Procedimiento para la mejora del servicio de envíos de mensajería DHL express, perteneciente a la empresa de correos Cienfuegos
- Autores
- Delgado Alvares, Noemí; Martínez Curbelo, Gretel; Covas Varela, Daylí
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delgado Alvares, Noemí. Universidad de Cienfuegos; Cuba.
Fil: Martínez Curbelo, Gretel. Universidad de Cienfuegos; Cuba.
Fil: Covas Varela, Daylí. Universidad de Cienfuegos; Cuba.
El presente artículo muestra los principales resultados de una investigación orientada al mejoramiento del servicio de envíos de Mensajería DHL Express. Se aplica un procedimiento diseñado a tal efecto, donde se incluye entre sus etapas principales la identificación de los momentos que afectan la satisfacción del cliente, selección de causas raíces y la mejora continua de las mismas. Se propone la utilización de herramientas de calidad, tales como: estratificación, hoja de verificación, lluvia de ideas, proceso esbelto. El estudio aplica técnicas entre las que se encuentran: los momentos de la verdad y el triángulo de los servicios. Los análisis a realizar se sustentan en el enfoque de proceso. Entre los resultados alcanzados está la identificación de las insatisfacciones de los clientes propuestas de mejoras planteadas relacionadas con la actividad de transporte y el tratamiento de la información para dar respuestas a los clientes durante el proceso del servicio.
The present article shows the main results of a research aimed to improve the DHL Express delivery service. A procedure, which includes the identification of issues that affect client satisfaction, selection of root causes of the problems detected and continuous improvement in the delivery service was designed. Some Quality Management tools are proposed to carry on with the research such as: stratification, verification sheet, brain storm. All analyses are sustained by processes approach. The identification of client dissatisfaction, the improvements related to the vehicle routing activity and the information treatment to respond to the clients during service process are the main results obtained in the research. - Materia
-
Cliente
Mejoramiento de procesos
Metodología
Servicio de envío - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
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Procedimiento para la mejora del servicio de envíos de mensajería DHL express, perteneciente a la empresa de correos CienfuegosProcedure to improve service delivery DHL courier express company belonging to the Cienfuegos post officeDelgado Alvares, NoemíMartínez Curbelo, GretelCovas Varela, DaylíClienteMejoramiento de procesosMetodologíaServicio de envíoFil: Delgado Alvares, Noemí. Universidad de Cienfuegos; Cuba.Fil: Martínez Curbelo, Gretel. Universidad de Cienfuegos; Cuba.Fil: Covas Varela, Daylí. Universidad de Cienfuegos; Cuba.El presente artículo muestra los principales resultados de una investigación orientada al mejoramiento del servicio de envíos de Mensajería DHL Express. Se aplica un procedimiento diseñado a tal efecto, donde se incluye entre sus etapas principales la identificación de los momentos que afectan la satisfacción del cliente, selección de causas raíces y la mejora continua de las mismas. Se propone la utilización de herramientas de calidad, tales como: estratificación, hoja de verificación, lluvia de ideas, proceso esbelto. El estudio aplica técnicas entre las que se encuentran: los momentos de la verdad y el triángulo de los servicios. Los análisis a realizar se sustentan en el enfoque de proceso. Entre los resultados alcanzados está la identificación de las insatisfacciones de los clientes propuestas de mejoras planteadas relacionadas con la actividad de transporte y el tratamiento de la información para dar respuestas a los clientes durante el proceso del servicio.The present article shows the main results of a research aimed to improve the DHL Express delivery service. A procedure, which includes the identification of issues that affect client satisfaction, selection of root causes of the problems detected and continuous improvement in the delivery service was designed. Some Quality Management tools are proposed to carry on with the research such as: stratification, verification sheet, brain storm. All analyses are sustained by processes approach. The identification of client dissatisfaction, the improvements related to the vehicle routing activity and the information treatment to respond to the clients during service process are the main results obtained in the research.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2014-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf396 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4662spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/550/419info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:40Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4662instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:40.927Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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