Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 20...

Autores
Carneiro, Alexandre de Freitas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tañski, Nilda Catalina
Silva, Maurício Corrêa da
Descripción
Fil: Alexandre de Freitas Carneiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
A finales de la década de 1970 se inicia una discusión sobre el movimiento del new public management new public management o nueva gestión pública (NGP) que, según Engida y Bardill (2013), consistía en un intento de reforzar en el sector público la noción de eficiencia, utilizando el modelo de gestión del sector privado. El objetivo del presente trabajo es verificar la relación entre la eficiencia de las aplicaciones de los recursos destinados a la función de gobierno Educación (Subfunción Educación Media) por parte los estados brasileños con el factor socioeconómico y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los respectivos estados, entre los años 2005 y 2017, a fin de obtener un diseño/propuesta para ayudar a perfeccionar la ejecución del control social y aprendizaje político por parte de los Consejeros Gestores de Educación. La metodología utilizada es una investigación cuantitativa con un método empírico - analítico con el uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se establecen cuatro etapas. La primera para medir la eficiencia de los gastos sociales en educación (función de gobierno) de los estados brasileños. Para ello, se utiliza el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Las conclusiones a las que se llegó permiten afirmar que los gobiernos que presentaron los mayores gastos en educación no siempre fueron los más eficientes. Además, frente al actual escenario, los gestores y consejeros públicos deben tener como enfoque la búsqueda de esta eficiencia en la administración pública. Esta investigación pretendió contribuir con el logro de esta meta para que el ciudadano pueda tener una educación de calidad mejorada, desarrollada. Y, como consecuencia, la nación logre un crecimiento y un desarrollo general y humano más significativo y con libertad.
Materia
Educación
Políticas públicas
Eficiencia
Gestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2877

id RIDUNaM_92841ee903537c5c388e0f8feca9b66f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2877
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017Carneiro, Alexandre de FreitasEducaciónPolíticas públicasEficienciaGestiónFil: Alexandre de Freitas Carneiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.A finales de la década de 1970 se inicia una discusión sobre el movimiento del new public management new public management o nueva gestión pública (NGP) que, según Engida y Bardill (2013), consistía en un intento de reforzar en el sector público la noción de eficiencia, utilizando el modelo de gestión del sector privado. El objetivo del presente trabajo es verificar la relación entre la eficiencia de las aplicaciones de los recursos destinados a la función de gobierno Educación (Subfunción Educación Media) por parte los estados brasileños con el factor socioeconómico y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los respectivos estados, entre los años 2005 y 2017, a fin de obtener un diseño/propuesta para ayudar a perfeccionar la ejecución del control social y aprendizaje político por parte de los Consejeros Gestores de Educación. La metodología utilizada es una investigación cuantitativa con un método empírico - analítico con el uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se establecen cuatro etapas. La primera para medir la eficiencia de los gastos sociales en educación (función de gobierno) de los estados brasileños. Para ello, se utiliza el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Las conclusiones a las que se llegó permiten afirmar que los gobiernos que presentaron los mayores gastos en educación no siempre fueron los más eficientes. Además, frente al actual escenario, los gestores y consejeros públicos deben tener como enfoque la búsqueda de esta eficiencia en la administración pública. Esta investigación pretendió contribuir con el logro de esta meta para que el ciudadano pueda tener una educación de calidad mejorada, desarrollada. Y, como consecuencia, la nación logre un crecimiento y un desarrollo general y humano más significativo y con libertad.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en AdministraciónTañski, Nilda CatalinaSilva, Maurício Corrêa da2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf2.932 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2877spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:48Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2877instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.279Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
title Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
spellingShingle Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
Carneiro, Alexandre de Freitas
Educación
Políticas públicas
Eficiencia
Gestión
title_short Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
title_full Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
title_fullStr Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
title_full_unstemmed Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
title_sort Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Carneiro, Alexandre de Freitas
author Carneiro, Alexandre de Freitas
author_facet Carneiro, Alexandre de Freitas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tañski, Nilda Catalina
Silva, Maurício Corrêa da
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas públicas
Eficiencia
Gestión
topic Educación
Políticas públicas
Eficiencia
Gestión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alexandre de Freitas Carneiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
A finales de la década de 1970 se inicia una discusión sobre el movimiento del new public management new public management o nueva gestión pública (NGP) que, según Engida y Bardill (2013), consistía en un intento de reforzar en el sector público la noción de eficiencia, utilizando el modelo de gestión del sector privado. El objetivo del presente trabajo es verificar la relación entre la eficiencia de las aplicaciones de los recursos destinados a la función de gobierno Educación (Subfunción Educación Media) por parte los estados brasileños con el factor socioeconómico y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los respectivos estados, entre los años 2005 y 2017, a fin de obtener un diseño/propuesta para ayudar a perfeccionar la ejecución del control social y aprendizaje político por parte de los Consejeros Gestores de Educación. La metodología utilizada es una investigación cuantitativa con un método empírico - analítico con el uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se establecen cuatro etapas. La primera para medir la eficiencia de los gastos sociales en educación (función de gobierno) de los estados brasileños. Para ello, se utiliza el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Las conclusiones a las que se llegó permiten afirmar que los gobiernos que presentaron los mayores gastos en educación no siempre fueron los más eficientes. Además, frente al actual escenario, los gestores y consejeros públicos deben tener como enfoque la búsqueda de esta eficiencia en la administración pública. Esta investigación pretendió contribuir con el logro de esta meta para que el ciudadano pueda tener una educación de calidad mejorada, desarrollada. Y, como consecuencia, la nación logre un crecimiento y un desarrollo general y humano más significativo y con libertad.
description Fil: Alexandre de Freitas Carneiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2877
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.932 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623275265622016
score 12.558318