“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”

Autores
Gabalachis, Griselda Agustina; Solis, Eduardo Mártires; Caceres, Jorge C.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Solis, Eduardo Mártires. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral. Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente. En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios. Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros. En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad.
Materia
Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4964

id RIDUNaM_a4b074404b06021c60324a38644fef1d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4964
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”Gabalachis, Griselda AgustinaSolis, Eduardo MártiresCaceres, Jorge C.EstandarizaciónNormasCurriculumCompetenciasFormaciónIAESBFil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Solis, Eduardo Mártires. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral. Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente. En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios. Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros. En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad.CPCE Misiones2017-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf384 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/17/11info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:19:52Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4964instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:19:52.632Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
spellingShingle “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
Gabalachis, Griselda Agustina
Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
title_short “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_full “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_fullStr “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_full_unstemmed “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_sort “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
dc.creator.none.fl_str_mv Gabalachis, Griselda Agustina
Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
author Gabalachis, Griselda Agustina
author_facet Gabalachis, Griselda Agustina
Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
author_role author
author2 Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
topic Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Solis, Eduardo Mártires. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral. Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente. En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios. Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros. En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad.
description Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/17/11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
384 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv CPCE Misiones
publisher.none.fl_str_mv CPCE Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789498895073280
score 12.471625