construcción de la perspectiva teórico-metodológica de nuestro estudio. Desde un análisis semiótico-comunicativo, nuestra investigación en curso indaga sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos a los actos patrios escolares -originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional- en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, nuestro corpus de análisis consta de los materiales sistematizados durante el trabajo de campo realizado en la puesta en escena de actos patrios escolares desarrollados en dos escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina). A modo de introducción desplegamos- y tomamos posición- respecto a algunos debates en torno a los estudios de comunicación. Luego, presentamos los mapas teóricos metodológicos para el abordaje de nuestra investigación. Los mismos pretenden guiarnos en estos recorridos y continuar problematizando la mirada comunicacional. Finalmente, presentamos nuestras aproximaciones finales compartiendo algunas reflexiones en torno al rol del investigador en comunicación o comunicólogo en relación al trabajo de campo: ¿qué lugares ocupan los sentidos del investigador en comunicación durante el trabajo de campo? ¿Cómo y desde qué lugares observa? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.
Materia
Perspectiva teórico-metodológica
Semiótica
Formato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4566

id RIDUNaM_a101a9050f5382b65722e69f276a1820
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4566
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicaciónRodríguez, María ItatíPerspectiva teórico-metodológicaSemióticaFormatoFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.En esta ponencia presentaremos algunos avances en torno a la construcción de la perspectiva teórico-metodológica de nuestro estudio. Desde un análisis semiótico-comunicativo, nuestra investigación en curso indaga sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos a los actos patrios escolares -originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional- en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, nuestro corpus de análisis consta de los materiales sistematizados durante el trabajo de campo realizado en la puesta en escena de actos patrios escolares desarrollados en dos escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina). A modo de introducción desplegamos- y tomamos posición- respecto a algunos debates en torno a los estudios de comunicación. Luego, presentamos los mapas teóricos metodológicos para el abordaje de nuestra investigación. Los mismos pretenden guiarnos en estos recorridos y continuar problematizando la mirada comunicacional. Finalmente, presentamos nuestras aproximaciones finales compartiendo algunas reflexiones en torno al rol del investigador en comunicación o comunicólogo en relación al trabajo de campo: ¿qué lugares ocupan los sentidos del investigador en comunicación durante el trabajo de campo? ¿Cómo y desde qué lugares observa? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.Red Nacional de Investigadores en Comunicación2015-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf366.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4566spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:31Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4566instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:31.944Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
title Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
spellingShingle Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
Rodríguez, María Itatí
Perspectiva teórico-metodológica
Semiótica
Formato
title_short Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
title_full Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
title_fullStr Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
title_full_unstemmed Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
title_sort Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, María Itatí
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectiva teórico-metodológica
Semiótica
Formato
topic Perspectiva teórico-metodológica
Semiótica
Formato
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En esta ponencia presentaremos algunos avances en torno a la construcción de la perspectiva teórico-metodológica de nuestro estudio. Desde un análisis semiótico-comunicativo, nuestra investigación en curso indaga sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos a los actos patrios escolares -originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional- en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, nuestro corpus de análisis consta de los materiales sistematizados durante el trabajo de campo realizado en la puesta en escena de actos patrios escolares desarrollados en dos escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina). A modo de introducción desplegamos- y tomamos posición- respecto a algunos debates en torno a los estudios de comunicación. Luego, presentamos los mapas teóricos metodológicos para el abordaje de nuestra investigación. Los mismos pretenden guiarnos en estos recorridos y continuar problematizando la mirada comunicacional. Finalmente, presentamos nuestras aproximaciones finales compartiendo algunas reflexiones en torno al rol del investigador en comunicación o comunicólogo en relación al trabajo de campo: ¿qué lugares ocupan los sentidos del investigador en comunicación durante el trabajo de campo? ¿Cómo y desde qué lugares observa? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4566
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
366.6 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Nacional de Investigadores en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Red Nacional de Investigadores en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346489595035648
score 12.623145