Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia

Autores
Schoninger, Fátima; Ferreyra González, Rubén Darío; Mattivi, María de los Rosarios; Antúnez, Sergio; Scotti, José Manuel; Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (6° : 22-25 de junio de 2021 : Buenos Aires)
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Schoninger, Fátima. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ferreyra González, Rubén Darío. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Mattivi, María de los Rosarios. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Antúnez, Sergio. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Scotti, José Manuel. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el contexto de la pandemia COVID-19, a inicios del año 2020, la asignatura Física 2 dictada para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI-UNaM) promovió formas y metodologías de trabajos para el transcurso de la cuarentena obligatoria, que posibilita al alumno de Física 2 continuar el proceso de aprendizaje. Al inicio del cursado 2021, el equipo docente se replantea el dictado y desarrollo de los laboratorios realizados durante el año 2020 para introducir mejoras en el segundo año del dictado virtual de los mismos. En el presente trabajo se realiza la evaluación de una experiencia didáctica desarrollada para el tema de electrostática, en la que se aplicaron nuevos métodos para que los alumnos puedan adquirir los mismos resultados de aprendizaje, además de presentar una mejora continua durante el segundo dictado del laboratorio en instancia virtual.
Materia
Educación
STEM
Laboratorios
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5017

id RIDUNaM_8b8e9815305b0f04134526fec887cb2e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5017
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemiaSchoninger, FátimaFerreyra González, Rubén DaríoMattivi, María de los RosariosAntúnez, SergioScotti, José ManuelEncuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (6° : 22-25 de junio de 2021 : Buenos Aires)EducaciónSTEMLaboratoriosPandemiaFil: Schoninger, Fátima. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ferreyra González, Rubén Darío. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Mattivi, María de los Rosarios. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Antúnez, Sergio. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Scotti, José Manuel. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.En el contexto de la pandemia COVID-19, a inicios del año 2020, la asignatura Física 2 dictada para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI-UNaM) promovió formas y metodologías de trabajos para el transcurso de la cuarentena obligatoria, que posibilita al alumno de Física 2 continuar el proceso de aprendizaje. Al inicio del cursado 2021, el equipo docente se replantea el dictado y desarrollo de los laboratorios realizados durante el año 2020 para introducir mejoras en el segundo año del dictado virtual de los mismos. En el presente trabajo se realiza la evaluación de una experiencia didáctica desarrollada para el tema de electrostática, en la que se aplicaron nuevos métodos para que los alumnos puedan adquirir los mismos resultados de aprendizaje, además de presentar una mejora continua durante el segundo dictado del laboratorio en instancia virtual.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica2021-06-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf179.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5017spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5017instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:16.967Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
title Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
spellingShingle Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
Schoninger, Fátima
Educación
STEM
Laboratorios
Pandemia
title_short Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
title_full Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
title_fullStr Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
title_full_unstemmed Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
title_sort Educación STEM : laboratorios en el contexto de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Schoninger, Fátima
Ferreyra González, Rubén Darío
Mattivi, María de los Rosarios
Antúnez, Sergio
Scotti, José Manuel
Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (6° : 22-25 de junio de 2021 : Buenos Aires)
author Schoninger, Fátima
author_facet Schoninger, Fátima
Ferreyra González, Rubén Darío
Mattivi, María de los Rosarios
Antúnez, Sergio
Scotti, José Manuel
Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (6° : 22-25 de junio de 2021 : Buenos Aires)
author_role author
author2 Ferreyra González, Rubén Darío
Mattivi, María de los Rosarios
Antúnez, Sergio
Scotti, José Manuel
Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (6° : 22-25 de junio de 2021 : Buenos Aires)
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
STEM
Laboratorios
Pandemia
topic Educación
STEM
Laboratorios
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schoninger, Fátima. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ferreyra González, Rubén Darío. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Mattivi, María de los Rosarios. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Antúnez, Sergio. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Scotti, José Manuel. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el contexto de la pandemia COVID-19, a inicios del año 2020, la asignatura Física 2 dictada para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI-UNaM) promovió formas y metodologías de trabajos para el transcurso de la cuarentena obligatoria, que posibilita al alumno de Física 2 continuar el proceso de aprendizaje. Al inicio del cursado 2021, el equipo docente se replantea el dictado y desarrollo de los laboratorios realizados durante el año 2020 para introducir mejoras en el segundo año del dictado virtual de los mismos. En el presente trabajo se realiza la evaluación de una experiencia didáctica desarrollada para el tema de electrostática, en la que se aplicaron nuevos métodos para que los alumnos puedan adquirir los mismos resultados de aprendizaje, además de presentar una mejora continua durante el segundo dictado del laboratorio en instancia virtual.
description Fil: Schoninger, Fátima. Universidad de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
179.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623283836682240
score 12.559606